Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Sábado, 4 de Febrero de 2023

Home » JJOO Pekín 2022

Vuela Queralt Castellet para regalarnos una plata soñada. Resumen de las finales de la 6ª jornada de JJOO

Enviado por en 10 febrero, 2022 – 20:07Sin comentarios

 

 

MEDALLERO Y CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Sexta jornada y la locura. Queralt Castellet lo lograba. Su sueño, que era el sueño de muchos, se hacía realidad. No lo alcanzaba Lucas, nuestro Lucas Eguíbar, nuestro Campeón del Mundo, ganador del Globo de Cristal, uno de los Currículums más atractivos del deporte español que debía conformarse con la séptima posición y el consecuente diploma olímpico. Ahí está Ander Mirambell, luchando por meterse entre los 20 mejores que le den derecho en unas horas a disputar la final de los Top-20, premio que sin duda sería merecido a tan brava y ejemplar carrera en un deporte sin tradición alguna en nuestro país. Hoy, tras los dos descensos, se ha quedado a 2.10 del objetivo en la 24ª plaza y aunque el deseo tiene nombre de gesta, el deporte, a veces, es agradecido. Suerte, Ander.

¡Ya es tuya! Queralt Castellet encuentra lo que estaba buscando desde Turín 2006. Chloe Kim, inmensa.

Estaba marcado en rojo en el calendario. De hecho, con Queralt Castellet todos los días están marcados en rojo. Todos, porque la de Sabadell tiene un palmarés de lo más brillante del deporte español, con pódiums en Mundiales, en Copas del Mundo, en los X-Games y ahora, desde hoy 12 de febrero de 2022, en los Juegos Olímpicos. Queralt llegaba a sus quintos Juegos como ha llegado casi siempre a los Juegos, con la vitola de gran favorita a subirse al cajón. Sin embargo, la historia olímpica había sido esquiva y hasta desagradable con la rider española, mostrándole, que quizás, tan solo la insistencia y la perseverancia en el intento eran el único camino para conseguir la gloria olímpica.

Queralt saltaba al tubo asegurando, intentando coger confianza en una primera ronda en la que no arriesgó como se podía esperar. Sus 69.25 puntos la colocaban en la séptima posición provisional en una ronda donde la gran favorita y actual campeona del Mundo, la estadounidense Chloe Kim, se marcaba un 94.00 que ya esbozaba el oro. Sena Tomita y Xuetong Cai eran las que más se acercaban a la americana mientras que la actual subcampeona olímpica, la china Jiayu Liu y la hermana de Sena, Ruki Tomita, no lograban planchar sus ejercicios.

La segunda ronda debía ser la del riesgo, la de coger forma en la clasificación para poder acercarse a la tercera bajada con la confianza del trabajo bien hecho. Así fue, Queralt planchaba una bajada impecable que la recolocaban en la segunda posición provisional con una mejor nota de 90,25, siendo la mejor de una manga en la que Sena Tomita mejoraba su nota (88.25) y Chloe Kim no completaba. En la tercera bajada, la de los nervios cuando el trabajo no está hecho, la del riesgo al todo o nada, sus rivales fueron fallando una tras otra. Con la cuarta plaza asegurada, la gran promesa china saltaba al medio tubo olímpico haciendo un ejercicio inmenso, aunque una última mala recepción la dejaban con un 75,00 que metía a Queralt en el pódium. Mitsuki Ono fue la siguiente y cerrando mal el ejercicio en un error de última hora permitía que Queralt Castellet consiguiera su medalla de plata, su ansiada y merecidísima medalla de plata en sus quintos Juegos Olímpicos. Una grande del deporte español, que ya lo era, ahora con una medalla olímpica.

Resultados finales (Halfpipe_F)

 No fue el día de Lucas. Un gran Haemmerle emerge ante un joven Grondin para colgarse el oro.

