Por Álex Francisco Fernández. Sin duda alguna, la final de salto en categoría femenina se plantea como la mejor de toda la historia. Si no sucede nada extraño, veremos en ella a varias campeonas mundiales, medallistas mundiales y olímpicas, además de campeonas europeas.
Simone Biles, triple medallista mundial en este ciclo, se convierte en la gran favorita tras incrementar la dificultad en su segundo salto. A su ya famoso y estratosférico “Amanar” (“Yurchenko” con doble pirueta y media), se le suma un “Cheng” (medio giro antes de entrar al caballo, mortal cuerpo extendido con pirueta y media), que realiza con una altura y ejecución impecables. Si lo hace bien el oro parece difícil que se le escape.
Hong Un Jong es toda una veterana, campeona olímpica, campeona mundial en 2014 y medallista en 2013 y 2015, realiza los mismos saltos que Biles, que aunque son muy buenos, no son comparables a las “bestialidades” que realiza la estrella americana. Se rumoreó que planeaba debutar el “Yurchenko” con triple pirueta, y visto lo visto, el realizarlo y hacerlo bien es la única baza con la que juega la norcoreana frente a Biles.
Paseka ha mejorado mucho sus saltos a lo largo de este ciclo, alcanzando su punto culmen el pasado año con la medalla de oro en el mundial de Glasgow y en el europeo de Montpellier. Realiza los mismos saltos que Biles y Hong Un Jong y si lo hace bien estará peleando por la plata y el bronce, pues el oro parece inalcanzable.
Giulia Steingruber, doble campeona europea en este ciclo y triple finalista mundial, viene mejor que nunca, con un nuevo salto (paloma mortal con doble pirueta) que incrementa sus opciones al podio. Su ejecución es impecable y perfecta, especialmente en el primero de los saltos. Su segundo salto es un “Yurchenko” con doble pirueta, lo que la “lastra” con respecto a las grandes favoritas. Si lo hace bien estará peleando por entrar en el podio.
Otras gimnastas que pueden realizar un buen papel en la cita carioca son Oksana Chusovitina, mejorando el “Produnova” (paloma doble mortal adelante) y entrenando el “Tsukahara” con doble pirueta, Ellie Downie, cada vez más limpia en sus saltos, y Ksenia Afanasyeva, siempre en forma en las grandes citas (si finalmente consigue estar en la cita carioca).
APUESTA PASAPORTE: Simone Biles, María Pasela, Giulia Steingruber
Comentarios recientes