Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 30 de Junio de 2022

Home » Lucha Olímpica

España se viene de vacío de un Europeo que dibuja algunos de los nuevos nombres a seguir en la Lucha libre y grecorromana continental

Enviado por en 6 abril, 2022 – 21:26Sin comentarios
125kg FS - Taha AKGUL (TUR)1808 (Photo: UWW_Kadir Caliskan)

125kg FS – Taha AKGUL (TUR)1808 (Photo: UWW_Kadir Caliskan)

Del 28 de marzo al 3 de abril se disputó el Campeonato de Europa de luchas olímpicas en Budapest. La capital húngara acogió a buena parte de la flor y nata de la lucha continental si bien, como viene siendo habitual en años postolímpicos, hubieron importantes bajas. Si a esto le añadimos la sanción a los luchadores rusos y bielorrusos, el Europeo fue en general un interesante campo experimental que mostró algunos de los nombres que, a partir de ya, habrá que tener en cuenta.

La lucha olímpica española estuvo representada también en el Europeo aunque, como viene siendo habitual, los resultados no acompañaron. De hecho, ninguno de los luchadores y luchadoras del combinado español lograron ganar un solo combate y el balance final de 54 puntos en contra por 1 a favor en el conjunto de duelos del equipo masculino define a la perfección lo ocurrido en tierras magiares. Sin duda, un balance triste y desalentador para una disciplina que, si bien no goza en nuestro país de un seguimiento notable, si debería obtener mejores prestaciones en un torneo continental de las características del celebrado en tierras magiares. Malos sensaciones para la lucha española en este nuevo ciclo que nos llevará a París 2024. Salvo sorpresas, el peso de la responsabilidad volverá a recaer sobre las espaldas de un Taimuraz Friev que no fue de la partida en Budapest y que llegaría a la cita gala con casi 38 años.

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Resultados Wikipedia

Resultados y Videos Federación Internacional

LUCHA LIBRE MASCULINA

Libre masculina 57Kg

Los 57 vieron la victoria del macedonio Egorov frente al azerí Rzazade en un duelo muy trabajado y que estuvo en vilo hasta el último segundo. Cierto es que el macedonio llegaba al ecuador del combate con ventaja de dos y que en los primeros cincuenta segundos del segundo tiempo se iba hasta los 8-0, pero la insistencia y buenhacer del azerí que iba abajo 8-2 a falta de 11″ lo pusieron en un ajustado 8-6 con el silbato final. Oro para Egorov, plata para Rzazade y bronce para el armenio Khndzrtsyan y el georgiano Beka Bujiashvili, vencedores del germano Stechele (6-2) y el búlgaro Naim (11-0) respectivamente. El español Levan Metreveli cedía ante Rzazade en la ronda de calificación por 7-0 para caer en la repesca ante Naim por un contundente 11-0 en un duelo en el que el búlgaro ya dominaba con claridad (9-0) al final de los tres primeros minutos de combate.

Video de la final 57Kg

Video repesca Levan Metreveli

Libre masculina 65Kg y 61Kg

A la final de los 65Kg llegaban el azerí Haji Aliy y el local de origen ruso Iszmail Muszukajev. Lo hacían con la historia a favor del primero – bronce en Río y plata en Tokyo amén de tres mundiales- y la progresión a lo largo del torneo a favor del segundo, con victorias amplias en rondas previas ante el albanés Dudaev (10-0) y ante el polaco Bienkowski (11-0) en semifinales: ganó el segundo. Ganó, además, de forma amplia y contundente, revertiendo el punto inicial consumado por el azerí con un 6-1 al descanso, y dando con la espalda de su rival en el tatami a falta de 32″ para firmar un 12-1 que cerraba el duelo por superioridad manifiesta. Fiesta local ante uno de los grandes del peso. Bronces para el albanés Dudaev y el turco Aktas.

