Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Sábado, 4 de Febrero de 2023

Home » JJOO Pekín 2022

Finlandia doblega a Rusia en una final soñada. Las finales del último día de Juegos Olímpicos de Pekín 2022

Enviado por en 20 febrero, 2022 – 18:19Sin comentarios

 

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS  Y MEDALLEROFINALISTAS EN PEKÍN 2022CLASIFICACIÓN POR PUNTOS TOKYO + PEKÍN

Última día de competición en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Ya está. Hasta aquí llegaron. Adiós a quince días intensos de competiciones, de deporte de invierno al más alto nivel, de madrugadas difíciles, de sorpresas, de emociones, de alegrías y desesperaciones también. España llegó a estos Juegos con 14 representantes y se va de Pekín con una medalla de plata, una de aquellas que se soñaban, una «medalla-Portela» a toda una carrera, a la clase, a la dedicación. Debemos irnos satisfechos pero siempre con el espíritu crítico que nos dice que España debería estar mucho más arriba de lo que está. Último día de finales, a ellas vamos.

Monólogo de Therese Johaug en el adiós del esquí de fondo a Pekín 2022

Pronto se desataron las hostilidades en la prueba los 30km estilo libre femeninos y es que Theresa Johaug tenía prisa por marcar diferencias, por dejar claro quién ha sido la auténtica dueña del nórdico olímpico en estos Juegos. La noruega demostraba ya en los primeros metros que no quería irse de Pekín tan solo con los oros de los 10km y el Skiatlón y estiraba un grupo del que muy pronto se fueron quedando unidades. Ya en el km 3 cuatro esquiadoras conformaban un grupo cabecero que poco a poco iba a ir incrementando su ventaja respecto al grupo perseguidor. Johaug, Andersson, Diggins y la gala Claudel fueron progresando juntas hasta que en el kilómetro 7,5 la ventaja se iba hasta los 14″ respecto al grupo de perseguidoras donde se encontraban, entre otras, las finesas Parmakoski y Niskanen, la alaskeña Brennan y la sueca Sundling.

Los kilómetros añadidos trajeron el incremento del ritmo de Therese y la distancia sobre sus perseguidoras. Poco a poco la fondista noruega fue deshaciéndose de Andersson primero y de Diggins después, todo para en el kilómetro 10 tener una ventaja acumulada de 24″ sobre la americana y 45 sobre la escandinava. El devenir no cambió un ápice en los kilómetros posteriores, con el grupo perseguidor estabilizando su desventaja en los 20-25 segundos respecto a la tercera clasificada, la sueca Andersson. Así las cosas, Johaug cruzaba la línea de meta con  1:43.3 sobre Diggins. Por detrás, sin embargo, no estaba todo dicho. Niskanen abandonaba el grupo perseguidor y se iba a la caza de una agotada Andersson que veía como su ventaja de 25″ se reducía a la nada en el último repecho de la prueba. La finlandesa, ya en el estadio, daba cuenta de la sueca, como lo harían una tras otra Sundling, Sorina, Brennan y Claudel. Sundling apretaría a Niskanen pero ésta no estaba dispuesta a permitir ningún sobresalto más. La finlandesa entraba por delante de una Sundling que daba paso al resto del grupo perseguidor con su compatriota Andersson en la octava posición final. Oro para Johaug, plata para Diggins y bronce para Niskanen.

Resultados finales (Esquí de Fondo, Masa 30Km_F estilo libre)

 

Finlandia puede con Rusia y se cuelga un oro histórico (Hockey Hielo_M)

Por fin. Finlandia ha conseguido el primer oro olímpico de su historia en Hockey Hielo después de vencer en la final a la selección de Rusia por un global de 2-1 tras remontar un gol inicial de Grigorenko en el minuto 07:17 de partido.  Sería Pokka al inicio de la segunda parte el que subiría el empate al marcador (1-1) dibujando el camino para que Bjorninen, a escasos 30″ de haber iniciado el tercer periodo, marcara el gol que otorgaría la victoria al equipo escandinavo.

Los de Jukka Jalonen llegaban a la final tras haber sido primeros de grupo, clasificando por ese motivo directamente a la ronda de los ocho mejores. Allí se deshacían cómodamente de Suiza (5-1) y luego, ya en semis, de Eslovaquia (2-0). Por su parte, el equipo ruso vencía a Dinamarca (3-1) en cuartos de final para derrotar en semis a Suecia -vencedora de Canadá en cuartos- por un global de 2-1 en la prórroga. Primer oro para el hockey hielo finés en unos Juegos y primer oro de la historia para Finlandia en un deporte de equipo. Ahí es nada.

