Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 3 de Febrero de 2023

Home » JJOO Pekín 2022

Debut español en la tercera jornada de unos Juegos Olímpicos de dos reinas: Arianna Fontana e Ireen Wust

Enviado por en 7 febrero, 2022 – 22:34Sin comentarios

 

MEDALLERO Y CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Tercera jornada de Juegos Olímpicos que nos ha traído las primeras participaciones españolas en diversas modalidades. Así, y como iremos viendo en los diferentes análisis de las finales de hoy, Adur Etxezarreta y Núria Pau debutaban en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de esquí alpino, algo que también hacían Javier Lliso y Thibault Magnin en las rondas calificatorias del «big air«. Javier se metía en la final con un total de 170,75 puntos en la suma de sus dos mejores descensos con la novena posición (clasificaban 12) mientras que Magnin era 28º con 79.75 puntos y quedaba eliminado. BigAir  [Clasificación]

 Meritoria 17ª posición de Adur Etxezarreta en un descenso con un pódium veterano

Primera participación española en los presentes Juegos y 17ª posición final para Adur Etxezarreta en un descenso en el que ha conseguido el mejor resultado de la historia de un esquiador español en dicha especialidad, superando la 27ª posición de Paquito Fernández Ochoa en Lake Placid 1980. Buenas sensaciones del español en su estreno olímpico y ya con las miras puestas en el Súper G.

De entre los favoritos y ya en puestos de pódium, premio para el suizo Beat Feuz,  quien repite presea olímpica tras el bronce y la plata de Pyeongchang conseguidas en el descenso y el Súper -G respectivamente. Lo ha hecho tras una bajada muy consistente y de menos a más, consolidándose a lo largo de una prueba en la que la plata, sorprendente, ha ido a parar al cuello de uno de los abuelos del «pelotón», el francés Joahn Clarey (41 años) quien tras cuatro Juegos Olímpicos ha refrendado su carrera con una plata a diez centésimas del oro. Sin victorias en sus casi 20 temporadas de Copa del Mundo, el galo ha roto los planes de otros grandes favoritos como Odermatt, Paris o Kilde que no han podido pisar el pódium pekinés.

Por detrás de Clarey, el austriaco Matthias Mayer que a 16 centésimas de Feuz sumaba su tercera medalla olímpica tras los oros de descenso en 2014 y súper G en 2018. Destacar la cuarta plaza de James Crawford, esquiador canadiense que para nada contaba en las quinielas y que, visto lo visto, tendrá sus opciones también en el Súper G de los presentes Juegos, su modalidad preferida.

Resultados finales (Descenso)

El mito Arianna Fontana sigue creciendo en una jornada de locos en Short Track

El short track nos invitó a dos finales en la jornada de hoy: los 500m femeninos y los 1000m masculinos. De paso, también, nos invitó a ver otra emocionante exhibición de la italiana Arianna Fontana quien tras sobrevolar por las diferentes eliminatorias, véase cuartos de final y semifinales, con una autoridad insultante, ofrecía un recital de experiencia y posicionamiento en una final, inicialmente dominada por la otra gran favorita, la neerlandesa Schulting, donde la italiana tomaba la primera posición a falta de menos de vuelta y media para llegar claramente vencedora a la línea de meta. Por detrás, como decíamos, la neerlandesa Schulting, y la canadiense Kim Boutin que se colgaba, tras el conseguido en 2018, nuevamente el bronce. Segunda medalla para Arianna en estos Juegos tras la plata del relevo mixto y décima en un historial único en el short track femenino mundial.

En categoría masculina tiempo para el 1000m, un mil muy táctico, polémico y emocionante hasta el último momento que ha visto un doblete chino por delante de uno de los hermanos húngaros Liu, ello mientras el otro era desposeído del oro tras un final donde cortaba el posible avance del rival chino desviándose en demasía de su trayectoria recta. Así las cosas, oro para Ziwei Ren por delante de su compatriota Wenlong Li y bronce para el magiar Shaoang Liu. Jornada aciaga para el combinado surcoreano que veía como descalificaban a Daeheon Hwang y Juneseo Lee en ronda de semis y como Janghyuk Park no podía tomar parte en las mismas al no recuperarse de una caída sufrida en cuartos.

Resultados finales (500m femeninos)

Resultados finales (1000m masculinos)

Rusia se lleva el oro en la competición por equipos de Patinaje Artístico

Con la finalización de los respectivos programas cortos de los 10 equipos participantes en la fase inicial, Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá y China defendían hoy, con sus programas libres, sus opciones a subirse a lo más alto del pódium. Rusia que partía con una ligera ventaja de dos puntos tras la clasificación, no ha visto peligrar en ningún momento su dominio en la competición, ampliando la diferencia respecto a los Estados Unidos merced a su victoria en femenino y pareja y su segunda plaza en masculino y danza.  Sí que lo ha sufrido, sin embargo, los estadounidenses, quienes a punto han estado de perder una plata que parecía más consolidada de lo hoy visto frente al combinado japonés. Los nipones, liderados  por un Yuma Kagiyama excelso, se mostraban fuertes también en parejas y féminas con Kaori Sakamoto -ambos segundos- aunque cedían finalmente todas las opciones en una competencia de danza donde eran últimos ante unos estadounidenses que se llevaban la victoria. Por detrás, Canadá y China, por ese orden y una vez sumados los puntos conseguidos en el corto, eran cuarta y quinta respectivamente. No se clasificaron a la final Georgia, Italia, República Checa, Alemania y Ucrania quierenes, por ese orden, completaron la clasificación de los 10 equipos participantes.

