Por Ángel Vázquez. Cuando alguien se cuelga el oro en todos los Grand Slams de París que se celebran en un ciclo olímpico se convierte de forma automática en la gran favorita al título olímpico. Más todavía si el balance «tú a tú» ante la segunda gran favorita es de 6-0 a su favor.
Majlinda Kelmeni se presenta en Río en esas circunstancias, con todas las apuestas y referencias a su favor, pero también con una pléyade de títulos interjuegos entre los que destacan, amén de los cuatro del GS de París ya comentados, dos Mundiales -el de 2015 no lo disputó por lesión- dos europeos junto a un bronce en 2013 y un sinfín de títulos de Grand Prix y World Cup. Además, por si había dudas, Mjalinda llega en el número uno del ranking mundial y eso a pesar de pasar buena parte de la primera temporada del ranking olímpico lesionada.
El ranking mundial, pero sobre todo las finales en las grandes citas del Judo internacional, indican que la rumana Andrea Chitu debería de ser el gran escollo de la kosovar en pos del primer oro olímpico del pequeño país balcánico. Sin embargo, tal oposición se desvanece sobremanera en unas estadísticas que, en su frialdad, reclaman la superioridad de Kelmendi sobre Chitu en una relación de 6-0.
Más allá de Kelmendi y Chitu sigue habiendo mucho, aunque poco parece ante la sombra de las dos más grandes del peso. Nakamura y Euranie esperarán un punto de suerte en el sorteo que les permita avanzar lo máximo posible, una suerte que debería evitarles luchar también ante otra de las grandes favoritas, favoritismo acrecentado por su condición de local, Erika Miranda.
APUESTA PASAPORTE: Majlinda Kelmeni (KOS, oro), Erika Miranda (BRA, plata), Andrea Chitu (RUM, bronce), Gili Cohen (ISR, bronce)
Comentarios recientes