Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 3 de Febrero de 2023

Home » JJOO Pekín 2022

Noruega toma fuerza tras una primera jornada con oros en biatlón y esquí de fondo

Enviado por en 5 febrero, 2022 – 21:44Sin comentarios

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO 

Primera jornada de finales en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 que ayer se inauguraron en la capital China, primera ciudad del planeta que puede presumir, desde ya, de ser la única en haber albergado unos Juegos Olímpicos de Verano y unos de Invierno. Así, desde hoy y hasta el próximo día 20, Pekín será el foco mediático mundial del deporte invernal al más alto nivel.En esta primera jornada se han disputado hasta seis finales olímpicas de otras tantas modalidades olímpicas y éste es el resumen de buena parte de lo ocurrido.

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS Y MEDALLERO

Therese Johaug se sube a su primer pódium en Pekín 2022 tras su ausencia obligada en los JJOO de Pyeongchang (Esquí de Fondo)

El medallero de los JJOO de Pekín se ponía en marcha con la final del Skiatlón femenino, prueba de 15km de esquí nórdico que combina el estilo clásico con el libre a partes iguales, y en el que la victoria ha sido, de forma clara y contundente, para la noruega Therese Johaug quien conseguía así el que es su segundo oro olímpico tras aquel conseguido en Vancouver 2010 en el relevo femenino 4*5Km. Tras su ausencia en Pyeongchang por motivos de dopaje, la noruega ha certificado su victoria en la segunda mitad de la prueba cuando, con el estilo libre, ha podido deshacerse con comodidad de las que hasta ese momento eran sus compañeras de viaje:  las finlandesas Parmakoski y Niskanen, la sueca Karlsson, la ausriaca Stadlober y la rusa Nepryaeva, actual número 1 de la Copa del Mundo y una de las grandes favoritas a amargarle la fiesta al equipo noruego.

El dominio de Johaug se incrementaba con el paso de los kilómetros y mientras enfilaba en solitario la recta final era la rusa Nepryaeva quien ponía en línea el cuarteto perseguidor y lo rompía exactamente por la mitad, dejando fuera de la lucha por las medallas a Niskanen y Karlsson.  Nepryaeva se mostró más consistente en el sprint final y a pesar del empuje de la austriaca, el orden se mantuvo en la línea de llegada. Por detrás, Niskanen y Karlsson  eran cuarta y quinta respectivamente ello mientras la estadounidense Diggins remontaba posiciones para sobrepasar en los metros finales a la también finesa Parmakoski, muy presente en los primeros 7,5km de estilo clásico pero que se hundió en los correspondientes al estilo libre.

Primera medalla en estos Juegos para Noruega y también para Johaug, que sin su gran rival Marit Bjoergen, ya retirada, tiene una gran opción para acercarse algo más al medallero de la que fuera la gran dominadora del fondo nórdico mundial en los últimos tiempos.

Clasificación final

Remontada histórica del mixto noruego en una prueba dominada por la incerteza de un campo de tiro con mucho viento (Biatlón)

Para ver y rever; para pasar uno y dos y hasta tres ratos agradabilísimos y emocionantes delante de la pantalla en una lucha sin cuartel con numerosas alternativas, con numerosos líderes, con numerosos errores y remontadas. Noruega era la gran favorita y a pesar de que el resultado final lo confirma, lo cierto es que el equipo noruego estuvo en el filo de la navaja durante buena parte de la prueba. De hecho, desde el paso por la primera estación de tiro en el que Marte Olsbu Roeiseland cedía más de 20 segundos por problemas con la mirilla de su escopeta. No fallaría luego y aunque los 20 segundos los recuperaría esquiando como nadie, su primera plaza provisional se vería maltrecha tras el relevo de Tirill Eckhoff, nefasta en el campo de tiro con una 14ª posición parcial que le permitía entregar 5ª merced al trabajo realizada por su predecesora. Esquió como siempre, disparó como nunca. Mientras, en cabeza de carrera,  Francia entregaba primera en el segundo relevo (tercera manga) por delante de Italia, ello tras una remontada brutal cimentada en la segunda estación de tiro de una fantástica Julia Simon, quien recortaba el 1:15 que tenía en su contra para quedarse justo detrás de las italianas, grandes protagonistas de esta primera mitad de la prueba. Excelente el trabajo de Vittozzi y Wierer para la escuadra azurra. Suecia entregaba a 15″ de las galas mientras que Estados Unidos y Noruega entraban a 30″.