Resultados finales (Hockey Hielo_M)

 

La Austria de Strolz cierra los Juegos con otro oro (Esquí Alpino, Paralelo equipos mixto)

El equipo de Austria se ha colgado el oro en la prueba por equipos mixtos de paralelo en el marco de la última jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Lo ha hecho venciendo a Alemania en la gran final, una última eliminatoria que se ha decidido por tiempos en una lucha muy igualada donde el empate a dos era el resultado final de la eliminatoria. En ella, Katharina Truppe cedía ante el empuje de la alemana Lena Duerr en el primer duelo, derrota que se vería compensada por las victorias posteriores de Stefan Brennsteiner frente a Julian Rauchfuss por 0.061 y de Katharina Liensberger ante una Emma Archer que no acababa el descenso. Ya en la última ronda, Johannes Strolz no podía con Alexander Schmid pero el empate a 2 se deshacía a favor de los austriacos por sus mejores tiempos, sumando así un nuevo oro en el casillero austriaco. También lo sumaría, pues, el bueno de Johannes Strolz que conseguía su tercera medalla en estos Juegos, segunda de oro.

El bronce se fue hasta Noruega que tras vencer a Polonia y Francia en octavos y cuartos respectivamente y caer ante Austria en semis, derrotaba a los Estados Unidos de Mikaela Shiffrin en la lucha por el bronce. También a igualdad de victorias (2-2), la victoria final de River Radamus tras la lograda por Paula Moltzan en el primer descenso no fue suficiente para impedir que los americanos se tuvieran que conformar con la cuarta plaza al sumar los noruegos un mejor tiempo.

Resultados finales (Esquí Alpino, Paralelo Equipos mixto)

Suecia no logró revalidar un oro que acabó en manos británicas (Curling_F)

No fueron las mejores en el round robin clasificando terceras tras la Suiza de Silvana Tirinzoni y la Suecia de Anna Hasselborg. Sin embargo, a la hora de la verdad, la de los fatídicos cuartos, las de la escocesa Eve Muirhead supieron estar a la altura y en un partido dramático lograron vencer a las grandes favoritas, las suecas de Haaselborg por un global de 12-11 en el Extra End. Fue esa, posiblemente, una verdadera final anticipada donde las suecas con el martillo en su poder lograron un 4-0 en la primera entrada que parecía definitivo. Sin embargo, las británicas se marcaron un 3-0 ilusionante en la segunda, acortando diferencias que se volcaron a su favor en la novena entrada cuando fueron ellas las que lograron el 4-0. Sin embargo, Suecia lograba un asombroso 3-0  en la décima y última entrada que igualaba la contienda y llevar el duelo al extra end con martillo a su favor. A pesar de la ventaja, las británicas lograban vencer en esta última entrada y acabaron llevándose el envite. Ya en la final, frente al equipo nipón, dominio absoluto de Gran Bretaña que derrotó con claridad al equipo de Fujisawa (10-3) que nada pudo hacer ante el vendaval británico. Oro para Gran Bretaña, plata para Japón y bronce para una Suecia que derrotaba a Suiza en la lucha por el bronce con un resultado de 9-7.

Resultados finales (Curling_F)

Doble oro por segunda vez para un enorme Francesco Friedrich (Bobsleigh, Bob-4_M)

Fueron segundos en la primera de las bajadas a escasos 16 centésimas del Bob de Lochner pero a partir de ahí, el bob-4 del gran Francesco Friedrich no dio opción alguna. Recuperaron el tiempo perdido y algo más en la segunda con un tiempo récord de salida (4.82) que prácticamente los metía en la primera posición para luego, en la tercera y la cuarta, confirmar que eran el mejor de los equipos en el tubo de hielo pekinés. Sus cuatro tiempos de salida  (4.85, 4.82, 4.86, 4.89) destrozaban los de sus rivales que no bajaban en ningún caso de los 4.90 y su conducción rallaba la perfección marcando los mejores parciales en todos los tiempos intermedios. Tras él, otro cuarteto alemán, el de Johannes Lochner que aunque lograron superar a los Friedrich en la primera bajada, nada pudieron hacer en los restantes descensos a pesar de marcar puntas de velocidad superiores a los del Friedrich. La otra gran lucha se estableció en la conquista del bronce. Igualada hasta la última bajada, finalmente fueron los de Justin Kripps los que lograron llevarse el gato al agua por tan solo seis centésimas. Oro y plata para Alemania con bronce para Canadá ante el tercer equipo alemán pilotado por Christoph Hafer.

Por cierto, en un ambiente dispuesto siempre a hablar de reyes y reinas, cabe recordar que Francesco Friedrich consigue revalidar, en los presentes Juegos, los oros conseguidos en el Bob-2 y Bob-4 de Pyeongchang. Es, en definitiva, el gran dominador del bobsleigh en los dos últimos Juegos Olímpicos. Ahí lo dejo.

Resultados finales (Bobsleigh, Bob a 4_M)

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.