Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » Atletismo

Desde el 1 al 800, todo fue de Mariano García. Síntesis del Mundial de Atletismo de Pista Cubierta

Enviado por en 20 marzo, 2022 – 22:53Sin comentarios

·El murciano Mariano García es el nuevo rey del 800 bajo techo.

. El relevo del 4*400 masculino pone el broche de plata a una España notable.

·Asier Martínez y Álvaro de Arriba se quedan a las puertas de las medallas

·Yulimar Rojas, Duplantis y Grant Holloway se van de Belgrado con nuevos y viejos récords del mundo.

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

A lo largo de estos últimos tres días, buena parte de los mejores atletas mundiales se han dado cita en la capital serbia en el marco del Campeonato del Mundo de Atletismo de Pista Cubierta. Hasta allí se han desplazado un total de 27 atletas españoles, 14 hombres y 13 mujeres que nos han obsequiado con un total de 1 medalla de oro y 10 posiciones de finalista, 10 posiciones de top-8.

Lo más destacado del fin de semana atlético lo conseguía el murciano Mariano García en la prueba de los 800m, prueba en la que ya brillaba en unas series que dominaba de principio a fin casi de forma insultante. Ya en la final, el murciano empezaba la carrera a cola del grupo, incrementando el ritmo y mejorando posiciones a medida que pasaban los metros para entrar victorioso en la línea de llegada (1:46.20) mientras hacía rugir como nunca su imaginaria moto. Dominio absoluto del español que supo correr como tocaba y quería en cada una de sus carreras demostrando que, sí o sí, era claramente el mejor. Notable la cuarta posición de Álvaro de Arriba (1:46.58) que se quedaba muy cerca de un bronce que estuvo a punto de conseguir tras una última recta sublime. Le faltaron metros y estar algo mejor colocado en la última curva.

Tras el oro de Mariano y no por importancia sino simplemente por orden cronológico, la fantástica plata del relevo 4*400m masculino español. Los Hortelano, Guijarro, Cañal y Erta estuvieron brillantes en las series y sencillamente magistrales en la final (3:06.82), donde tan solo la experiencia y la fuerza belga impidieron que se subieran a lo más alto del pódium mundial. Si bien estuvo uno, mejor estuvo el resto. Un sueño hecho realidad y la esperanza viva de tener un relevo al aire libre que se codee con los mejores. Buen relevo también en féminas aunque con menos proyección en el torneo, que no en un futuro próximo.  Gallego, Stephens, Avilés y Bueno fueron quintas en series con una mejor marca de 3:34.92. A seguir progresando y creciendo.

Otro de los que nos está mal acostumbrando es el navarro Asier Martínez. Increíble el vallista español que tras una primera serie eliminatoria (7.67) donde no parecía estar en su mejor momento, cumplía con creces en la final para finiquitar su paso por Belgrado con la cuarta posición (7.57). En las semifinales, el vallista español marcaba su mejor tiempo (7.55) del fin de semana para establecer un nuevo récord de España sub23. No pudo estar Llopis (6º en series con 7.76) junto a él en la final, pero sin duda que lo estará en próximos eventos ya al aire libre donde las vallas altas españolas prometen un verano tan intenso como emocionante.

También las pruebas combinadas nos trajeron resultados notables para el atletismo español. A pesar de la ausencia de María Vicente, Claudia Conte rozó la perfección en la cita serbia. La combinera española se fue hasta los 4499 puntos -superando los 4429 puntos con los que llegaba- para firmar la segunda mejor marca de la historia y ser sexta en la prueba mundialista, superando la undécima de Imma Clopés conseguida en Barcelona’95.  Sus marcas: 8.62 en los 60 vallas, 183 en altura, 12.73 en peso, 6.13 en longitud y 2:15.00 en los 800.  También notable la actuación de Jorge Ureña, séptimo del Mundo en el presente torneo tras sumar un total de 6049 puntos.

También la longitud femenina y los 3000m masculinos aportaron séptimas plazas. Fue Fátima Diame la encargada de hacerlo en la prueba de salto con uno de 6.71 que supone el tercer mejor salto español de todos los tiempos. La de Iván Pedroso sigue creciendo a pasos agigantados y nos promete grandes emociones en cursos próximos. Por su parte, Adel Mechaal hacía lo propio en la final de fondo (3000m) en pista cubierta, marcando una séptima posición que puede saber a poco por las expectativas creadas pero que no puede hacer obviar, lo más mínimo, la enorme temporada que se está marcando el de Palamós. El problema de estar delante es que siempre se exige mantener esa posición y eso no siempre es posible. Enorme temporadón de Mechaal y enorme futuro inmediato que el catalán nos va a traer sí o sí.

También posiciones de finalista nos trajeron Lorena Martín en los 800m y Ana Peleteiro en el triple salto. Allí donde Yulimar Rojas brindaba con un espectacular récord del Mundo, la bronce en Tokyo no lograba repetir la hazaña nipona y en una competición algo por debajo de lo que de su enorme clase ya siempre esperamos -ese es el problema de ser de las mejores- debía conformarse con la octava posición final. Sensaciones diferentes para la también octava plaza de Lorena, quien conseguía el hito de colarse en una final mundialista en la siempre apasionante prueba de los 800m. Ya en ella, la salmantina no logró entrar en carrera y su octava posición final no amaga la enorme labor de lo conseguido: todo lo contrario. Tras Mayte Martínez, Lorena se convertía en la segunda española en alcanzar una final mundialista en los 8.

