Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 2 de Febrero de 2023

Home » JJOO Pekín 2022

Natalie Geisenberger sigue siendo la reina del Luge el día del sorpasso italiano en el dobles mixto del Curling

Enviado por en 8 febrero, 2022 – 23:13Sin comentarios

MEDALLERO Y CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Sorpasso italiano en los dobles mixtos del Curling olímpico

Inmaculado ha sido el camino de la pareja italiana de Curling, Amos Mosaner y Stefania Constantini, en este torneo de dobles mixto de los JJOO de Pekín 2022. No eran favoritos, pero los azurri han contado sus partidos por victorias, llevándose un balance de 9-0 en la Round Robin y venciendo a Suecia en semifinales (8-1) – (12-8) en RR-  y a Noruega (8-5) – a los que habían derrotado 11-8 en la RR- en la final.  La plata ha sido para Kristin Skaslien y Magnus Nedregotten, la dupla noruega que con un balance de 6-3 en la fase clasificatoria seguía en la senda de la victoria en semis al derrotar a Gran Bretaña por un ajustado 6-5.  Precisamente sería Gran Bretaña la rival de los suecos Oskar Eriksson y Almida de Val en la lucha por el bronce, lucha desigual que se llevaron los suecos por un claro 9-3.  La participación de Amos Mosaner tendrá continuidad en el torneo por equipos masculino, no así la de Stefania Constantini pues el equipo femenino no logró la clasificación.

 Resultados finales (Curling; Dobles mixtos)

 Gu vuela en los Juegos con un último salto de oro (Big Air_F)

Eran las dos «free-esquiadoras» favoritas y lo han demostrado. Tess Ledeux y Eileen Gu han sido las grandes protagonistas de la Copa del Mundo de la especialidad y aunque en las clasificatorias no acabaron de cuadrarlo a la perfección, el pase a la final de las doce mejores tampoco les suponía un esfuerzo suficientemente notable como para tener que dar el todo por el todo. La final, sin embargo, ya era otra cosa y eso quedaba claro cuando, tras el primer vuelo, gala y china encabezaban la clasificación con 94.50 y 93.75 respectivamente. Tan solo la británica Muir parecía estar a la altura (90.25), aunque los saltos posteriores no le permitieron ir más allá de la quinta plaza.

Los segundos vuelos acabaron de definir  las verdaderas opciones a pódium y los 88.50 de Gu, los 93.00 de Ledeux junto a  los 93.25 de la suiza Gremaud (89.25 en el primero) que se unía a la fiesta, hacía que fueran éstas las grandes candidatas a los tres escalones del pódium.  Las ventajas eran mínimas, con Ledeux primera con un total de 187,50,  Gremaud segunda con 182.50 y Gu tercera con 182.25. El último vuelo trajo la nota del día, los 93.75 de Aillilng Eileen Gu y con ello la presión a Gremaud y Ledeux que veían como la china se colocaba primera. Gremaud erró su vuelo y lo propio hizo la francesa, que sin planchar correctamente el salto no iba más allá de los 73.50 puntos.  Cuarta posición para la canadiense Megan Oldham con una competición excelente en la que tuvo tres saltos válidos por encima de 85.00 puntos todos ellos.

Resultados finales (Big Air femenino)

El camino al doble oro de Ester Ledecka y el empuje hasta el final de Benjamin Karl (Eslalon Gigante Paralelo, Snowboard)

Primer paso dado por la checa Ester Ledecka para repetir la gesta deportiva lograda en Sochi 2018 donde la esquiadora y snowboarder europea alcanzaba la gloria olímpica en dos disciplinas diferentes, el eslalon gigante paralelo en la especialidad de snowboard y el supergigante femenino en la especialidad de esquí alpino. Así, la hoy snowboarder ha hecho valer su fuerza, experiencia y velocidad para realizar un dibujo perfecto en el cuadro, venciendo progresivamente y desde cuartos de final a la austriaca Dujmovits, la neerlandesa Dekker y, ya en la final, a la austriaca Daniela Ulbing, actual líder de la Copa del Mundo. Ninguna de sus rivales lograba completar la eliminatoria y buena parte de la culpa de ello fue a causa de la presión que ya desde el inicio de las pruebas sometía la checa a sus rivales. En la lucha por el bronce, victoria de la eslovena Gloria Kotnik que dominaba desde el inicio su duelo ante la neerlandesa Michelle Dekker quien no lograba centrarse en una carrera en la que acababa por los suelos tras ir perdiendo fuelle a medida que avanzaba la competición.