No pudo ser. El actual campeón del mundo de snowboardcross, el donostiarra Lucas Eguibar, no ha podido meterse en la Gran Final de los Juegos Olímpicos e intentar emular, así, el bronce conseguido por Regino Hernández en los pasados Juegos de Pyeongchang. El español se mostraba muy solvente en ronda de octavos de final aunque en ronda de cuartos, tras una mala salida que lo relegó a la cuarta y última plaza, lograba la clasificación in extremis merced a una caída de dos de los riders que le precedían, entre ellos el actual líder de la Copa del Mundo, el alemán Martin Nörl, uno de los grandes favoritos al oro que se perdería los cuartos de final de la competición. Ya en semis, la historia se repetía en la salida y Lucas era cuarto en la línea de llegada sin haber tenido opciones de clasificación en ningún momento de la bajada.

En lo que al resto de la competición hace referencia, añadir a las ya comentadas la eliminación en octavos de uno de los grandes favoritos, el  austriaco Jakob Dusek, tras una pésima salida que no pudo revertir; de Cameron Bolton en cuartos de la mano de los jóvenes Grondin y Surget, y también la del estadounidense Jake Vedder  en semis , excelso en ronda de octavos y cuartos que nada pudo hacer ante el buen trabajo de Lueftner y Visintin.

Ya en la gran final, excelente salida de Grondin que se colocaba en primera posición por delante de Haemmerle, estirando la cuarteta y fraccionándola en un dos más dos con el austriaco y el canadiense Grondin por delante. En la curva 3 Haemmerle realiza un interior para colocarse primero y aunque en la 5ª los riders se agrupan, nada cambia en la linea de meta con el austriaco y experimentado Alessandro Haemmerle llevándose el oro por delante del jovencísimo Grondin y el italiano Visintin.  Temporada dorada para el rider austriaco nacido en Suiza que une al subcampeonato del Mundo conseguido en Idre 2021 por detrás de Lucas y por delante de Grondin, esta histórica medalla de oro.

Resultados finales (Snowboardcross_M)

 La saga dorada de los Strolz (Esqui alpino, Combinada Nórdica)

Hijo de oro olímpico en combinada nórdica, oro olímpico en combinada nórdica. El austriaco Johannes Strolz ha reeditado el éxito de su padre, Hubert Strolz, en Calgary 1988 y se ha colgado el oro en la Combinada Nórdica de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Strolz se dejaba ver en la prueba de descenso con la cuarta mejor marca y grapaba su éxito a la historia olímpica con una victoria parcial en el eslalon. Sus 2:31.43 superaban los 2:32.02 que había marcado Aamodt Kilde y los 2:32.11 del candiense James Crawford, que tras ser cuarto en el descenso y sexto en el supergigante conseguía un sorprendente bronce en una prueba en la que, a priori, ni él ni Kilde parecían apuestas factibles. Alexis Pinturault, que perdía 1.92 en el descenso, se saltaba una puerta en un intento desesperado por recortar una desventaja que en su caso sería definitiva.

Resultados finales (Combinada alpina masculina)

Irene con puño de hierro. Sablikova se resiste a bajarse del pódium. (Patinaje de Velocidad: 5000m_F)

Impecable demostración de la neerlandesa Irene Schoute en la prueba de los 5.000m femeninos. La que ya fuera campeona de los 3000m hace unos días ha demostrado su inmensa superioridad en una prueba que ha dominado de principio a fin, marcando parciales en las últimas vueltas por debajo de 32 para acabar, en la última,con un 31.1 que le permitía abrazar el oro y un nuevo récord olímpico superando los 6:46.91 de Claudia Pechstein que consiguiera en altura, en los JJOO de Salt Lake City 2002.

