Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 3 de Febrero de 2023

Home » JJOO Pekín 2022

Laura Barquero y Marco Zandrón mantienen la posición obtenida en el corto mientras Shouten firma su tercer oro. Finales de la 15ª Jornada

Enviado por en 19 febrero, 2022 – 17:45Sin comentarios

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS Y MEDALLERO

Undécima posición final para Laura y Marco en unos Juegos inicio de un sueño (Patinaje Artístico, Parejas)

Undécima posición final para la pareja española Laura Barquero y Marco Zandrón en la final de las 16 mejores a la que llegaron tras la brillante decimoprimera posición del programa corto, un corto donde estuvieron cerca de batir el que es el actual récord de España, en su poder, y que se va hasta los 65,33 puntos. Sus 63,34 del corto y sus 118,02 en el libre de hoy les han permitido sumar un total de 181,36 puntos que los han alzado hasta esa ilusionante plaza final. La dupla española ha sumado un total de 57,90 puntos en los elementos técnicos y un 60,12 en la presentación de su particular «Imagine». A partir de aquí, todo un futuro por delante para una pareja que hace apenas seis meses debutaban en el panorama internacional. Habrá que seguirlos de cerca.

En lo que las medallas se refiere, oro para  la pareja china Wenjing Su y Cong Han tras un libre espectacular en el que se iban hasta los 155,47 puntos para un total de 239,88 venciendo así tanto en el programa corto como en el libre en una  dura pugna con la pareja rusa Tarasova/Morozov que finalmente se colgaba la plata (239,25) a escasas seis décimas de la pareja china. Bronce para Mishina/Galliamov con 237,71 puntos.

Resultados finales (Patinaje Artístico, Parejas)

Otro doblete alemán en el tubo de hielo olímpico. (Bobsleigh 2_F)

Las alemanas Laura Nolte y Deborah Levi se han proclamado campeonas olímpicas tras el cuarto y último descenso en el Centro Nacional de Deslizamiento de Yanqing. La dupla se ha mostrado muy sólida al vencer en tres de las cuatro series de esta competición de bobsleigh a dos femenino, cediendo tan solo por dos centésimas en la cuarta y última. Por detrás, la oro en Pyeongchang Mariama Jamanka, quien en esta ocasión viajaba junto a Alexandra Burghardt, lograba importunar a la dupla ganadora en la primera de las bajadas cuando cedía tan solo 0.06 y le vencía en la última por 0.02. Sin embargo, el dominio de Laura fue suficientemente sólido y amplio  para obligar a Mariama y Alexandra a ceder 0.44 y 0.28 en el segundo y tercer descenso respectivamente, ello para acabar a 0.77 de las vencedoras. Elana Meyers/Sylvia Hoffman de Estados Unidos finalizaban terceras a 1.52, consiguiendo en el caso de la veterana Elana, su segunda medalla en Pekín tras la plata de monobob.

Cuarta plaza para el tercer equipo alemán, el capitaneado por Kim Kalicki, que le arrebataba al canadiense de Christine de Bruin esa cuarta posición en la última bajada. La estadounidense de origen canadiense Kaillie Humphries, vencedora en 2010 y 2014 en esta modalidad representando a Canadá y oro en Pekín en la modalidad de monobob, finalizó séptima.

Resultados finales   (Bobsleigh 2_F)

Niklas Edin, por fin, consigue su ansiado oro olímpico (Curling_M)

La Suecia de Niklas Edin se ha proclamado campeona olímpica en la disciplina del Curling por equipos masculinos. Lo ha hecho, además, por primera vez en la historia olímpica superando la plata de 1924, en los que fueron los primeros Juegos donde se incluyó el Curling*, el bronce de Sochi y la también plata de Pyeongchang, estas dos últimas también de la mano de Niklas Edin. El oro se lo ha llevado al vencer al potente equipo británico de Bruce Mouat con el que había sucumbido en la Round Robin (7-6) , en una final (5-4) que obligaba a disputar el Extra End. Allí, con el martillo en su poder, los suecos han sabido jugar sus cartas, y sobre todo sus piedras, para hacer decantar la victoria de su lado. En la lucha por el bronce victoria para Canadá sobre los Estados Unidos por un global de 8-5 tras ser estos los dos equipos que cayeron en semis ante Suecia (5-3) y Gran Bretaña (8-4) respectivamente.