Video de la final 65Kg

El peso no olímpico de los 61Kg ha venido  marcado por el dominio del joven (22) armenio Arsen Harutyunyan. Arsen vencía en cuartos al macedonio Alili por 5-0 para firmar el pase a la final al vencer al polaco Grigorev por 13-8 en las semis. Ya en la final, el armenio brillaba con luz propia derrotando al también joven (27) pero ya veterano Suleyman Atli (TUR) por un claro 15-3 en un envite en el que Harut se colocaba con una ventaja de 6-0 en un primer minuto de auténtico lujo. Aunque el turco logró recortar algo en la segunda mitad de los primeros tres minutos, el armenio volvió al ataque al inicio del segundo asalto y en 50″ se iba hasta unos 15-3 que daban por finiquitado el duelo antes de lo previsto.  Bronces para el búlgaro Vangelov y para el polaco de origen yakuto, Eduard Grigorev (26) que repite color en un Europeo tras el de Varsovia en 2021.

Video de la final 61 

Libre masculina 74Kg y 70Kg

Tras el oro en la cita europea de 2021 en Oslo y la posterior decepción de no conseguir la clasificación para los JJOO de Tokyo 2020, el eslovaco Salkazanov nacido en la Osetia rusa se colgaba la plata en el Mundial de Oslo y el oro en la cita europea que nos ocupa de Budapest 2022. Lo hizo en 2021 ante el búlgaro Miroslav Kirov dejando en la cuneta al italiano Frank Chamizo -a la postre bronce- y lo ha hecho en Budapest precisamente ante idéntico rival, dibujándose como la bestia negra del cubano nacionalizado italiano. Sin el ruso Sidakov y el bielorruso Kadzimahamedau en el cuadro continental, el camino de Salkazanov lo tenía que llevar sí o sí ante Chamizo en la gran final. Llegará a París con 28 años que no es mala edad para erigirse como uno de los grandes protagonistas.

El duelo italo-eslovaco daba inicio con un movimiento de Chamizo que daba con la espalda del rival en el tatami húngaro y con ello un parcial de 0-5 que ponía las cosas muy cuesta arriba al eslovaco. Sin embargo, poco a poco pero sin pausa alguna, Salkazanov fue encontrando su lugar en el combate, ello mientras Chamizo parecía querer hacer valer esa ventaja hasta el final. Así las cosas, los primeros tres minutos se cerraban con ventaja del italiano de 3-5. La reanudación trajo consigo más presión eslovaca hasta el punto que lograba empatar a 7″ segundos del final y, en ese último trance, sacar del círculo al bronce en Tokyo en el último segundo del combate. Oro luchado y totalmente merecido para un Salkazanov que no cejó en su empeño de volverse a deshacer de un Chamizo demasiado especulativo y conformista.  Los bronces para el azerí Bayramov y el georgiano Sulava.

Video de la final 74Kg 

En los 70 -peso no olímpico- victoria para el georgiano Zurabi Iakobishvili ante el armenio Arman Andreasyan por un ajustado 2-1  que se firmaba en la segunda mitad tras llegar empatados a un punto al descanso. Bronces para el búlgaro Ramazanov y el moldavo Nicolai Grahmez.

Libre masculina 86Kg y 79Kg

Sin la presencia del triple oro europeo  y bronce olímpico, el ruso Artur Naifonov, el rol de favorito pasaba claramente a las manos del sanmarinense de Michigan, Myles Nazem Amine, quien tras ser bronce en 2021 y plata en 2020 amén el bronce de Tokyo 2020, se convertía en el nuevo campeon de Europa de los 86Kg. No fue fácil la victoria de un Amine que perdía 3-4 a falta de minuto y medio del final pero que lograba voltear el marcador para vencer por un holgado 9-5 que le servía para colgarse el oro continental. En el peso del gran Yazdani y el estadounidense David Taylor y con la baja obligada del ruso Artur Naifonov como máximo exponente de la lucha europea en estos 86Kg, Amine se erige como el gran outside. Bronces para el polaco Jezierzanski y el turco Osman Gocen en un intenso e igualado combate ante el israelí Kalashnikov.