En la competición masculina, demostración de lujo del austriaco Benjamin Karl cuando, tras un ligero error al inicio de la gran final que lo colocaba claramente por detrás del esloveno Tim Mastnak, una mezcla de pundonor, calidad y no dar nada por perdido le permitían volver a meterse en la lucha y presionar el snow del esloveno, quien caía en las últimas puertas y cedía el oro. En la lucha por el bronce, victoria del ruso Víctor Wild quien daba cuenta del veterano italiano Fischnaller en una final B algo extraña donde el azurro cometía pequeños errores en la parte inicial del descenso para luego recuperar y volver a mostrar una irregularidad que para nada se había visto en las rondas previas. Bronce y lágrimas para un emocionado estadounidense residente en Moscú y nacionalizado ruso que ya conocía las mieles de la gloria olímpica cuando en Sochi lograra dos oros en las pruebas de Eslalon Gigante Paralelo y Eslalon Gigante del Snowboard.

Resultados finales (EGParalelo_F)

Resultados finales (EGParalelo_M)

La Reina sigue siendo Natalie Geisenberger (Luge)

Nunca, desde que en Lillehammer 1994 se colgara el oro la italiana Gerda Weissensteiner, el oro en la prueba individual del luge femenino ha ido a otro país que no sea Alemania. De hecho, de las 21 medallas que desde entonces se han repartido, sumando oros, platas y bronces, 16 han ido para el país germano, siendo 1 de bronce y 3 de oro (véase Sochi, Pyeongchang y Pekín) para la gran Natalie Geisenberger. Todo dicho. Sin embargo, la de Pekín parecía la menos probable. No en cuanto a medalla, que se intuía más que posible, sino en cuanto a que esa presea fuera la dorada. ¿Por qué? Pues porque había dos nombres, sobre todo dos, que llevaban sonando desde hacía bastante tiempo en las Copas del Mundo y Mundiales: el de la austriaca Madeleine Egle y el de la también alemana, Julia Taubitz.

Así las cosas y sin olvidar tampoco a lugers como Tatiana Ivanova, Elina Vitola o Anna Berreiter, los dos primeros descensos marcaron ya unas diferencias que acabaron siendo insalvables para algunas de las grandes favoritas. Madeleine Egle tenía serios problemas en el primer descenso y en su primer contacto con el hielo se caía del trineo para acabar con una desventaja de cerca de un segundo con Natalie y más de uno con la que a la postre sería la más rápida en este primer descenso, Julia Taubits. Julia sería la presa del destino en la segunda bajada y acabaría también fregando el hielo pekinés tras una caída que la dejaban fuera de combate al finalizar la sesión a más de segundo y medio de Geisenberger.

A partir de ahí, control absoluto de la líder con Berreiter e Ivanova reposicionándose en una segunda y tercera posición que lograrían refrendar tras la cuarta y última bajada. Por detrás, remontada espectacular de Madeleine Egle que la llevaría hasta la cuarta posición y también de Julia Taubitz, que tras finalizar 14ª la primera jornada de competición lograba acabar séptima. Conclusión: nuevo oro para Natalie Geisenberger en lo que podría ser su última participación a nivel individual en  unos Juegos Olímpicos. Se nos va otra Reina.

 Resultados finales (Luge individual femenino)

Kjeld Nuis vuelve para ocupar su lugar en la final de los 1500m (Patinaje de Velocidad)

No estaba siendo el mejor año para Kjeld Nuis pero cuando al Rey le pretenden usurpar el trono, aparece siempre la parte más guerrera del vilipendiado. Hoy, el neerlandés debía resarcirse para volver a ser el que fue hace cuatro años en Pyeongchng: el campeón olímpico en los 1500m.

