Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Sábado, 28 de Enero de 2023

Home » JJOO Pekín 2022

Las reinas del Hockey Hielo vuelven a ser canadienses el día en que Takagi se vistió de oro. Finales de la 13ª jornada de Juegos

Enviado por en 17 febrero, 2022 – 19:34Sin comentarios

 

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS Y MEDALLERO

Doblete ruso en una final sin la auténtica Kamila Valieva (Patinaje Artístico, Individual_F)

Fue pero no estuvo. Todo el tinglado montado por unos y otros, penosos todos, ha acabado destrozando a una deportista adolescente de quince años que era la máxima favorita a hacerse con el oro en la competición individual del patinaje artístico femenino. Luego, quizás, algunos de todos estos se llenarán la boca con temas como la salud mental, pero en estos diez días se han abonado el aniquilamiento deportivo de una de las que podría haber sido la reina de los Juegos Olímpicos. Algunos nunca han tenido credibilidad, otros la acaban de perder. ¿Responsabilidades? ¿Para qué?.

Con o sin Kamila, la armada rusa desplazada a Pekín consiguió un doblete majestuoso.  El oro fue a parar a las manos de Anna Shcherbakova quien tras realizar el segundo mejor programa corto (80,20) se marcaba unos 175,75 puntos en el programa libre de hoy para un global de 255,95. Por detrás de ella, a escasos cuatro puntos, la gran triunfadora del día, la también rusa Alexandra Trusova, que firmaba un programa libre de 177.13 con una puntuación técnica de 106,16; sus 74,60 del programa corto le dieron para 251,73 puntos y una plata holgada, ya que la japonesa Kaori Sakamoto era tercera y bronce con  233,13, nueve puntos más que los obtenidos por Kamila Valieva, quien tras ser primera en el corto (82,16) nada podía hacer en un libre donde numerosos desequilibrios y varias caídas la condenaban a unos pobres 141,93 que no le daban más que para la cuarta plaza final con 224,09 puntos.

Resultados finales (Patinaje Artístico, Individual_F)

TAKAGI (Patinaje de Velocidad, 1000m_F)

Cuarta medalla en estos JJOO para la nipona Miho Takagi y la cuarta, la de los 1000m, de oro. Tras unos «decepcionantes» 1500m donde la japonesa, gran favorita, reeditaba la plata de Pyeongchang que en esta ocasión le sabía a poco, Miho Takagi se volcaba en unos 500m donde de forma sorprendente y haciendo saltar la banca se llevaba una plata inesperada. En la competición por equipos un error de su hermana mayor en la última curva de la prueba desmontaba un oro ante Canadá que ya parecía tocarse con la punta de los dedos y que acabó conviertiéndose en una plata agridulce. Hoy, sin ser favorita en una distancia que hasta hoy no era suya, Miho rompía el récord olímpico en unos 1000m de auténtico lujo, marcando los primeros 200m con unos formidables 17.60 para fijar los pasos por vuelta restantes en 26.88 y 28.71; al final, 1:13.19 que borraban de la historia los 1:13.56 que hasta hoy tenía en su poder la neerlandesa Jorien ter Mors.

La plata se fue a los Países Bajos de la mano de Jutta Leerdam. Con unos 200 iniciales menos potentes (17.77) que los de la japonesa, Jutta se marcaba un 26.7 con los que prácticamente igualaba el tiempo de Miho a falta de una vuelta, pero los 28.71 de ésta frente a los 29.36 de la neerlandesa acabaron por decantar la victoria en el lado japonés. Bronce para la actual campeona del Mundo Brittany Bowe, la abanderada estadounidense que consigue aquí, a sus 33 años, esa medalla olímpica individual que no tenía en su medallero particular.

Resultados finales (Patinaje de Velocidad, 1000m_F)

Doblete de oro y plata para Suiza en la Combinada alpina femenina

El descenso de la combinada dibujó un escenario muy abierto y es que tan solo 1 segundo separaba a la vencedora del mismo, la austriaca Scheyer, de la duodécima clasificada, la suiza Michelle Gisin. Un segundo, un «nada y menos» para especialistas en eslalon  frente a especialistas en descenso.

