Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Sábado, 28 de Enero de 2023

Home » JJOO Pekín 2022

Rusia vuela alto tras una segunda jornada con un doblete histórico en el Skiatlón masculino

Enviado por en 6 febrero, 2022 – 18:31Sin comentarios

 

MEDALLERO Y CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y seis finales más en otras tantas modalidades invernales. En una de ellas, además, con participación española de nivel, con un Imanol Rojo que firmaba una exquisita 21ª posición final en un Skiatlón masculino repleto de coraje y valentía tanto como de sorpresas y hundimientos en la cantera noruega. Por lo demás, Curling, Hockey Hielo y Patinaje artístico siguen desarrollando contenido para elabarar sus respectivas finales en unos Juegos que acaban, como aquel que dice, de dar el bocinazo de salida.

Zoi Sadowski hace historia para Nueva Zelanda con un oro brillante en el Slopestyle femenino

Tenía asegurada la plata pero aún tenía una última opción de alcanzar el oro. Era la última en saltar al escenario del Snowpark Genting en la definitiva tercera ronda de la final del Slopestyle femenino y más que mucho que perder, tenía mucho que ganar. Por delante, un descenso donde debía rozar la perfección para superar los 87,68 de la estadounidense Julia Marino y, con ello, conseguir el primer oro para Nueva Zelanda en unos Juegos Olímpicos de Invierno. La que es sede de lujo para muchas delegaciones europeas en nuestro verano, aún debía estrenarse en lo más alto del pódium olímpico. Había un reto.

La competición venía marcada por numerosas caídas, con hasta siete de las doce finalistas sin haber planchado completamente alguno de sus tres descensos. Jamie Anderson, oro en Pyeongchang, era una de ellas y su floja actuación de hoy no le llegaba ni para diploma. Tampoco lo conseguía la nipona Kokomo Murase, otra de las favoritas, quien finiquitaba su paso por la final con una paupérrima décima posición a la espera de su actuación en el Big Air. Annika Morgan, Enni Rukajarvi y hasta Anna Gasser, excelsa en la amplitud de sus saltos pero con fallos en la recepción, tampoco lograban inquietar con sus puntuaciones a las >80, dejando inerte el sueño de alcanzar el pódium olímpico. Por arriba, la australiana Tess Coady se mostraba más regular que Julia Marino con dos ejercicios -primero y tercero- de 82,68 y 84,15 respectivamente, aunque los 87,68 de Julia en su segundo descenso la colocaban por delante de la aussie a falta del último ejercicio de Zoi que, dicho quedab, tenía la plata asegurada con sus 84,51 de su primer vuelo. Saltó Zoi y en su salto voló como nunca, con enorme amplitud y altura, clavando sus recepciones y también, en la historia del deporte neocelandés, el primer oro olímpico en una disciplina invernal. Lo había conseguido.

Resultados finales

Delirio ruso en el skiatlón masculino con postdata finlandesa y rúbrica de lujo para un Imanol Rojo espléndido.

Posiblemente, ni en el mejor de los sueños rusos se podía prever una prueba como la acaecida hoy en el Centro Nacional de Esquí de fondo de Zhangjiakou; seguramente, ni en el peor de los sueños noruegos se podía avistar la debacle sufrida por la armada escandinava. No hubo un relevo total, eso es cierto, no se sustituyó el triplete logrado por los noruegos en Pyeongchang por un triplete ruso, pero sí que el doblete logrado por Bolshunov y Spitsov junto al bronce del inmenso guerrero finlandés Livo Niskanen es suficiente motivo para que hoy se hable del tema, y mucho,  en las noticias del rico país nórdico.

La prueba se inició casi como acabó, con intensidad y con Bolshunov y Niskanen poniendo al grupo en fila desde prácticamente la salida. Fueron ellos los que decidieron cómo había que gestionar los 30km de la prueba. El ruso a sabiendas que podría mantener el ritmo en estilo libre, el finlandés con la valentía propia del que sabe que debe coger la suficiente ventaja para poder gestionar de la mejor manera posible la diferencia adquirida. Las diferencias fueron incrementándose con el paso de los kilómetros y tras la dupla fino-rusa, tan solo Spitsov y los noruegos Holund y Golberg parecían seguir en conexión con la carrera. Llegados al «pit lane» chino, los dos de cabeza iban 30″ por delante de Spitsov y casi 40″ por delante de los noruegos. ¿Y Klaebo? Pues el gran favorito entraba undécimo a 1:40 de la cabeza; vivir para ver. Un minuto después entraba el tolosarra Imanol Rojo (25º).