*El Curling fue olímpico por primera vez en Chamonix 1924 pero luego dejo de estar incluido hasta que en Nagano 1998 volvió a formar parte del programa olímpico. 

Resultados finales (Curling_M)

Shouten firma su tercer oro en Pekín 2022 mientras Bélgica, de la mano de Bart Swings, suma su primero

 Carrerones para poner el punto y final del Patinaje de Velocidad en el Óvalo Grande de Pekín. Carrerones en la prueba de salida en masa en ambos géneros, dejando sorbos de tensión y emoción que han catapultado al pódium a nuevos, y no tan nuevos, nombres. En hombres, oro para Bélgica de la mano de Bart Swings que tras la plata conseguida en Pyeongchang cerraba su actuación en Pekín con un magistral oro en una prueba que domina de forma excelsa, obsequiando a Bélgica con la segunda medalla en estos Juegos, primera de oro. Detrás, lucha  fratricida entre los coreanos Jae Wong y Seung Hoon con plata para el primero de ellos y bronce para el que fue oro olímpico en esta misma modalidad en Pyeongchang,  que sumaba así una nueva medalla a su dilatado palmarés que incluye medallas olímpicas desde Vancouver 2010. El veterano Joey Mantia era cuarto tras ver entorpecido su frenético avance en la última recta de la prueba.

En lo que a las mujeres hace referencia, tercer oro para Irene Shouten tras los logrados en los 3000m y los 5000m en una carrera muy inteligente en la que ha mostrado su clara superioridad. A lo largo de la carrera se probó de todo y de las que más probaron, sin duda, la canadiense Valerie Maltais quien a falta de dos vueltas intentaba otra vez acelerar el ritmo y romper la carrera. A falta de una vuelta Valerie no aguantaba y llegaba el turno para su compatriota Ivanie Blondin e Irene Schouten. Ambas marcaban el ritmo en los últimos 400m y aunque inicialmente era Ivanie la que llevaba la cuerda interior y el aparente dominio, la última recta marcó sentencia y en un sprint cerrado entre ambas, Schouten avanzaba a la canadiense apenas 50m antes de la línea de meta. Ivanie fue segunda justo por delante de la italiana Lollobrigida, bronce en meta. Valerie Maltais finalizó en la sexta posición mientras que el mito Claudia Pechstein, con prácticamente 50 años que cumplirá el próximo día 22, se quedaba a una posición del diploma olímpico (novena) a pesar de haber ganado uno de los sprints intermedios.  Tercer oro para Irene, reina del óvalo grande, y segunda medalla olímpica para Lollobrigida tras la plata lograda en los 3000m.

Resultados finales (Patinaje de Velocidad, Salida en Masa_M)

Resultados finales  (Patinaje de Velocidad, Salida en Masa_F)

Vendaval ruso en el maratón nórdico de 30km (Esquí de Fondo, Salida en Masa_M)

El viento ha sido el primer protagonista de la última de las finales del fondo masculino en los presentes Juegos Olímpicos. Lo ha sido  al obligar, por su intensidad, a reducir la distancia de la maratón nórdica desde los 50 a los 30km.  Siempre, seguro, beneficiando a unos y perjudicando a otros pero, en definitiva, permitiendo seguir disfrutando de la emoción y espectáculo del deporte.