Así las cosas, la checa Ester Ledecka -segunda en el descenso- superaba a Scheyer (1ª) por casi un segundo, y a Siebenhofer (3ª) por segundo y medio. También hacía lo propio con Miradoli, Shiffrin – sí, hemos dicho Shiffrin-   y Cashman, quienes morían en el intento al no poder ninguna de ellas acabar la prueba.  Ledecka tardó en dejar la primera plaza lo que tardó en bajar la igaliana Federica Brignone, quien viniendo siete décimas por detrás, conseguía ponerse ocho por delante. Delago empezó llegando tarde a las puertas hasta que no llegó, por lo que el oro de Federica dependía, básicamente, de lo que hicieran tres suizas: Nufer, Holdener y Gisin. Nufer no llegó a la llegada, una caída se lo impidió, pero Holdener y Gisin sí lo hicieron y salvaron el honor helvético.

Wendy Holdener rebajaba en 80 centésimas el tiempo de Brignone para colarse en la primera plaza provisional y enviar a Ledecka a la tercera. Gisin, inmediatamente después, pulverizaba los tiempos. La suiza hacía una bajada espléndida y cerraba su recorrido con el mejor tiempo de la última manga y una marca de un segundo mejor que su compatriota Hodener. Así las cosas, el oro y la plata viajaron a Suiza de la mano de Gisin y Holdener por ese orden, mientras Italia recibía con las manos abiertas el bronce de Federica Brignong en una prueba donde la checa Ester Ledecka tuvo que conformarse con la cuarta posición final.

Resultados finales (Esquí Alpino, Combinada femenina)

Canadá desde el principio (Hockey Hielo_F)

Final prevista en el hockey hielo femenino: Canadá – Estados Unidos. Ambas selecciones llegaban a la cita olímpica con la vitola de grandes favoritas al oro, de hecho, a disputar la final. Así ha sido. Canadá pasaba por la fase de grupos como una auténtica apisonadora. Las canadienses vencían en todos sus encuentros con abultados marcadores: 12-1 a Suiza, 11-a Finlandia, 6-1 a Rusia y un más ajustado, pero también amplio, 4-2 a los propios Estados Unidos con los que también compartía grupo. En total, pues, 4 victorias sin derrota alguna y una diferencia de goles de +28 con tan solo 5 goles en contra. Apabullando. En las rondas eliminatorias la dinámica no varió mucho venciendo a Suecia por un humillante 11-0 en ronda de cuartos de final y a Suiza por un claro 10-3 en semis.

Estados Unidos también llegó a la final con una amplia gama de victorias en su haber. Su paso por el Grupo A junto le deparó tan solo la derrota comentada, y sus victorias por 4-1 ante la República Checa y Finlandia ya en semis, plantaron a las jugadoras estadounidenses en la gran final. En la lucha por el bronce, Finlandia se mostraba más sólida y acertada que Suiza y se colgaba el bronce en el torneo.

Ya en la final, Nurse y Poulin avanzaban al equipo canadiense en el primer tercio del partido, ventaja que se vería incrementada en el ecuador de los segundos veinte minutos gracias nuevamente a Poulin en asistencia Jenner. Con tres a cero a favor de las canadienses Estados Unidos insistió si cabe aún más y en el 36:39 de partido era Knight la que conseguía reducir distancias en el marcador haciendo subir el 3-1 en el electrónico. La presión estadounidense no se pudo hacer manifiesta en el último tiempo del partido hasta el minuto 59:47, a escasos 13″ del final, cuando Kessel  subía el dos en el casillero estadounidense. No había tiempo para más y Canadá se colgaba el oro en una final en la que las canadienses se redimían de la final perdida hace cuatro años frente a las estadounidenses. Tras siete ediciones disputadas desde la inclusión del hockey hielo femenino en el programa olímpico (Nagano 1998), Canadá ha ganado en 5 ocasiones el oro por dos de Estados Unidos…y tan solo una vez otro país ha intercedido en la lucha por el oro. Fue Suecia en Turín 2006, cuando le disputó el oro a Canadá en una final que se llevaron las norteamericanas.

En el sexteto ideal, la portería ha sido para la checa Klara Peslarova y la defensa para la finlandesa Hiirikoski y la canadiense Thompson. En ataque, pleno canadiense con Nurse, Poulin y Jenner, siendo la MVP del torneo olímpico la canadiense Brianne Jenner.