Ya con los hombres en competición, el noruego Tarjei Boe daba cuenta rápidamente del estadounidense Sean Doherty e iba a la caza del trío de cabeza.  Jacquelin se mostraba intratable en su primera tirada  pero tras la segunda se veía obligado a realizar dos vueltas de penalización, hecho este que dibujaba una cabeza de carrera con hasta cuatro países en menos de seis segundos de diferencia y ninguno de ellos Italia, que era quinta a 16″, o Noruega, sexta a 24″. En el inicio de la última posta, Rusia, Suecia, Francia, Estados Unidos y Noruega no estaban separados por más de 22″; Italia parecía fuera. Todo por decidir.

Si el primer campo de tiro del último relevo sirvió para que Estados Unidos quedara descolgada definitivamente del grupo de favoritos, el segundo provocó un final de prueba antológico, mermando la distancia que hasta entonces había adquirido el equipo ruso de la mano de Latypov para dibujar un escenario con cuatro equipos en menos de 15 segundos. Rusia y  el galo Fillon salían prácticamente a la par,  con J.T.Boe a 9 segundos de Latypov y el sueco Samuelsson a 14,4. El sueco no se acercaría más al trío de cabeza, terna que se unía a falta de un kilómetro para jugarse la victoria en un sprint vertiginoso en el que Noruega se imponía a Francia, plata, y Rusia, tercera. Primera medalla, primer oro, para Noruega en las pruebas de biatlón. Segundo oro para el medallero.

Clasificación final

Ursa Bogataj cierra el paso al oro de Katharina Althaus (Saltos de Esquí)

Con la ausencia por COVID de la gran dominadora de los saltos de esquí en esta temporada 2021-22, la austriaca Marita Kramer, el vendaval esloveno Klinec, Kriznar y Bogataj junto a la germana Althaus, la noruega Opseth y la nipona Takanashi se perfilaban como grandes favoritas a configurar el pódium olímpico. El resultado final daba cuenta de este dibujo inicial y aunque la noruega se desdibujaba tras la primera ronda, el quinteto restante protagonizó un intenso final que volvió a dejar a la germana, la gran Katharina Althaus, a las puertas del oro. La victoria final fue para la eslovena Ursa Bogataj quien tras ser segunda en la primera ronda se iba hasta los 100,00m en la segunda y lograba superar en metros y puntos a la germana, cuyo último salto se iba hasta los 94.00m. Bronce también para otra eslovena, Nika Kriznar, que con un salto en segunda ronda de 99.50m lograba mantener la distancia con la japonesa Takanashi adquirida tras la primera ronda. La saltadora nipona, tras su bronce Pyeongchang 2018, vuelve a quedarse a las puertas del pódium como ya le ocurriera en Sochi 2014, cuando era la gran favorita al máximo galardón olímpico. Finalmente, pues, doblete de oro y bronce para Eslovenia en un Centro nacional de Saltos de Esquí de Zhangjiakou en una jornada con difíciles y cambiantes situaciones de viento.

Clasificación final

El sueco Walter Wallberg hace saltar la banca en los baches masculinos: el gran favorito debe conformarse con la plata (Saltos acrobáticos, Baches)

Tras dos rondas calificatorias que daban continuidad a los 20 mejores y dos finales para reducir esa cota de 20 a seis, el escenario de la prueba masculina de los baches presentaba seis abanderados diferentes, todos y cada uno de ellos con sus opciones de pódium pero uno, sobre todo, que destacaba sobre los demás como gran favorito a revalidar un oro que ya consiguiera en los Juegos Olímpicos de 2018 cuando superó la plata de Sochi 2014: el canadiense Mikaël Kingsbury.  Todo parecía dispuesto para ello.