La reducción de kilómetros en esta dura prueba permitió que la batalla se iniciara antes de lo habitual. De esa forma se fueron creando diversos grupos hasta que hacia el kilómetro 20 se empezaron a dibujar los grandes favoritos a las medallas, un grupo de nombres claves en la final entre los que no estaba el noruego Klaebo que acababa retirándose después de quedarse descolgado durante el primer tercio de la prueba. Ese dibujo lo conformaban los noruegos Krueger y Roethe, los rusos Yakimushkin, Maltsev, Spitsov y Bolshunov, los galos Parisse y Manificat y los suecos Patterson y Poromaa, diez fondistas de entre los que Manificat y Poromaa sufrían más de la cuenta e iban haciendo la goma en los repechos para recuperar en terreno llano.

A partir del 22 es Bolshunov el encargado de incrementar el ritmo progresivamente y hacia el 23 es cuando se produce la primera fracción del grupo del que se despreden, al margen de Manificat y Poromaa que ya lo habían hecho algo antes, Spitsov, Parisse y Patterson, quedándose un quinteto en cabeza formado por Bolshunov, Krueger , Yakimushkin, Maltsev y Roethe del que Bolshunov no dejaba de tirar. A falta de algo más de kilómetro y medio parecía que Bolshunov se llevaba consigo exclusivamente a Krueger pero entonces apareció, desde atrás, Yakimushkin, enlanzando con ellos en el último repecho e interfiriendo la conexión directa entre Bolshu y Krueger. Maltsev y Roethe estaban muy cerca pero a una diferencia que a esas alturas, dado el ritmo de cabeza, parecía del todo insalvable.

Así fue, los tres se presentaban en los últimos 700m con Bolshunov siempre en cabeza marcando un ritmo infernal y tomando unos segundos de ventaja que, sin ser muchos, eran suficientes para poder celebrar la victoria antes de cruzar la meta. Por detrás, Krueger no podía seguir la estela de Yakimushkin y era bronce por detrás del ruso que firmaba la plata. Luego entrarían Maltsev, Roethe y Spitsov, con el español Imanol Rojo en la 21ª posición final a 3:17.8 de la cabeza en medio de un grupo de ocho fondistas comandado por el suizo Rueesch (17º). Algo más retrasado entraría el andorrano Ireneu Esteve, 25º a 3:37.1

Resultados finales (Esquí de Fondo, Salida en masa estilo libre_M 50Km – reducida a 30Km)

Los mismos medallistas que en Pyeongchang pero en diferentes escalones del pódium. (Esquí Acrobático, Halpipe_M)

Día extraño con mucho viento en la final del Halpipe masculino con esquís. Extraño y duro, pues las ráfagas de viento han impedido un espectáculo mayor del visto en el Snowpark Genting  en una prueba con muchas caídas que han desvirtuado un poco la competición. De hecho, tan solo siete descensos han podido ser puntuados por encima de los 80 puntos, dos de ellos por encima de los 90; pobre balance en una competición de doce esquiadores con tres bajadas para cada uno de ellos. Como anécdota, en Pyeongchang hubieron 12 descensos por encima de los 80 con 6 de ellos por encima de los 90 y 3 de esos superando los 95.

Sea como fuere, nuevo oro para Nueva Zelanda de la mano de Nico Porteous y una mejor manga, la primera, con una puntuación de 93,00 puntos que no ha podido ser mejorada por ninguno de sus rivales en el resto de mangas. El neocelandés precedía al estadounidense David Wise, plata, y a su compatriota Alex Ferreira, bronce, quienes con 90,75 y 86,75 respectivamente y también en primera manga conseguían subirse a los tres cajones de un pódium que veía doblete estadounidense.  Así las cosas, el joven (20) Nico Porteous lograba su segunda medalla olímpica tras el bronce conseguido en Pyeonchang con tan solo 16 años donde Alex Ferreira -de padre argentino profesional en River en los 80′-  fue medallista de plata y David Wise de oro. Mismos nombres, diferente orden. Casualidades. ¿Casualidades?

Resultados finales (Esquí Acrobático, Halpipe_M)

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.