Seis pares para un total de 12 patinadoras han patinado sobre el gran Óvalo Nacional de Pekín. No fue hasta el par 3 cuando se vieron los primeros tiemps por debajo de los 7 minutos con un duelo entre la actual plusmarquista mundial, la rusa Natalia Voronina y la neerlandesa Sanne In’t Hof que viró a favor de la rusa con una marca de 6:56.99. Ya en el par 4 saltaba al hielo la gran Martina Sablikova quien, superando con claridad a su rival directa, la nipona Misaki Oshigiri, trabajaba las últimas vueltas sobre tiempos entre el 32.5 y el 32.9, para cerrar con un 32.61 los últimos 400m y fijar en el electrónico pekinés los 6:50.09 que le daban esperanza para subirse al pódium. Esa esperanza se incrementaba cuando en la siguiente serie la noruega Ragne Wiklund, muy sólida en los primeros miles, daba muestras de agotamiento a partir del 3400 cuando con parciales de 32.96, 36.62, 34.49 y 36.16 decía adiós a cualquier opción de pódium. A su lado, sin embargo, la canadiense Isabelle Weidemann, en los 32 bajos durante buena parte de su carrera, lograba establecerse en los 32.5-32.6 para firmar unos 6:48.18 que la hacía líder provisional a falta de la última serie entre la gran favorita y reina del 3000m, Irene Schouten y la italiana Francesca Lollobrigida. Irene y Francesca fueron muy igualadas en las primeras vueltas, aunque la regularidad en los tiempos de la neerlandesa y su mejora continua en los parciales finales la colocaban por debajo del 32.00 en una carrera en negativo que sellaba con un estratosférico 31.1 final y un tiempo de 6:43.51. Oro para Irene, plata para Weidemann y bronce para Sablikova, que continúa su idilio con el pódium olímpico desde que en Vancouver 2010 lograra su primer oro olímpico.

Resultados finales (Patinaje Velocidad, 5000m_F)

Desquite de Nathan Chen, el estadounidense ya tiene su oro olímpico (Patinaje Artístico_M)

El patinaje artístico masculino de Pekín tiene un nombre: Nathan Chen. El estadounidense se ha mostrado a otro nivel durante toda la competición, ya sea en el programa corto donde batió el Récord del Mundo con  113.97 puntos, ya sea en el programa libre que se ha librado hoy y donde se ha ido hasta los 218.63 puntos  para sumar un total de 332.60. Chen, que sufriera en Pyeongchang con una quinta posición final debido a errores cometidos en el programa corto, se ha desquitado con creces de lo acaecido en 2018 y tras sus tres campeonatos del Mundo de 2018, 2019 y 2021 ha puesto un broche de oro más a su palmarés. Con «La Bohème» en el corto y «Rocket Man» de Elton John en el libre, Chen marcaba diferencias con sus rivales, básicamente la armada nipona comandada por un joven Yuma Kagiyama (18 años) que tras su subcampeonato del Mundo en Estocolmo 2021, ha firmado una valiosa plata con dos segundas posiciones en ambos programas. Sus 310.05 puntos en la suma de programas ha sido más que suficiente para relegar a Shoma Uno al bronce (293.00), dejando al hasta hoy campeón olímpico, Yuzuru Hanyu, en una cuarta plaza que sabe a muy poco. Sus errores en el programa corto condenaron al campeón japonés a luchar por un bronce que, finalmente, tampoco ha podido conseguir.

Resultados finales (Patinaje Artístico_M)

Cuatro décimas separaron el oro de Therese Johaug de la plata de Kerttu Niskanen. Una décima lo propio entre Parmakoski y Nepryaeva. (Esquí de fondo, 10Km clásico_F)

Dos carreras en una, dos historias que contar en un duelo al límite en la lucha por las medallas en el que cuatro décimas han separado a la campeona de la plata y tan sola una al bronce de la cuarta plaza.

