Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 3 de Febrero de 2023

Home » JJOO Pekín 2022

Los Millennials vuelan en el mixto del Snowboardcross mientras el Biatlón busca rey entre Johannes y Fillon. Resumen octava jornada de JJOO.

Enviado por en 12 febrero, 2022 – 21:42Sin comentarios

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Resumen de las finales de la octava jornada de Juegos Olímpicos y mención previa y especial a la participación en el program corto de Danza de la pareja española formada por Olivia Smart y Adrián Díaz. La dupla española, con música de Tina Turner y su Proud Mary, ha finalizado el programa corto con una puntuación de 77.70 en la novena posición provisional a la espera de lo que ocurra en el programa libre que podremos disfrutar en la madrugada del domingo al lunes. [Clasificación tras el programa corto]

La Rusia que busca el oro desde el primer minuto (Esquí de Fondo, Relevo 4*5Km_F)

Rusia se ha llevado el gato al agua en la prueba del relevo femenino del esquí de fondo en una carrera tácticamente preciosa en la que el equipo ruso ha sabido jugar mejor que nadie sus bazas. Incisivo desde el primer kilómetro, el equipo ruso ha abandonado la disciplina de grupo desde el primer relevo, marcando un ritmo que no han podido seguir sus más directos rivales y fraccionándolo a las primeras de cambio. Alemania, tan solo Alemania, ha decidido arriesgar lo que Rusia y así, prácticamente juntas, entregaban el primer relevo a la segunda posta, una posta con Hennig por el equipo germano y Neparayeva por el ruso. Por detrás, Japón, Finlandia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Noruega por ese orden, cruzaban la marca del km 5 para entregar la segunda, Finlandia a poco más de 12 segundos y Noruega a más de 27 de las rusas. Todos esperábamos que Therese Johaug redujera las ventajas de las noruegas respecto a la dupla líder, pero lo cierto es que aunque consiguió reducir el grupo de perseguidoras y hacer un frente común junto a finesas y suecas, la desventaja no decreció más de dos segundos, dibujando un escenario con Rusia y Alemania en cabeza y la tríada perseguidora a algo más de 25″.

Tras los dos primeros relevos en clásico, el estilo libre trajo más de los mismo en su primera posta, con Rusia y Alemania cooperando a veces mientras otras jugaban al gato y al ratón. Nada nuevo bajo el sol de las perseguidoras, aunque noruegas y finlandesas reducían ligeramente las distancias con la dupla perseguida, llegando al kilómetro quince con una diferencia de 15 y 18 respecto a ellas con una Suecia que se desmoronaba en los últimos metros y pasaba a +35, diferencia de 20″ respecto a sus compañeras de viaje que Sundling deshacía en el kilómetro siguiente. Estados Unidos, descartada tras el tercer relevo, renacía con Diggins pero la distancia parecía del todo insalvable y su retraso de 46 segundos a falta de una última vuelta dictaba sentencia. La joven Stepanova no quiso esperar hasta el final y a falta de dos kilómetros dejaba atrás a la germana Krehl, cuyo sufrimiento hasta el final hacía dudar sobre si conseguiría la plata o no. Por detrás, Suecia y Finlandia dejaban a Noruega de lado y se acercaban a Alemania. Rusia entraba y se colgaba el oro mientras que por la recta de llegada aparecían, en un final agónico, una Alemania agotada pero viva que resistía el último esfuerzo de la flecha sueca, Sundling, para llevarse la plata. Bronce para Suecia que dejaba a la Finlandia de Parmakoski a cinco décimas de la presea.  Noruega entraría en quinta posición a 28.8 del conjunto ruso y Estados Unidos era sexta a 1:28.2.