En el peso no olímpico de -79Kg victoria por la mínima (7-6) del griego Georgios Kougioumtsidis frente al azería Ashirov en un mes para enmarcar del heleno, quien tras fallar en su intento de clasificación a los Juegos de Tokyo, se ha proclamado campeón de Europa sub23 y campeón de Europa absoluto. Tiene 21 años. Veremos a ver su progresión que, inicialmente, se antoja excitante. Bronces para el turco Akdeniz y el georgiano Gamkrelidze.

Video de la final 86Kg 

Video de la final 79Kg

Libre masculina  97Kg y 92Kg

Con la ausencia del gran Abdulrashid Sadulaev, dominador absoluto de los 97Kg tanto a nivel europeo como mundial, el joven azerí nacido en el Daguestán ruso Magomdkhan Magomedov (24) aprovechaba la ocasión para erigirse como el líder europeo de la competición al vencer al magiar Vladislav Baitsaev tras un primer parcial contundente de 5-3 a su favor que refrendaba ampliamente en el segundo para el 11-5 final. A pesar del resultado, duelo muy igualado en el que el húngaro lo luchó hasta el final y nunca perdió sus opciones. Magomedov es otro de los grandes nombres a  apuntar en la lista. Los bronces se fueron a Polonia y Eslovaquia de la mano de Baranowski y Tsakulov respectivamente, siendo precisamente el polaco el que derrotaba al español Alejandro Cañada por un duro 10-0 en la ronda inicial de octavos de final.

Video de la final 97Kg

En el no olímpico del 92 turno para el joven turco de 23 años Feyzullah Aktürk que al igual que el heleno Kougioumtsidis está realizando un inicio de temporada magistral, firmando el oro en el presente Europeo absoluto junto al firmado en el sub23 del mes de marzo. Su combate ante el búlgaro de origen ruso Ahmed Bataev en pos del oro europeo fue de claro dominio turco, con el joven Aktürk llegando al descanso con una ventaja de 2-0 e incrementándola hasta un 6-0 que el búlgaro acabo maquillando con un 6-1 final.  El georgiano Maisuradze y el azerí Osman Nurmagomedov, éste derrotando al español Damián Iglesias por un duro 11-0, fueron los bronces del peso. Ojito a los posibles cambios de peso de los grandes de éste y la influencia en posibles competiciones posteriores.

Video de la final 92Kg

125Kg, el peso pesado

Finalmente y en el peso máximo, duelo entre la plata y el bronce en Tokyo 2020, los dos europeos del pódium olímpico. Por un lado el georgiano Geno Petriashvili, por el otro el turco Taha Akgul y en suma, dos grandes del peso grande de la Lucha Olímpica Mundial que acaparan, entre los dos, cuatro medallas olímpicas, 10 medallas mundiales y un sinfín de europeos. En definitiva, dos historias vivientes del peso súper pesado. Más en forma parecía llegar a la final el turco y prueba de ello fue que tras los primeros tres minutos de combate Akgul se iba al descanso con una amplia ventaja de 5-0. Nada definitivo, por supuesto, pero algo clarificador de lo que se estaba viendo y viviendo. El búlgaro salía a por todas en la reanudación y recortaba 5-2 en los primeros compases aunque el turco resistía cual cosaco los envites de un Petriashvili que esta vez debía conformarse con la plata. Bronces para el polaco Robert Baran -que llevaba al límite a Petriashvili en semis- y el magiar Daniel Ligeti.

Video de la final 125Kg

68kg WW – Irina RINGACI (MDA)81. Photo UWW

LUCHA LIBRE FEMENINA

Libre femenina 50Kg

Ambas, Evin Demirhan por parte turca y Miglena Georgieva Selishka por parte búlgara,  fueron pasto de las llamas de la estadounidense Sarah Hildebrandt en Tokyo 2020 pero ambas, meses después, se han plantado en la final del Europeo de los 50 femeninos que se ha disputado en Budapest. ¿El combate? Sin mucha historia pero con muchas cosas por contar. Apenas dos minutos, no llegó, con empuje inicial de color verde-búlgaro pero con una contra brutal de aire rojo-turco que asfixió a la búlgara. Fantástico el empuje de ambas y no menos bárbaro el tempo de un combate digno de ver y rever. Soñar por soñar también podríamos con que Evin Demirhan pudiera hacerle algo de sombra a la aparentemente invencible Yui Susaki (Final olímpica)  Bronces para la polaca Anna Lukasiak, vencedora de la azerí Nariova por 6-4 y para la rumana Emilia Alina Vuc que se deshacía de la germana Ersel por un global de 4-0