Ya en la segunda parte de la prueba, en estilo libre, las cosas empezaban a definirse rápidamente. Bolshunov abandonaba la compañía de Niskanen de inmediato, dejándolo a su suerte ante un Spitsov que le daba caza en un suspiro, anulando la ventaja de medio minuto que había conseguido el finlandés en el clásico para hacer con él lo que había hecho su compatriota: abandonarlo. Así las cosas, la carrera se dibujaba con un «cada uno a lo suyo» y en esa guerra particular Bolshunov salía claramente beneficiado, incrementando progresivamente su ventaja sobre un Spitsov que hacía lo propio con el finlandés.

La batalla parecía más focalizada en una lucha por el bronce, con Niskanen perdiendo tiempo respecto a la cabeza e incluso respecto sus inmediatos perseguidores, la dupla noruega Holund y Golberg. En ese duelo internórdicos Goldberg se desfonda en el kilómetro 20, perdiendo el esquí de su compatriota y siendo recogido por la terna Poromaa, Fabiani, Hyvarinen, con quienes conviviría hasta los últimos metros. No se movería nada hasta el final. Bolshunov culminaba con éxito su locura «casi» en solitario por delante de Spitsov, todo ello con un Niskanen que tan exhausto como feliz, entraba tercero en la línea de meta. Por detrás, Holund mantenía la cuarta plaza por delante de un recompuesto Golberg que se imponía al sueco Poromaa en el sprint por ser quinto a 2:52.5. Hyvarinen y de Fabiani copaban las dos plazas restantes que otorgaban diploma.

El andorrano Ireneu Esteve lograba ser 20º a 4:58.4, entrando en compañía de un Imanol Rojo que firmaba una brillante 21ª posición a 4:59.4 del vencedor, por delante de gente como Maurice Manificat y el noruego Klaebo, que entraba a más de cuatro minutos del español en una tarde nefasta donde era 40º en una competición que finiquitaron 49 de los 70 fondistas que la iniciaron.

Resultados finales

Nils van der Poel borda una final calculada al milímetro para robarle el oro a los neerlandeses de Sven Kramer

Tensión hasta el último centímetro en una prueba, la de los 5000m masculinos, que ha repartido la segunda tríada de medallas olímpicas en el patinaje de velocidad de los presentes Juegos. Una prueba que daba inicio con la puesta en escena de una leyenda, la del neerlandés Sven Kramer que tras dominar la distancia durante tres Juegos Olímpicos seguidos (oro en Vancouver, Sochi y Pyeongchang) decía hoy adiós a una distancia que le ha hecho mito. Lo hacía, además, marcando el que fue el mejor tiempo hasta el tercer par de Engebraaten y Trofimov que serían, a la larga, la referencia del pódium en la prueba hasta el final. El noruego Engebraaten marcaba un tiempo de 6:09.88 por delante del ruso Trofimov que con 6:10.27 finalizaría la prueba en la cuarta plaza justo por detrás del escandinavo.

Tras la quinta dupla en el óvalo, el neerlandés Patrick Roest hacía votos para sustituir a su compatriota Sven al materializar un tiempo de 6:09.31, lo que suponía un provisional récord olímpico a falta de otras cinco parejas. Nadie lo superaría en las cuatro siguientes: ni Bergsma, ni Rumyantsev ni el mismísimo Ted-Jan Bloemen -el neerlandés nacionalizado canadiense, plata en 2018 – podrían superar el tiempo y esfuerzo realizado por Roest. Así las cosas, el belga Swings y el sueco, actual récord del Mundo, Nils van der Poel, apuraban  opciones en la última de las rondas. Swings se quedaba lejos de los mejores tiempos con un 6:16.90 que apenas le valía para un séptima posición con diploma incorporado.  Por su parte, el sueco, más regular, se plantaba a tres vueltas del final (1.200m) con una desventaja ligeramente superior a los dos segundos. ¿Misión imposible? Roest no cantó victoria, apretó los dientes con la misma fuerza que van der Poel, y vio como éste, paso a paso, se acercaba sigilosamente. A falta de dos vueltas la desventaja era de 1,7 y a falta de 1 (400m), 99 centésimas era el escollo a superar. Al final, en un dramático desenlace cargado de incertidumbre, el sueco era 1.46 segundos más rápido que Roest en la última vuelta y se colgaba un oro que peligró durante buena parte de la carrera. Oro para Suecia y los Países Bajos que pierden un cetro que dominaron durante 3 Juegos Olimpicos…hasta hoy.

Sven Kramer finalizó noveno a 8.20 segundos de Nils. Aún le queda alguna bala en la recámara para ampliar su historial olímpico.

Resultados finales

La corona del luge masculino vuelve a Alemania de la mano de Johannes Ludwig.