Resultados finales (Esquí de fondo, Relevos 4+5_F)

 58 años después el oro del Trampolín largo vuelve a Noruega (Saltos de Esquí, Trampolín largo)

El trampolín largo de los Juegos de Pekín voló hasta Noruega y fue de la mano de Marius Lindvik que lo hizo, el joven noruego -séptimo en el normal- que está cumpliendo con nota en la presente Copa del Mundo de la especialidad con 3 victorias y su segunda posición final en los 4 trampolines. Su concurso ha sido excelente. Segundo tras el primer salto por detrás del actual campeón olímpico de trampolín normal, el nipón Kobayashi, el noruego se iba a los 140m en su segundo, dos metros más que el japonés, distancia ésta que sería definitiva para enjuagar la diferencia adquirida por el asiático en su primer salto y, con un total de 296.1 puntos, colgarse un oro noruego 58 años después de que Toralf Engen hiciera lo propio en los JJOO de Innsbruck en 1964.

El japonés, por su parte, se quedaba con la plata mientras que en la lucha por el bronce el alemán Karl Geiger lograba superar al doble campeón olímpico Kamil Stoch quien había estado desaparecido durante toda la temporada pero que en estos JJOO ha vuelto a estar entre los mejores tras esta cuarta plaza y la sexta en el trampolín normal.

Resultados finales (Saltos de Esquí, Trampolín largo_M)

Los millennials del Snowbordcross vuelan en los Juegos (Snowboardcross, Equipos mixtos)

Fantástica batalla entre el primer equipo de Italia y Estados Unidos en el Snowboardcross por equipos mixto que hemos visto hoy. A pesar de lo frío del formato, emoción a raudales en el último tramo donde Jacobellis y Michela Moioli se han jugado el oro de una forma brillante.

Se iniciaba la final con el descenso masculino, un descenso en el que el canadiense Grondin tomaba una notable ventaja inicial tras una salida fulgurante.  El estadounidense Baumgartner era el encargado de diluir dicha ventaja antes de la curva 3 tomando él el relevo en un liderato que ya no abandonaría hasta la línea de llegada. Por detrás, Visintin realizaba un interior en la última curva para superar a Grondin y llegar a la meta en segunda posición (+0.04) por delante del canadiense (+0.23) y de Lorenzo Sommariva (+0.88).

Así las cosas, el descenso femenino tomaba idéntica dinámica, en esta ocasión con la italiana Michela Moioli poniéndose en cabeza a pesar del retraso inicial con una ligera ventaja. Jacobellis avanzaba a Moioli mientras Caterina Carpano daba caza, literalmente, a la representante canadiense, a quien golpeaba en la cabeza tras un salto antes de la curva 3. Con Odine y Carpano en la nieve, la lucha era cosa de dos. El mano a mano entre ambas mantenía en cabeza a la italiana tras la curva 3, aunque Jacobellis le ganaba el interior en la curva 5 para colocarse primera, posición que ya no abandonaría hasta el final llegando 0.20 segundos antes que Michela. Oro para la pareja veterana de la competición -40 de Baumgartner y 36 de Jacobellis– con plata para la Italia de Moioli y Visintin y Canadá, que se recuperaba mejor de la caída sufrida al inicio de la prueba, bronce.

Resultados finales (Snowboardcross, Relevos equipos mixtos)

Alemania, también en el Skeleton

Tras el éxito total en el Luge, hacía falta confirmar el asalto germano al Skeleton. Queda confirmado. Si ayer se confirmaba con los chicos -oro y plata para Alemania- hoy se ha confirmado con las chicas. Hannah Neise ha conseguido la que es la primera medalla de oro de Alemania en el Skeleton femenino, dibujando un escenario dominante del equipo alemán en todas las disciplinas del tubo de hielo. La joven alemana de 21 años da así lo que bien podría ser el pistoletazo de salida a su confirmación como gran figura del skeleton mundial femenino. Su pasado inmediato la vieron como oro en el Mundial junior 2021 de St. Moritz y plata en los JJOO de la Juventud disputados en Lillehammer en 2016 por detrás de la promesa británica Ashleigh Fay Pittaway que se retiró en septiembre del pasado año.