El australiano WoodsTopalovic y el estadounidense Nick Page luchaban por abandonar la sexta posición final -batalla que se llevó el americano- mientras que el galo Benjamin Cavet cerraba una participación excelente con 79.44 puntos en una bajada que no le permitiría un bronce que se acabó llevando el nipón Ikuma Horishima merced a las ocho décimas más rápido en el descenso. Kingsbury era el siguiente en bajar y el canadiense parecía adueñarse de una presea dorada que, en esta ocasión, tuvo que dejar pasar para que se la colgara el sueco Walter Wallberg y es que, aunque el canadiense obtuvo mejor puntuación en aire y giros, el escandinavo le recortó un segundo y tres décimas al americano en velocidad, sumando 1,74 puntos más que le acabaron dando la victoria. Sorpresón en los baches masculinos y Suecia que inauguraba medallero en la cita pekinesa.

Clasificación final

Irene Schouten logra mantener a los Países Bajos en lo más alto de los 3000m femeninos (Patinaje de Velocidad)

No hubo triplete neerlandés en la cita con los 3000m de la velocidad del óvalo grande, aun así, la victoria no dejó de tener apellido del país que domina con claridad una especialidad que le es la cantera más importante de medallas en los Juegos de Invierno. De hecho, ninguna de las tres medallistas en Pyeongchang ha sido la vencedora de una prueba en la que oro, plata y bronce lograban bajar de los cuatro minutos, siendo la leyenda Sablikova la primera en no pisar el pódium con 4:00.34. El bronce se fue hasta Canadá de la mano de una gran Isabelle Weidemann que en la novena tanda lograba deshacerse dela noruega Wiklund y firmaba una primera posición momentánea que le aseguraba el oro. Luego, sin embargo, un duelo majestuoso entre Schouten y la italiana Francesca Lollobrigida la dejarían en una tercera plaza en beneficio de Francesca, plata, y la gran vencedora con Récord Olímpico incluido, Irene Schouten.

Clasificación final

China se lleva el mixto en una accidentada competición donde es recalificada en semis (Short Track)

Se estrenó también en la jornada de hoy el siempre espectacular de Short Track y lo hizo con una nueva prueba que se disputaba por primera vez en unos Juegos Olímpicos: la prueba mixta de relevos. Las sorpresas arrancaban pronto en la competición, con una de las favoritas, Corea del Sur, perdiendo todas sus opciones en la ronda de cuartos de final tras una caída a pocas vueltas del final. China e Italia lograrían el pase a la ronda de semifinales mientras Corea del Sur, tercera a la postre superando a Polonia, no lograba entrar como dos de los mejores terceros. También cedía sus pocas opciones el equipo galo tras caída al inicio de la segunda semifinal, semi donde Países Bajos y Canadá entrarían por puestos y Kazajstán por tiempos. Ya en la tercera, dominió magiar ante Rusia y Estados Unidos entrando por tiempos.

Ya en semifinales, la sorpresa saltaba en la primera de ellas cuando el segundo equipo en el ranking mundial – Países Bajos- cedía por caída ante Canadá e Italia. En la segunda, tras la victoria inicial de Hungría por delante de Estados Unidos y la consecuente y sorprendente eliminación de China, el equipo de jueces decide penalizar a Rusia (cuarta) y a los propios Estados Unidos por bloqueo al equipo chino en uno de sus relevos. Hungría y China se meten en la final.

La final, claro está, también tuvo su historia… y bien diferente hubiera sido si la prueba dura cinco metros más.  La igualdad manifiesta desde el primer patinazo se rompía a falta de 7 vueltas del final con la caída del equipo canadiense que se llevaba por delante al brillante equipo magiar. Con China destacada antes del ultimo relevo, las cosas parecían muy claras y tal como se temían en ese momento así fueron, aunque la presión del italiano Pietro Siegel en los dos últimos giros apunto estuvieron de darle la victoria a un combinado azurro que rozó la gloria olímpica. Al final, oro por 0.16 segundos para China por delante de la Italia de Arianna Fontana que conseguía, con la de hoy, su novena medalla olímpica. Pura historia del deporte.

 Clasificación final

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.