Por David Gómez. Gwen Jorgensen es de esas deportistas que comienzan tarde su carrera deportiva en la élite y cuándo después se forjan en leyendas, todos nos preguntamos si nadie la podía haber sacado antes de sus papeles y calculadoras en Wisconsin, donde trabajaba como contable, y animarla a nadar y correr.
Gwen mantiene bajo ritmo dictatorial la supremacía del triatlon femenino desde que ganase en Mayo de 2014 en Yokohama su primera World Serie de ese año. El año anterior ya había saboreado las mieles del éxito en San Diego, Estocolmo y en la propia Yokohama pero fue, desde su segunda victoria en tierras niponas, cuándo la americana no ha sabido lo que es bajarse de lo más alto del pódium. 13 victorias consecutivas, todas en World Series y en el Test Event de Río, y todas ellas con una clase impresionante. En cuanto deja la bicicleta todas sus rivales saben que el ciclón Jorgensen va a aparecer. Evidentemente, ese insultante dominio le ha otorgado los 2 últimos campeonatos mundiales y en este 2016 busca el tercero para igualar a la legendaria australiana Emma Snowsill como las más laureadas de la historia.
La norteamericana no hará su debut en unos Juegos ya que en Londres sufrió la parte dura del triatlón. Un pinchazo en su bici la dejó sin opciones de llegar con el grupo cabecero a la última transición y finalizó 38ª. Ahora mismo, solo un cúmulo de desgracias como esa podrían dejarla sin el oro.
Si todo transcurre con normalidad el oro parece tener una evidente favorita pero habrá una gran pelea por el resto de metales y por intentar complicar al máximo el triunfo a la americana. Gran Bretaña cuenta con dos grandes triatletas (Vicky Holland y Non Stanford) que han dominado el año pasado las pruebas a las que no acudía Gwen. El abanico de posibilidades se abre también para el resto de americanas, como Sarah True o Katie Zaferes, la aussie Enma Moffat o la neozelandesa Andrea Hewitt.
Es posible que Gwen Jorgensen perdiese años de su juventud para conquistar títulos pero si sigue a este ritmo puede que le sobre tiempo. Río es su siguiente objetivo.
APUESTA PASAPORTE: Gwen Jorgensen (oro), Vicky Holland (plata), Sarah True (bronce)
Comentarios recientes