Dejaba el ruso Trofimov en el par 9 la mejor marca (1:45.39)  de los 18 que hasta entonces habían competido cuando Thomas Krol y Peder Kongshaug salían al óvalo grande de Pekín. El neerlandés volaba sobre el hielo olímpico marcando excelentes parciales y aunque el último de ellos se le iba en exceso para sus pretensiones (28.86), el neerlandés conseguía batir el récord olímpico con un tiempazo de 1:43.55 que le permitía soñar a lo grande. Su compañero de par, el noruego Peder Kongshaug marcaba también unos notables 1:44.39 para colocarse en la segunda posición provisional. Faltaban aún cinco series pero sólo una de ellas destrozaría lo conseguido hasta ese momento.

En la 11, el duelo esperado entre el oro y el bronce en 2018, dicho de otra manera, entre el neerlandés Nuis Kjeld y el surcoreano Kim Minseok cogía forma. Empezó fuerte Nuis pero ligeramente por encima de los parciales de Krol hasta que en el 1100 la desventaja era tan solo de 8 centésimas. En la última vuelta al óvalo, sin embargo, el oro en 2018 gestionó mejor los tempos y a sabiendas que Krol se había desfondado en los últimos metros, éste lograba llegar más entero para mejorar el tiempo de su rival en 34 centésimas y batir, claro está, el Récord Olímpico. Kim no alcanzaría tan alto objetivo y tras unos últimos 400m donde conseguía reducir su desventaja con Krol en casi 0.4 segundos,el coreano acabaría detrás de él a 7 décimas. El trabajo estaba hecho. Vendrían más y seguramente con más opciones a priori, pero ni los Howe, Mantia o Ning conseguirían poner en peligro las medallas de tres jabatos que han dado un bárbaro espectáculo en la jornada de hoy.

Por cierto, Nuis no participará en los 1000m, por lo que tendremos nuevo Rey de Miles.

Resultados finales (Patinaje de Velocidad, 1500m_M)

Matthias Mayer reedita el oro de Pyeongchang (Esquí alpino, Supergigante)

Tres oros consecutivos contemplan el recorrido de Matthias Mayer por los Juegos Olímpicos. Amén del bronce conseguido en el descenso de estos JJOO de Pekín 2022, el esquiador austriaco se subía al cajón más alto del pódium en el Descenso de Sochi, en el Supergigante de Pyeongchang y también, tras lo acaecido hoy, en el Supergigante de Pekín. Lo ha hecho en una magnífica bajada de menos a más y con la referencia del que por entonces era el líder en la clasificación provisional, el noruego Aleksander Kilde, quien con un tiempo de 1:20.36 parecía ser un objetivo realista cara a alcanzar las medallas. Mayer marcó sus primeros parciales por encima del noruego pero en el último sector conseguía darle la vuelta y bajar del 1:20 con un tiempo de 1:19.94. El último sector de Mayer fue sin duda la clave de su éxito y el estadounidense Ryan CochranSiegle lo sufrió también. El USA se presentaba con una ventaja de 18 centésimas sobre Mayer en la última referencia para acabar cediendo 4 en la línea de llegada. Eso sí, el estadounidense se subía al segundo cajón de un pódium que también acabaría compartiendo con el noruego Kilde, que ya no vería a nadie más que le incomodara en su tercer peldaño. Odermaat, Feuz, Innerhofer y Haaser fueron algunos de los nombres ilustres que no lograron finalizar la bajada, como tampoco lo logró el español Adur Etxezarreta, que se saltaba una puerta a mitad de recorrido y quedaba eliminado.