Video de la final 50Kg

Libre femenina 53Kg

Fantástica competición del relevo natural de la gran Sofia Mattsson (31), Emma Jonna Denise Malmgren (21), quien tras avasallar a la ucraniana Malanchuk en ronda de cuartos (12-2) y vencer apuradamente a la polaca Krawczyk en semis, se colgaba el oro en una final en la que lograba deshacerse de la experimentada y premiada helena Maria Prevolaraki por un ajustado 3-2 en un combate tenso y emocionante que tuvo en vilo a la afición hasta el último segundo. Sangre joven y fresca para un peso de la libre femenina que necesita de nuevos valores europeos para hacer frente a la armada asiática que domina con claridad el peso en cuestión. Bronces para la veterana Katarzyna Krawczyk que se deshacía con comodidad (14-4) de Malanchuk -vencedora de la española Marina Rueda en calificación (12-2) – y la moldava Iulia Leorda.

Video de la final 53Kg

Video combate Marina Rueda

Libre femenina 57Kg

Sorpresa en los 57 femeninos con la derrota de la búlgara Evelina Nikolova -bronce olímpica en Tokyo- ante la joven ucraniana Alina Hrushyna Akobiia por un amplio 6-2. Ambas demostraron a lo largo del torneo que eran las mejores en el peso, venciendo con claridad y cierta comodidad en sus diferentes envites hasta llegar al último duelo. Ahí, la búlgara lograba igualar la ventaja inicial adquirida por Alina (2-2) pero un gran movimiento de la ucraniana a 50″ para el final le otorgaban 4 puntos que serían del todo irrevertibles para la luchadora búlgara que se quedaba, una vez más, a las puertas del oro europeo. Bronces para a la alemana Paruszewski y la húngara Dollak con la española Graciela Sánchez cayendo en cuartos de final (9-2) ante la turca, a la postre quinta del torneo, Elvira Kamaloglu.

Video de la final 57Kg 

Libre femenina 62Kg

Impecable la búlgara Taybe Yusein en los 62Kg. Ni un solo punto en su contra en el total de los tres duelos que le llevaron al oro. En cuartos se deshacía de la turca Cakmak (9-0), en semis de la polaca Kubaty (10-0) y en la final  de la germana Luisa Niemesch por un total de 7-0.  ¿La final? Poca historia, aunque la joven alemana, que se tendrá que seguir de cerca durante este ciclo, conseguía llegar con una desventaja mínima (1-0) tras los primeros tres minutos en un combate donde era reiteradamente advertida por el árbitro por su falta de ataque. Sin embargo, en la segunda mitad, la búlgara bronce olímpica en Tokyo 2020 desplegó por completo sus armas para colgarse el oro en la cita magiar. Excelente resultado de la veterana búlgara que suma y sigue ampliando un palmarés repleto de preseas entre las que destacan seis medallas mundialistas y 8 europeas amén del bronce en Tokyo el pasado verano. Por su parte, Lydia Pérez firmaba derrota en el cuadro de calificación por un ajustado 5-4 ante la turca Cakmak quedando eliminada de una posible repesca tras la ya comentada derrota de ésta en cuartos.