Resultados finales (Hockey Hielo_F)

Oro impoluto para Naeslund y remontada brillante de Marielle Thompson (Esquí Acrobático, Skicross_F)

 Espectacular y emocionante con suspense hasta el final lo que nos ha deparado la final del skicross femenino en estos Juegos Olímpicos. A ella llegaban la canadiense Marielle Thompson, oro en Sochi 2014 que no pudo rendir al máximo en 2018 debido a una lesión, la sueca dominadora de la Copa del Mundo Naeslund, la helvética bronce en 2018 y gran rival de Naeslund en la Copa del Mundo, Fanny Smith y la germana Maier. De hecho, hubieron dos finales en una, con la sueca a su aire en una primera plaza que no abandonaría en ningún momento y con un segundo grupo donde Fanny Smity y Maier llevaban una ligera ventaja sobre la canadiense Thompson algo retrasada desde el inicio. Esa ventaja se evaporó tras la cuarta curva cuando la canadiense pasó a formar parte activa de la grupeta perseguidora. Tan activa fue que en la famosa curva cinco se abría hasta el límite para, por el exterior, superar a Maier. Sin abadonar su línea de progresión conseguía avanzar por el interior a Fanny en la curva seis en una acción tan arriesgada como preciosa y precisa, alcanzando una segunda plaza que no abandonaría. Por detrás, incidente entre Fanny y Maier que hace que ésta se vea ligeramente desplazada y frenada por el esquí de la suiza. En meta llegaría primera la suiza pero los jueces la relegaron a la cuarta y última posición al entender que perjudicó el devenir de la esquiadora alemana.

Merecidísimo oro de la sueca Naeslund que se marcha de Pekín sin conocer la derrota en las diferentes eliminatorias desde octavos de final y consiguiendo su primera medalla olímpica. Por su parte, segunda presea olímpica, tras el oro de Sochi, para la canadiense Marielle Thompson.

Resultados finales (Esquí Acrobático, Skicross_F)

Mucha Noruega. Oftebro y Graabak firman en nombre de Noruega en la final por equipos (Combinada Nórdica, Equipos)

Distancias mínimas tras la prueba de saltos de trampolín en lo que a los cuatro grandes favoritos se refiere en el marco de la competición por equipos de la Combinada Nórdica. Insignificantes, a penas 12″ entre Austria, vencedora en el trampolín, y Japón, cuarta clasificada entre este grupo de favoritos. Francia, Estados Unidos y la República Checa se despedían en buena parte de la lucha por las medallas al quedar, la que más cerca, a casi minuto y medio de las favoritas.

La lucha en el recorrido de la competición de fondo tuvo esos mismos candidatos, con estiras y aflojas durante las dos primeras vueltas pero con una dinámica que vio un cambio sustancial en el tercer relevo. Ahí, el noruego Oftebro decidió atacar y en el ataque logró tomar unos segundos de ventaja sobre sus rivales: 10″ en la entrega de la posta sobre Japón y Austria, y 37″ sobre un Eric Frenzel que, tras perderse las dos competiciones individuales por un positivo por COVID, no se asentaba de la mejor forma posible en esta última competición y dejaba las cosas muy complicadas para el último relevista germano.

Graabak realizó la último posta por Noruega y fue un no parar. Por detrás, el alemán Geiger apretaba los dientes y con el cuchillo entre los dientes lograba limar la diferencia de casi medio minuto respecto a Japón y Austria, volviendo a formar parte del tridente perseguidor de Graabak. Sin embargo, el trío decidió bien pronto y por unanimidad que el noruego era inalcanzable y con una técnica más propia de una pequeña escapada de ciclistas oliendo la meta y preparando el sprint, bajaron estrepitosamente el ritmo para vigilarse y preparar la estrategia a seguir. De esa guisa llegaron a la parte final del recorrido, ello mientras Graabak recogía los gritos de sus compañeros en la línea de llegada. Entonces, Geiger soltó el hachazo definitivo al que ya no le pudo responder el austriaco Martin Fritz y al que el nipón Yamamoto observa desde una cercanía imposible de recortar. Austria plata y Japón bronce en un precioso final donde los austriacos se fueron de vacío con una cuarta plaza que supo a derrota.

 Resultados finales (Combinada Nórdica, Equipos)

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.