Resultados finales (Supergigante_M)

Quentin Fillon logra su primera medalla de oro individual en Juegos y Mundiales 

Golpe encima de la mesa del biatlón francés que de la mano de Quentin Fillon -actual líder de la Copa del Mundo- lograba reeditar el oro de Martin Fourcade de Sochi 2014 en la prueba Individual de los 20km. El galo, que añade este oro a la plata conseguida en el relevo mixto,  aventajaba en 14.8s al bielorruso Anton Smolski, plata y valedor de la perfección en el tiro en el global de las cuatro estaciones. Fillon ha cimentado su oro en un esquí excelente siendo de largo el mejor de la prueba, hecho éste que lo ha encaramado, a pesar de sus dos errores en el tiro, a lo más alto del pódium olímpico. Bronce para un Johannes Thingnes Boe que cometía también dos fallos en las diferentes estaciones de tiro pero que no lograba estar a la altura del biatleta galo con los esquís. Johannes aventajaba en tan solo en 3.8 segundos al primer ruso en la final, Maxim Tsvetkov (1).  Excelente quinta plaza del canadiense Scott Gow (1) quien junto al alemán Benedikt Doll (2), el noruego Tarjei Boe (1) y el ruso Alexander Loginov (3) ocuparon, por ese orden, el resto de plazas de finalistas.

Resultados finales (Biatlón, Individual 20Km_M)

 Klaebo pone orden en el fondo noruego con su oro en el sprint masculino. Suecia, desbocada, se marca un doblete con Sundling excelsa.

Final entre los seis más rápidos del esquí de fondo mundial con dos figuras que destacaban, a priori y por lo visto en las rondas previas, por encima de los otros: el noruego Klaebo y el italiano Pellegrino, ni más ni menos que los que ya se colgaron,  y por ese orden, las medallas en Pyeongchang. Junto a ellos, la lista de finalistas se completaba con los rusos Maltsev y Terentev, el finlandés Maki y el sueco Svensson, lista en la que se podían echar de menos nombres como los de los galos Jouve y Chanavat -el más rápido en la clasificación-, los noruegos Taegbael y Valnes, el ruso Ustiugov…aunque lo cierto es que todos ellos tuvieron sus opciones en las ronda previas y no lograron la clasificación para la gran final.

Ya en ella, la disposición de Klaebo y Pellegrino se vio de forma inmediata, liderando el grupo y marcando el tempo de carrera, decidiendo el momento perfecto para el ataque que dejó a la grupeta fraccionada en tres grupos más o menos claros. Ellos dos por delante con Maki y Terentev algo más retrasados y Svensson y Maltsev fuera de la lucha por las medallas. En el grupo de cabeza, control de Klaebo y ligera reacción del italiano que fue sofocada rápidamente por el de Oslo, consiguiendo así su cuarto oro olímpico y revalidando el título conseguido en esta misma modalidad hace 4 años en Corea del Sur. Por su parte, Federico Pellegrino atravesaba la línea de llegada a penas 2 décimas más tarde, sumando así una segunda plata olímpica a su palmarés. La lucha por el bronce no fue tan cerrada y el ruso Terentev daba cuenta del finés Maki en un sprint menos intenso.

El español Jaume Pueyo finiquitaba su paso por la calificación con una 37ª posición y un tiempo de 2:55.76 a menos de 7″ de la marca que le hubiera permitido entrar en las rondas finales de los 30 mejores.

Ya con las féminas, festival sueco con hasta tres sprinters en una final en la que dos de ellas, Jonna Sundling y Maja Dahlqvist lograban colgarse el oro y la plata respectivamente. ¿La victoria? Pues poderosa y sublime de Sundling dominando de principio a fin una prueba en la que entraba en la recta final claramente escapada de sus dos rivales a las que ya tomaba ventaja en el ecuador de la prueba. Su compatriota Maja, líder de la Copa del Mundo en modalidad sprint,  y la estadounidense Jessie Diggins, disputaron un cerrado final en el que la sueca (+2.88) tomaría ligera ventaja sobre la americana (+3.16). Por detrás, cuarta plaza para la alaskeña Rosie Brennan (+4.49) con quinta posición para la suiza Nadine Faehndrich (+7.21) y octava para la también sueca Emma Ribom (+11.11) que sufría en exceso en el último repecho antes de meta para acabar perdiendo contacto con el grupo perseguidor.

Resultados finales (Esquí nórdico; Sprint femenino)

Resultados finales (Esquí nórdico; Sprint masculino)

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.