Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 3 de Febrero de 2023

Home » Atletismo

Unos 35 de intenso color español. Los combinados españoles copan los pódiums en la nueva distancia de la marcha olímpica en el Mundial de Omán

Enviado por en 5 marzo, 2022 – 21:56Sin comentarios

 

Foto de WorldAthletics

·Oro para el 35 masculino en una prueba redonda con la segunda posición de Álvaro Martín y la tercera del gran Miguel Ángel López

·Laura García-Caro luce clase en los 35km femeninos donde el combinado español se cuelga la plata por equipos

·Dos bronces más en los 10 sub-20 para completar el medallero español en el Mundial por Equipos de Muscat

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

De brillantes deberían calificarse los resultados de la delegación española en el Mundial por equipos que en la disciplina atlética de la marcha se ha disputado en la ciudad omaní de Muscat. En una intensa doble jornada, la siempre competitiva marcha atlética española se va de Muscat con un balance más que positivo: un oro en el equipo masculino de los 35 kilómetros, una plata en el femenino de la misma distancia y dos bronces en los sub-20 de los 10km. Eso en lo que a las preseas por equipos se refiere, porque en lo que a las clasificaciones individuales cabe destacar la segunda plaza de Álvaro Martín y la tercera de Miguel Ángel López en los 35Km, la cuarta de Laura García-Caro en la versión femenina de la larga distancia, la quinta de Diego García en los 20km y la sexta, séptima y octava posición de Pablo Pastor, Óscar Martínez y Eva Rico respectivamente en los 10 de los sub-20 .

Los 35 masculinos

No fue hasta el kilómetro diez cuando empezó a dibujarse un primer grupo cabecero claro. Con el eslovaco Uradnik haciendo las veces de director de grupo y los españoles Álvaro Martín, Marc Tur y, sobre todo, Miguel Ángel López en posiciones delanteras, camino del once empezó a formarse un interesante grupo de unos 16/18 atletas de los que saldrían las primeras plazas en meta y los grandes protagonistas de la prueba. Intentos del propio Uradnik primero  y el finlandés Ojala después no llegarían a buen puerto, pero sí fueron un aviso a navegantes de que la batalla estaba a punto de desatarse.

Tras la criba inicial fue sobre el 26 cuando el sueco Perseus Karlström puso la directa para empezar a estirar un grupo que acabaría rompiéndose, formando una ristra interminable con el sueco, Álvaro Martín y el chino Ning Lu como cabeza tricéfala de la prueba. Marc, Miguel Ángel y el nipón Kawano aguantaron inicialmente, pero también acabarían cediendo poco después. También cedería Lu un par de kilómetros más tarde, dejando a Perseus y a Álvaro al mando de la prueba.

Camino del 33 Perseus volvió a apretar los dientes y el ritmo, dejando solo en la segunda posición provisional a un Álvaro Martín que no lograba mantener el ritmo del sueco y que empezaba a perder segundos respecto al escandinavo. Por detrás y mientras Marc Tur se descolgaba, el que sí lograba volver a incorporarse a la lucha por las medallas era Miguel Ángel López, que en el 33 se mantenía en la quinta posición muy cerca del nipón Kawano y del chino Lu, antiguo compañero de la dupla hispano-sueca que se venía literalmente abajo.

Los últimos dos kilómetros sirvieron para que el marchador sueco incrementara algo más su ventaja respecto a Álvaro antes de cruzar ambos la línea de llegada, pero también para que Miguel Ángel pudiera dar cuenta del chino y del japonés entrando tercero en meta a poco más de 30″ del extremeño.  Más atrás, Marc era undécimo (2:39.30)  a algo más de dos minutos de Miguel Ángel (2:37.27). Con 2:42.55 Manuel Bermúdez entraba en la vigésima plaza mientas que Álvaro López era 37º con un tiempo de 2:49.31. Por equipos, total de 16 puntos para el equipo español por delante de China (29) y Alemania (48).  Enorme carrera de Álvaro Martín el día del retorno de Miguel Ángel López; bienvenid0, te estábamos esperando. Notable 11ª plaza para un Marc Tur que se está adaptando a esta nueva distancia tras llegar desde los, ya históricos y siempre legendarios, 50Km.

Foto de WorldAthletics

Los 35 femeninos

La prueba femenina tuvo un claro acento ecuatoriano. Si bien los primeros kilómetros de la prueba vinieron marcados por la valentía loca de la india Priyanka que ya en el primer kilómetro sacaba medio minuto al grupo, lo cierto es que la figura de Glenda Morejón iba a ser la gran protagonista de estos 35km. A ello, sumar la fantástica actuación del resto de sus compatriotas que ocuparon también posiciones finales de privilegio, firmando un total de hasta cinco top-10. Un éxito rotundo de la marcha ecuatoriana.

Habíamos empezado con la india Priyanka marchando en solitario desde el bocinazo de salida y lo cierto es que esa exitosa soledad le duró hasta más allá del kilómetro 16 cuando era superada por la china Li y la polaca Zdzieblo. Llegó a tener algo más de dos minutos y medio hacia el 10, momento en el que fue decreciendo su ritmo y su ventaja. Al final, curiosidades, la india acabaría en la 20ª posición final con un tiempo de 3:13.19 que le serviría para batir el récord nacional indio.

