Por Ángel Vázquez. Con permiso del ruso Vitaly Dunaytsev, del uzbeco Fazliddin Gaibnazarov, del tailandés Wuttichai Masuk y del espíritu kazajo del histórico tridente formado por Artayev, Sarsekbayev y Sapiyev que, por ese orden, se llevaron los oros en 2004, 2008 y 2012 respectivamente, los Juegos de Río podrían traer, no sé si por primera vez en la historia, una final con dos púgiles nacidos en Cuba. ¿Dífícil? Por supuesto. ¿Imposible? Yo creo que no.
Por un lado está Yasniel Toledo, un joven pero veterano (26) púgil que ya logró saborear en Londres 2012 la miel de lo que es y representa una medalla olímpica, la de bronce en el peso de -60Kg. Desde 2013 en el -64Kg, el de Camagüey ha adornado su medallero en este último ciclo olímpico con una plata en el Mundial 2013 de Almaty y un bronce en el de 2015 en Doha, cayendo en las semifinales, de forma muy ajustada, ante el ruso Vitaly Dunaytsev, a la postre campeón mundial.
Por el otro, Lorenzo Sotomayor –sobrino del actual recordman de Salto de Altura, Javier Sotomayor- quien decidió “emigrar” a Azerbaiyán y que representa en el cuadrilátero internacional a su nuevo país. Con 31 años, Lorenzo abriga en Río la que, muy posiblemente, sea su última oportunidad para lograr la gloria olímpica y a buen seguro que sus fuerzas y su ventajoso 1.84 lucharán por conseguirlo.
Sin embargo, el que fuera oro en los Juegos Europeos de Bakú deberá salvar una pléyade de grandes púgiles antes de llegar a la pretendida final. Entre ellos, por supuesto, el actual oro mundial Dunaytsev, que ya privara al azerí de las semifinales en el pasado Mundial y que se postula como el rival a batir por todo el elenco de grandes púgiles. El uzbeco Gaibnazarov –plata en Doha 2015 y en los Asian Games de Bangkok en idéntico año, y el tailándes Wuttichai Masuk serán otros dos rivales a tener muy pero que muy en cuenta, sin obviar al omnipresente y laureado boxeo kazajo de la mano de Zhussupov y al germano de origen armenio Arten Harutyunyan. Por cierto, el compañero de pódium en Londres de Yasniel Toledo, el lituano Evaldas Petrauskas, también estará –tras conseguir la plaza en el pasado preolímpico europeo- en la cita carioca en el presente peso. Menudo nivel.
APUESTA PASAPORTE: Yasniel Toledo (Oro, Cuba), Dunaytserv (Plata, Rusia), Lorenzo Sotomayor (Bronce, Azerbaiyán), Arten Harutyunyan (Bronce, Alemania)
Comentarios recientes