Por Ángel Vázquez. Con la clara intención de igualar lo conseguido recientemente por el gran Moiseev (oro en Atenas 2004 y Pekín 2008) el actual campeón olímpico, el checo David Svoboda se presenta en la cita carioca como uno de los grandes favoritos a hacerse con el nuevo título de campeón olímpico. Su regularidad en las grandes citas y en todas las disciplinas de esta especialidad lo hacen favorito, su ausencia en los puestos top en los últimos mundiales y en las Copas del Mundo de 2015 da serias opciones a otros aspirantes.
Entre ellos y tras el adiós del ya mencionado Moiseev, del chino Zhongrong Cao y del alemán Gebhardt, nombres y hombres de la talla del magiar Adam Marosi –bronce en Londres- y el ruso Aleksander Lesun –subcampeón mundial 2015- se erigen como grandes candidatos al pódium olímpico merced a una regularidad habitual en las cinco disciplinas de la especialidad.
Otros, como el ucraniano Tymoshchenko (oro en el mundial 2015) necesitan de una hípica y una combinada excelsa para superar las carencias de una pésima natación y una floja esgrima, idéntico camino que necesitan el italiano Ricardo de Luca o el galo Belaud que arrastran unos 200 libres algo por debajo del aprobado. En el lado opuesto se encuentra el experimentado egipcio Amro El Geziry, fantástico con la espada y en la piscina, pero cojo en la combinada, talón de Aquiles del africano.
El coreano Woo Jin Lee y el magiar Robert Kasza son también claros candidatos a estar en lo más alto de la cita olímpica si la suerte hípica así lo dispone.
APUESTA PASAPORTE: Adam Marosi (oro), Aleksander Lesun (plata) y Valentin Belaud (bronce)
Comentarios recientes