No empezó de la mejor manera, pero la progresión de Neise a lo largo de estos dos últimos días le ha permitido llegar al final de la competición con 62 centésimas de margen ante la segunda clasificada, la australiana Jaclyn Narracot. La alemana falló en el primer descenso siendo octava y perdiendo 0.33s, aunque la regularidad y superioridad a partir de ahí fue total, venciendo en todas y cada una de las restantes tres series y enjuagando la desventaja adquirida. Tras ella, Narracot, quien ha ido de más a menos, empezando con una segunda posición en la primera serie para cerrar la última con una cuarta plaza donde perdía casi medio segundo respecto a Neise. Tercera posición y medalla de bronce para la neerlandesa actual líder de la Copa del Mundo,  Kimberly Bos, a 0.84 del oro. La también alemana Jacqueline Lölling, plata en 2018, no completaba una buena última jornada y tras ser séptima (+0.78) y 14ª (+0.78) en las dos últimas series dilapidaba sus escasas opciones de repetir el pódium de Pyeongchang.

Resultados finales (Skeleton_F)

Salida de oro y récord olímpico (Patinaje de Velocidad, 500m_M)

No es el mejor en la vuelta lanzada, pero su recta de salida que completa los 500m de la prueba es lo que marca la gran diferencia. El chino Tingyu Gao -bronce en 2018- ha hecho buenos los pronósticos y con una salida rapidísima enlos primeros 100m de 9.42 y una vuelta lanzada de 24.90 ha conseguido batir el récord olímpico y establecer una nueva mejor marca de 34.32, lo que le ha permitido subirse al cajón más alto del pódium. Por detrás, a 0.07, plata para el surcoreano Min Kyu Cha con un tiempo final de 34.39, perdiendo 2 décimas en la salida respecto al chino pero recuperando 13 centésimas en los 400m que le otorgaban el simbólico reconocimiento de ser el más rápido de todos los patinadores en la vuelta lanzada (24.75). Ya en la lucha por el bronce, presea para el japonés Wataru Morishige que marcaba 9.63 en la recta -igual que Laurent Dubreuil, cuarto a la postre- pero con unos 400m de 24.86 por los 24.89 del canadiense.

Resultados finales (Patinaje de Velocidad, 500m_M)

Continúa el duelo franco-noruego por ser el mejor biatleta de los Juegos (Biatlón, Sprint 10Km_M)

Hay dos nombres que sobresalen sobre el resto en el Biatlón olímpico de Pekín: Johannes Thingnes Boe y Quentin Fillon. No hay más. Entre ellos se han repartido las posiciones de privilegio en el sprint y en la individual y, siendo conservadores y sin movernos en exceso de lo visto hasta ahora, son los grandes favoritos a luchar también por el oro en la persecución.

Johannes llegaba a la línea de llegada superando el mejor tiempo hasta entonces, el del ruso Tsvetkov (0) que, a pesar del pleno conseguido en el tiro, no lograba superar el registro del noruego (1) y se quedaba en la segunda provisional a 40.6 segundos. Sin embargo, poco después llegaba el galo Fillon (0) y sin superar al noruego sí lograba desbancar al ruso  por algo más de 15 segundos. A esas alturas de la competición tan solo Samuelsson y Tarjei Boe tenían opciones de modificar el pódium. Ambos pasaban por los dos campos de tiro con un balance de un fallo, pero el esquí más rápido de Tarjei le permitía entrar con un tiempo de 24:39.3 en la tercera posición final, superando al ruso Maxim Tsvetkov por menos de dos segundos y dejando nuevamente al bueno de Tsvetkov con la miel, en forma de presea olímpica, en los labios: cuarta posición tras la cuarta conseguida en la individual. El sueco Samuelsson, finalmente, entraba quinto a 12″ del ruso y a 52.0 de Johannes. Mañana, turo para la persecución.

Resultados finales (Biatlón, Sprint 10Km_M)

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.