Empieza la historia con la llegada a la línea de mete de Therese Johaug, la mítica fondista noruega que buscaba hoy y aquí su segundo oro en estos Juegos. Lo hacía mejorando en más de 40″ a la que hasta entonces era la líder de la prueba, la germana Henning que, a la postre, acabaría siendo la quinta clasificada. Iban llegando corredoras pero lejos de los tiempos de Therese. Con las suecas fuera de las marcas que de ellas se esperaban, la finlandesa Parmakoski , que había estado más o menos cerca de los tiempos de la noruega en la primera mitad de la carrera, llegaba a 31.5″, mostrando una segunda mitad de carrera menos sólida pero que le permitía situarse en la tercera posición provisional. El nombre a seguir era su compatriota Niskanen. Ésta había aventajado a Johaug en los primeros parciales de la prueba con ventajas mínimas, aunque en el parcial del km 6,3 la ventaja se había ido hasta los 11″ y en la última referencia, en el km 8.6, mostrar una igualdad absoluta. Sin más referencias, los últimos metros de Niskanen fueron de auténtico infarto, quedándose la finlandesa a tan solo cuatro décimas del oro noruego.

El pódium parecía claro. Sin embargo, apareció en escena la rusa Natalia Nepryaeva quien había marcado los mejores registros en los primeros parciales. Ya con la línea de llegada en el horizonte, la rusa superaba los tiempos de Juhaug y Niskanen, pero su proximidad a la meta y al tiempo de Parmakoski hicieron sonar las alarmas en el seno del equipo finés. El equipo ruso se volcaba con Natalia y ésta, en un sprint agónico, concluía sus 10km marcando un crono superior en una décima al marcado por Parmakoski. Una locura. Doblete finés el día en que Therese Johaug sigue acrecentando su leyenda en medio del desánimo ruso.

Nota al margen: La segunda noruega, Tiril Udnes Weng, acabó 21ª a 2:16.3 de la vencedora. Entre las dos noruegas: cuatro rusas, cuatro finlandesas y cuatro suecas.

Resultados finales (Esquí de fondo, 10Km Clásico_F)

Una mala recepción de Jia Zongyang y brillante salto de Christopher Lillis dan la victoria al equipo mixto aéreo de los Estados Unidos

Estreno de esta modalidad en unos Juegos Olímpicos y victoria del equipo estadounidense ante un rival, el chino, que a priori partía como el gran favorito. Era Mengtao Xu quien tomaba ventaja en un primer salto en el que se iba hasta los 106,03 con un preciso «back full-full-full», salto que también realizaba la estadounidense Ashley Caldwell con un resultado de 88,86 puntos. Con esta diferencia adquirida todo señalaba a una victoria china pero un error en la recepción de Jia Zongyang en el segundo salto del equipo asiático  (96,02) y el fantástico vuelo de Chris Lillis valorado en 135,00 cambiaba el sentido de las apuestas. Ya en el tercero, los americanos, de la mano de Justin Schoenefeld, no fallaban y sus 114,48 puntos daban la victoria al equipo estadounidense, ya que Qi Guangpu no lograba ir más allá de los 122,17. Por detrás, bronce para Canadá que se mostró superior a una Suiza fallona que debía conformarse con el pase a la final y la cuarta plaza con diploma olímpico adjunto.

Resultados finales (Aéreos, Equipos mixtos)

Susto para Alemania de parte de un equipo austríaco muy sólido (Luge, Equipos mixtos)

Todo parecía indicar que sería tarea fácil. Oro olímpico en chicos, en chicas y en dobles, y una competición, la de equipos, que no era más que un sumatoria de todas ellas. Sin embargo, el susto estuvo a punto de materializarse y el equipo germano sólo pudo aventajar al equipo austriaco en 80 milésimas. Madeleine Egle superó a Natalie Geisenberger, Ludwig fue superado por Kindl y tuvieron que ser los «Tobias«, otra vez, los que dieran un golpe sobre la mesa para hacer que la sorpresa no fuera tal. La dupla alemana fue la gran triunfadora de esta ajustada final.

Por detrás, Letonia se llevaba el bronce con un Aparjods fantástico que permitía superar a los rusos por a penas tres décimas, ello mientras estos superaban a un equipo italiano que, sin su figura más notable a causa del COVID, Dominik Fischnaller, hacían aguas y quedaban fuera de toda lucha.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.