Video de la final 62Kg

Libre femenina 68Kg

Los 68 femeninos tienen desde este pasado fin de semana un nuevo nombre que tener en cuenta en próximas apuestas, el de la moldava Irina Ringaci. La moldava se deshacía de la gala Pauline Lecarpentier en una final abrumadora (10-0) vencida por superioridad a la que le sobraban los dos últimos minutos de competición. Sin embargo, el duelo imperdible del peso es el envite de semifinales que le enfrentó a la checa Hanzlickova. Irina salió viva de los tres primeros minutos por los pelos, con un marcador en contra de 7-1 que no hacía presagiar nada bueno para los intereses de la luchadora moldava. Sin embargo, la reacción fue espectacular. Aunque la checa tomaría aún más ventaja al inicio de la segunda mitad (9-1), la moldava empataba a 9 al minuto y medio para cerrar con un VFA a falta de 30″ cuando ya iba ganando 13-9. Brutal desgaste físico de ambas luchadoras en un espectáculo de lo más auténtico. Veinte años tiene Irina. Ahí lo dejo.

Video de la final 68Kg 

Video SF Hanzlickova-Ringaci 

Libre femenina 76Kg

En el peso pesado femenino (76Kg) y con la ausencia de la actual oro olímpico, la germana Aline Rotter-Focken, victoria para la turca, bronce en Tokyo, Yasemin Adar, quien conseguía deshacerse de la estonia Epp Maee en un duelo que la báltica dominó (1-0) hasta el último minuto, cuando Adar empataba y, a falta de 8 segundos, volteaba para llevárselo por 1-3. Bronce para la local Nagy y la italiana Enrica Rinaldi.

Video de la final 76Kg

LUCHA GRECORROMANA

Grecorromana 60Kg y 55Kg

Logró clasificar para los Juegos de Tokyo pero no superó la primera fase; olvidado. Desde entonces, el crecimiento del joven turco (22) Kerem Kamal ha sido notable, cerrando un primer periodo post-Juegos con una excelente medalla de oro en el Europeo que se disputó el pasado fin de semana en Budapest. Lo ha hecho, además, con autoridad, venciendo con claridad en todos sus duelos y derrotando al búlgaro Edmond Armen Nazaryan (20) en una final que dominó de principio a fin. Con una condición física envidiable, el turco deberá ir presentando credenciales a lo largo de la temporada  y sus próximos objetivos deberán estar, sin duda, en cotas bastante más altas. No fue rival el búlgaro, plata a la postre, aunque no se puede obviar que también él realizó una excelente competición; tiene 20 años y mucho por crecer. Bronces para Mammadov (AZE) y el armenio Gharibyan con el español Daniel Bobillo cayendo en ronda de octavos ante el primero de ellos por un tanteo de 8-0.

Video de la final 60Kg

En los 55Kg -peso no olímpico- victoria del azerí Azizli ante el georgiano Tsurtsumia que ponía el colofón a una trayectoria inmaculada en el torneo. Bronce para el turco Mutlu y el armenio Mkrtchyan en un peso que no tuvo representación española.

87kg GR – Turpan Ali Alvievich BISULTANOV (DEN)461. Photo UWW

Grecorromana 67Kg

Se antojaba el georgiano Zoidze como uno de los grandes favoritos al oro en Budapest pero su pronta derrota (10-2) en cuartos de final ante el local Istvan Vancza, a la postre plata del torneo, dejaba las puertas abiertas a la aparición de nuevos nombres en este Europeo post-olímpico. Entraría Zoidze luego en la repesca donde cedía ante el armenio Galstyan (6-3) quien compartiría bronce con el azerí Hasrat Jafarov. Así las cosas en los peldaños más bajos del pódium, los más elevados fueron cosa del turco Murat Firat y el magiar ya referenciado. La final, igualada. Una lucha en la que Murat consiguió avanzarse con un claro 0-3 en los tres minutos iniciales y a la que Vancza pudo maquillar ligeramente en una segunda mitad que no dio para remontar el marcador adverso (1-3).  En los 63Kg, otro peso no olímpico y en el que al igual que el anterior tampoco hubo participación española, oro para el georgiano Abuladze ante el azerí Mammadov (3-1) con bronces para el turco Uyar y el ucraniano Hrushyn.