No fue hasta el 17 que se empezaron a esclarecer un poco más las cosas. Con Li en cabeza y la india en claro descenso, era Zdzieblo la que se aupaba a la segunda posición provisional a escasos 15” de la china y marcando una breve ventaja respecto al trío ecuatoriano de Morejón, Jaramillo y Pérez. Laura García-Caro, tras descolgarse ligeramente del grupo cabecero, venía ya recortando y se colaba en el top-8 a minuto y veinte de la cabeza.

La dinámica fue precisamente esa a partir de ahí. En dos escenarios diferentes y con rivales también diferentes, Morejón y Laura fueron comiendo rivales progresivamente. Laura superaba a las ecuatorianas Bonilla, Pérez y Jaramillo mientras que Morejón hacía lo propio con Priyanka primero, y con  Zdzieblo y Li después. Así las cosas, el kilómetro 25 dibujaba ya la que sería la clasificación final en sus primeras posiciones, con Glenda Morejón primera (2:48.33), Maocuo Li segunda (2:50.26)  y la polaca Katarzyna Zdzieblo tercera con 2:51.48. A escasos 22” (2:52.10) una excelsa Laura García-Caro en la cuarta posición, aventajando en casi 40” a la ecuatoriana Paola PérezRaquel González (3:02.44) y María Juárez (3:04.54) serían 11ª y 13ª mientras que Cristina Montesinos era 15ª con 3:07.50. La quinta de las españolas, Carmen Escáriz, no finalizaría la prueba. Por equipos, victoria clara y contundente de Ecuador con un total de 12 puntos mientras que España era plata con 28, uno menos que China que, con 29, debía conformarse con el bronce.

Foto de WorldAthletics

Los 20 de Muscat

Los 20 no fueron tan exitosos para la delegación española como sí lo fueron los 35. Sin embargo, de notable cabría valorar la actuación de nuestros deportistas. Quinta posición para Diego García Carrera en la prueba masculina con un tiempo de 1:24.41 a menos de dos minutos del vencedor final, el japonés Toshikazu Yamanishi (1:22.52). Iván López (1:27.18) era 19º mientras que José Manuel Pérez era 31º (1:29.48), Paul McGrath 37º (1:32.12) y Alberto Amezcua abandonaba tras ir en los puestos de cabeza durante los primeros kilómetros.

El inicio de la prueba tuvo ya claro acento nipón pues tras los primeros compases y parciales con Alberto Amezcua marcando el ritmo, el japonés Yamanishi inició, ya desde el kilómetro cinco, un proceso de fuga que acabó materializándose de forma consistente hacia el kilómetro 8, cuando junto a su compatriota Ikeda lograba marcar unos significativos 20” de ventaja respecto al grupo perseguidor. En ese grupo, de donde Alberto se había caído hacía nada y menos, Pintado, Gathimba, Kumar, Tingay, el chino Li y Diego García.

Sería ya camino del 14 cuando Tingay rompería el quinteto perseguidor, situándose el australiano en la tercera plaza a 25” de Ikeda, segundo tras un nuevo ataque de Yamanishi que decidía irse solo a la búsqueda del oro. Por detrás, el ecuatoriano Pintado y el chino Li se quedaban, por lo que parecían dejar a Diego, al keniata Gathimba y al indio Kumar como única oposición al bronce de Tingay.

El paso de los kilómetros no hizo sino aumentar la diferencia de Yamanishi sobre Ikeda y de Ikeda sobre el resto, asegurando Japón las dos preseas más valoradas de la prueba. En la lucha por el bronce, sin embargo, el discurrir de los kilómetros dibujaba tan solo al keniata Gathimba como rival para Tingay. Así parecía hasta que la tendencia se cumplió. El africano cogía al australiano justo en el momento en que una nueva penalización hacía pasar al australiano por el pit stop. Así las cosas, oro y plata japonesa con Samuel Gathimba entrando eufórico en una meta donde le colgarían el bronce. Cuarto un Brian Daniel Pintado que se recuperaba magistralmente en los últimos kilómetros para pasar a Diego García y aventajarle en seis segundos. Por equipos y a pesar del doblete nipón, ajustadísima victoria para Ecuador (25) por delante de Japón (26) y China (45). España fue quinta, tras Alemania (47) con 55 puntos.

En la prueba femenina, representación española a cargo de Lidia Sánchez-Puebla y Antía Chamosa, con 12ª posición para la primera con un tiempo de 1:39.42 a 9’20” de la vencedora y 16ª de la segunda con una marca de 1:41.24 a 11’02”, ambas remontando muchas posiciones en una carrera de menos a más donde las españolas superaron los objetivos iniciales. En la lucha por las preseas, festival chino con doblete incluido de la mano de Zhenxia Ma (1:30.22) y una combativa Jiayu Yang (1:31.54). Bronce para la peruana García León (1:32.27) que aventajaba a la mexicana Alegna González (1:32.45) en la lucha por el bronce. En la competición por equipos, clara victoria china (10 puntos) con Grecia segunda (30) y la India tercera (61). Al llevar tan solo dos competidoras, el combinado español no puntuó en esta competición.

Finalmente y en lo que a las pruebas sub-20 hace referencia, pruebas disputadas sobre una distancia de 10km, bronce tanto para el equipo masculino como para el femenino, destacando la sexta plaza de Pablo Pastor y la 8ª de Eva Rico. Óscar Martínez fue séptimo, Pablo Rodríguez 9º, Lucía Redondo 12ª y Griselda Serret 17ª. La marcha le sigue dando éxitos al deporte español.

Resultados finales y parciales de todas las pruebas.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.