De esperanzadora se puede definir la participación de Bruno Hortelano en el 400 de este Mundial. No sólo por su actuación en el relevo 4*400 que se colgaba la plata, sino porque, de alguna manera, el español volvía a sentarse entre los mejores superando con una tercera posición y un tiempo de 46.49 las series eliminatorias y siendo cuarto con 46.76 en unas semifinales que le negaron la final. No estuvo fino en las series Manuel Guijarro, pero su redención llegó más pronto que tarde, mostrándose como una de las piezas fundamentales en el relevo. Para ver y rever hasta el agotamiento su relevo  con una remontada sencillamente espectacular. Futuro en mayúsculas.

Bernat Canet en los 60m superó las eliminatorias siendo tercero con un tiempo de 6.63 pero una inoportuna lesión le impedía mostrar su valía en unas semifinales donde tuvo de abandonar la lucha al poco de la salida. También brilló la velocista María Isabel Pérez en la recta rápida del mundial. La española pasaba ronda tras ser tercera en la tercera serie eliminatoria, ello para volver a marcar 7.20 en una semifinal donde fue sexta sin opciones de final. En idéntica distancia pero con vallas altas, también doble actuación de Teresa Errandonea con pase a semis tras marcar 8.12 en la rondas eliminatorias, semis en las que se fue hasta los 8.16  que le reportaban la octava y  última posición de su serie. Xènia Benach, desgraciadamente, sufrió la descalificación en una prueba que, en esta ocasión, no fue justa con la gran atleta española.

 No estuvieron en la línea de lo esperado dos grandes mediofondistas españoles que no encontraron su momento en Belgrado. Saúl Ordóñez e Ignacio Fontes se quedaron fuera de la final del milqui; el primero tras ser 6º en la primera serie con un tiempo de 3:43.67, el segundo tras ser tercero con 3:43.75. Finalmente y en categoría femenina, algo de bajón con la actuación de Marta Pérez y su particular doblete que no pudo solventar como todos, y ella la primera, deseábamos. Su paso por Belgrado vino marcado por esa doble participación en las finales de 1500 y 3000m, pero también por ese regusto agridulce de no tener una participación ajustada a su enorme valía.

En lo que a la participación global se refiere, cómo no destacar el récord del Mundo de la venezolana Yulimar Rojas. La caraqueña volaba en Belgrado y se iba hasta los 15.74m superando en 31 centímetros el anterior récord del Mundo que también ella poseía. Sin rival alguna en en el triple salto, la triplista entrenada por Iván Pedroso experimenta en cada competición con sus propios límites. Y si hablamos de límites, por supuesto, debemos hablar también de Duplantis, el pertiguista sueco que volvió a batir su propio récord del mundo, situando ahora el listón en los 6.20. Tiene 22 años. Lo digo por si…

También los 60 vallas masculinos disfrutaron de un récord del mundo, en esta ocasión de la mano del estadounidense Grant Holloway que se marcaba unos 7.29 que repetían los conseguidos en Madrid en febrero de 2021. Grant, que lo firmaba en ronda de semis, no los necesitaría para hacerse con la victoria en la final, donde sus 7.39 fueron más que suficientes para quedar por delante de MartinotLagarde (7.50) y Jarret Eaton (7.53).  Los 60 lisos se fueron a Italia de la mano de Marcell Jacobs; los 400 masculinos a Trinidad y Tobago de la mano de Jereem Richards pero los 1500m no se fueron a Noruega, como muchos esperaban. Jakob Ingebrigtsen puso su ritmo durante toda la carrera en un dibujo que simulaba su victoria final, pero el etiope Tefera jugó perfectamente sus cartas y acabó por delante del escandinavo con un tiempo de 3:32.77. Los 3000 también se fueron a Etiopía gracias a Selemon Barega. 234 cm llevaron a Woo Sang-hyeok a lo más «alto de la altura», mientras que Tentoglou se tenía que ir hasta los 8.55 para colgarse el oro en la longitud masculina. Lázaro Martínez sumaba un oro para Cuba merced a sus 17.64 en el triple mientras que el brasileño Romani en peso (22.53) y el canadiense Damian Warner en el Heptatlón tomaban idéntica dirección, el primero de ellos superando al gran e indiscutible favorito, el recordman mundial Ryan Crouser, quien no lograba ir más allá (ejem) de los 22.44, a nueve centímetros del brasileño.

Etiopía fue también la gran dominadora en los 1500 y 3000 entre las mujeres. Tsegay en el milqui y Hailu en el 3 dominaron unas pruebas en las que cinco de las seis medallistas eran del país africano. La velocidad fue para la suiza Kambundji mientras que la misma con vallas lo fue para la francesa SambaMayela. Aplastante fue el poderío de una de las más grandes, la bahameña Shaunae MillerUibo, en los 400m, dejando a Femke Bol con la plata a casi tres décimas. Ajeé Wilson fue la única en bajar de los dos minutos en los 800; se colgó el oro.

Ivana Spanovic, ahora Vuleta, pasaba de los 7 metros en su país para hacer de abanderada imaginaria en la cita mundialista mientras a Sandi Morris le valían sus 4.80 para ser la mejor pertiguista en Belgrado. La lusa Dongmo lanzaba el peso a 20.43 y Noor Vidts se llevaba el Pentatlón con 4929 puntos. Tras el oro de Jamaica en los relevos, el momento álgido y sentimental lo dibujaban los 202 centímetros que la ucraniana Yaroslava Mahuchikh se elevaba del suelo para poner a Ucrania en lo más alto del pódium de la altura femenina. Gracias.

Resultados de la delegación española

Todos los resultados

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.