Hablar de sorpresa en el resultado final del luge individual masculino sería exagerado, aunque sí ha resultado sorprendente el dominio abrumador que ha impuesto el germano Johannes Ludwig, sobre todo en lo que a victorias parciales se refiere: 3 de Johannes por 1 del austriaco Wolfgang Kindl que a 0.160s del alemán ha acabado colgándose la plata en la cita pekinesa. Mucho más irregular estuvo otro de los grandes favoritos, el doble medallista olímpico en la prueba individual (2010, 2014) Felix Loch que tras el varapalo de 2018 volvía a firmar una competición decepcionante que lo resituaban, merced a una pésima cuarta bajada final del letón Kristers Aparjods, en la cuarta plaza final, alejado de la tercera posición conseguida por el heredero natural del gran Armin Zöggeler, el italiano Dominik Fischnaller. Ni Nico Gleirscher ni el estadounidense Chris Mazdzer, oro y plata en la cita surcoreana, inquietaron lo más mínimo. Tras el varapalo de 2018, Alemania vuelve a apoderarse del cetro olímpico.

Resultados finales

Muy regular en todo el campeonato, la australiana Jakara Anthony no falla en la final a 6 (Baches)

Lo cierto es que a la final 3 de las seis mejores llegaron las que a priori debían llegar visto lo visto en esta temporada 2021-22. Olivia Giaccio, AnriKawamura, Jakara Anthony y Perrine Lafont son las grandes dominadoras de la actual Copa del Mundo, habiéndose repartido entre ellas la victoria en el total de las 7 competiciones realizadas. Si a las cuatro grandes añadimos la rusa Smirnova y a la estadounidense, quizas la mayor sorpresa de la final, Jaelin Kauf, ya tenemos los ingredientes perfectos para el cóctel de una final de auténtico lujo. Final, por cierto, sin presencia de ninguna de las hermanas Dufour-Lapointe, que también es noticia.

Con la estadounidense Giaccio ligeramente por debajo del nivel del resto de finalistas en la última bajada (75,61) la lucha por el bronce entre la oro en 2018 Perrine Laffont, la nipona Kawamura y la rusa Smirnova se decantaba a favor de esta última merced a una mayor velocidad en el recorrido, dejando a la gala en la cuarta plaza y a la japonesa en la quinta. Ya en la lucha por el oro, Jaelin Kauf parecía grabar su nombre en el oro de Pekín tras superar la barrera de los 80 puntos (80,28) pero una última bajada de la australiana Jakara Anthony en la que se mostraba netamente superior a la estadounidense en aire y giros, reenviaba la presea dorada con destino a Australia en formato certificado y urgente.

Nadie del pódium coreano repitió en la cita china. Aires nuevos.

Resultados finales

 El oro del trampolín normal vuela a Japón 50 años después (Saltos de Esquí)

Festival de sorpresas en el Centro Nacional de Saltos de Esquí de Zhangjiakou con un viento cambiante que ha he hecho las delicias de los aficionados y los quebraderos de cabeza de saltadores y entrenadores, también de jueces, que iban locos cambiando las puertas, apurando los tiempos e intentando resolver las mil y una dudas que generaban tales variaciones. Sea como fuere, emoción a raudales y un japonés, Ryoyu Kobayashi, que tomaba una distancia, a la postre insalvable, en un primer salto de auténtica locura, yéndose a los 104,5 metros y puntuando 145,4 puntos. Por detrás, en esa primera ronda, el esloveno Prevc removía viejos laureles para resituarse en la segunda posición provisional con 139,2 puntos, justo por delante de un Kamil Stoch que se erigía como el gran valedor de una armada, la polaca, ausente desde hace tiempo en la punta de lanza de la competición internacional.  Los rusos Klimov y Sadreev, el austriaco Fettner, el alemán Schmid -único superviviente tras el fiasco de Eisenbichler y Geiger– y el también polaco Kubacki parecían ser los únicos aspirantes a subirse al cajón tras la finalización de ronda clasificatoria.

Ya en el segundo salto, Kubacki se iba hasta los 103m consiguiendo 132,8 puntos que le auguraban un buen resultado tras los bajos registros de Sadreev y Schmid.  Su registró fue el mejor hasta que llegó Fettner, quien con un mejor salto de 104 metros se colaba en la primera posición provisional. No se acercaron al austriaco ni Klimov, ni Stoch, ni Prevc y de hecho, tampoco lo hizo el nipón Kobayashi. Sin embargo, el colchón adquirido por el japonés en el primer salto le permitió, con un salto de 99,5 metros que los jueces valoraron en 129,6, mantener un oro que volaba a Japón por segunda vez en la historia de los Juegos Olímpicos.

Resultados finales

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.