Video de la final 67Kg

Grecorromana 77Kg

Con la ausencia del actual oro olímpico, el local Tamás Lörincz, los 77kg depararon una final emocionante hasta el último segundo y es que el turco Yunus Emre y el armenio Malkhas Amoyan libraron la madre de las batallas. Empezó el turco dominando, consiguiendo llegar al descanso con una ventaja de 3-0 y, sobre todo, con la sensación de llevar la voz cantante de forma firme y segura. Sin embargo, el armenio logró darle la vuelta al marcador en apenas un minuto de haber dado inicio la segunda mitad, dejando la presión del lado turco. Lo intentó todo y hasta la saciedad, y lo cierto es que a falta de 20″ estuvo a nada y menos de voltear al armenio aunque sin conseguirlo. La desesperación del turco y la alegría del armenio firmaron un bonito duelo por el oro en Budapest que se llevó el segundo por un ajustado 4-3. Bronces  para el azerí Suleymanov y para el búlgaro Aik Mnatsakanian. No hubo representación española, ni aquí ni en el peso inferior no olímpico de los 72Kg, donde el oro se quedó en casa merced a Robert Fritsch con plata para el georgiano Bolkvadze y bronce para Arsalan (SER) y Ganizade (AZE).

Video de la final 77Kg

Grecorromana 87Kg y 82Kg

Ni un solo punto en contra durante toda la competición y, además, finiquitando sus combates antes de que transcurrieran los seis minutos de rigor. No ha habido color en los 87Kg del Europeo magiar y la figura del danés de origen checheno, Turpal Bisultanov, se ha erigido como el gran dominador de un peso que debe incluir ya a Turpal como uno de los grandes nombres a seguir en este y sucesivos ciclos. Tiene 20 años y domina Dinamarca en la greco y también en la libre desde época juvenil. Budapest se antoja como un mero trampolín a metas mucho más altas e importantes. Veremos su futuro inmediato porque París 2024 no es, ni mucho menos, un objetivo descabellado. La final fue un mero trámite para Bisultanov. El rumano Nicu Ojog, brillante plata, un objetivo cumplido en apenas minuto y medio.  Bronces para Azerbaiyán y Georgia de la mano de Abbasov y Kobliashvili. Ojito al danés.

En los 82Kg, peso intermedio no olímpico, oro para el azerí Huseynov que se lo colgaba merced a su victoria frente al luchador de Georgia Gela Bolkvadze mientras que los bronces se iban a Hungría y Turquía de la mano de Tamás Lévai y Burhan Akbudak respectivamente. No hubo participación española.

Video de la final 87Kg

Eran los grandes favoritos de entre los aspirantes al trono de los 97Kg y no fallaron. Ellos, el danés Savolainen (23) y el búlgaro Milov (25) son, por edad y por resultados, dos de los grandes candidatos a estar en la pomada por el oro del segundo de los pesos mayores en todas las competiciones presentes y futuras. Junto a Sasravi, Szoke, Hancock y, sobre todo, el actual campeón olímpico el ruso Musa Evloev darán muchas tardes de gloria a la grecorromana olímpica. Tardes como la del pasado fin de semana en la que danés y búlgaro disputaron una final en la que el nórdico se puso por delante en los primeros tres minutos pero en la que el búlgaro supo acabar dando cuenta de las aspiraciones de Savolainen. Al final, notable final que Milov se llevaba por delante (4-1). Bronces para el austriaco Daniel Gastl y el ucraniano Vladlen Kozliuk.

Video de la final 97Kg

En el peso pesado de la greco (130Kg) y tras la eliminación prematura del georgiana Kajaia -plata en Tokyo- y la ausencia del ruso Semenov -bronce en la cita olímpica- el gran favorito no era otro que el turco Riza Kayaalp quien acabaría colgándose el oro en el Europeo húngaro. Lo hizo al vencer en la final a un duro rival, el italiano Danila Sotnikov, quien obligó al turco a dar lo máximo en una final que se llevaría por un global de 4-0 tras un enorme movimiento en la primera mitad del duelo. Bronces para dos jóvenes que se atisban como más que posibles relevos a ocupar los cajones altos de próximos pódiums continentales: el húngaro Vitek y el finlandés Maeenpaeae, vencedores de Kandelaki y el germano Richter en la lucha por el tercero de los metales.

Video de la final 130Kg

 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.