Resultados finales (Patinaje artístico, equipos)

Sara Hector brinda a Suecia su oro en el eslalon gigante femenino de Pekín 2022. Núria Pau no logra finalizar la prueba.

Todo de cara en la jornada de hoy para que la sueca Sara Hector, una de las favoritas a colgarse el oro en la cita pekinesa, pudiera sumar su primera medalla en unos Juegos. Si su victoria en el eslalon gigante de Kronplatz junto a su regularidad manifiesta en la presente temporada ya incitaba al optimismo, la primera manga de la sueca en el Eslalon Gigante de hoy no daba pie a muchas especulaciones. Cierto es que hasta el rabo todo es toro, pero las nueve décimas con las que aventajaba a la cuarta clasificada tras la primera bajada ofrecía un más que interesante margen de confianza.

La primera manga trajo varias noticias importantes para el desenlace final y es que algunas de las otras grandes favoritas al pódium no obtenían el resultado esperado. La estadounidense Shiffrin y la italiana Bassino sufrían una caída al inicio del descenso, ello mientras la eslovaca Petra Vlhova realizaba una pésima primera bajada que prácticamente la dejaba fuera de combate.  Excelsa estuvo la austriaca Katharina Truppe quien con 57.82 realizaba el segundo mejor tiempo  a 0.30 de Sara, como también lo estuvo la italiana Federica Brignone tras sus 57.98. Junto a ellas, Hrovat, Mowinckel, O’Brien y la gala Tessa Worley se antojaban como las únicas capaces de incomodar la victoria de la sueca. La española Núria Pau se iba hasta la 40ª plaza con un tiempo de 1:04.19 muy lejos de los puestos de cabeza pero con la oportunidad de mejorar en la segunda manga.

Sin embargo, la segunda manga trajo novedades. Al plantel de favoritas se añadía la noruega Stjernesund quien con una excelente manga (57.50) se erigió como la líder momentánea hasta bien avanzada la competición, marcando el que sería el segundo mejor tiempo de la segunda manga y finiquitando su paso por el eslalon gigante en una notable sexta posición y una buena dosis de optimismo para siguientes eventos. Vlhova, Liensberger, Rast, Holdener e incluso Gisin no lograban desbancar ni de lejos a la noruega, y no pudo ser hasta la puesta en escena de Lara Gut, octava en la primera manga, que Stjernesund dejara esa primera posición provisional. El reinado de Lara parecía iba a perderse con la bajada de la gala Worley, pero ésta era pasto de la nieve tras una caída que seguía dibujando mucho más claro el final. Nina O’Brien caía en los últimos metros de la prueba y era descalificada, Movinckel no lograba meterse en la pelea tras ser 6ª  mientras la cuarta en el primer descenso, la eslovena Hrvat, sufría una floja actuación el segundo para quedarse fuera del pódium e irse hasta la séptima posición final.

Quedaban Brignone, Truppe y Sara Hector y entre ellas parecía decidirse el pódium. Cumplió la italiana, pero la austriaca, a pesar de un brillante inicio, no cuadraba los pasos en la segunda parte del recorrido y se iba hasta la cuarta posición final y su correspondiente medalla de chocolate. Sara, a pesar de los nervios, que los hubo, supo aguantar el envite y apoyándose en su primera bajada lograba un oro inmenso para su carrera y para Suecia. Plata para Federica y bronce, inesperado tras la primera manga, para la suiza Lara Gut. Núria Pau caía en una de las últimas puertas y no podía finalizar su primera participación en unos JJOO:

Resultados finales (Eslalon Gigante)

Tres que vuelan muy alto (Slopestyle masculino)

Tres invitados muy especiales se daban cita hoy en la final del Slopestyle masculino de los Juegos Olímpicos de Pekín. Tres invitados de lujo que ya lo fueron también en la cita coreana: los oro, plata y bronce de 2018 o, dicho con nombre y apellidos, Red Gerard, Max Parrot y Mark McMorris; dos canadienses y un estadounidense que hoy, por la cortesía que merece un buen anfitrión, aceptaban la presencia del joven Yiming Su. Eran cuatro, aunque el azurro Emiliano Lauzi se invitó él solo a una fiesta a la que no estaba invitado y formaron, así, un quinteto de auténtico lujo.

Redmond diseñaba un escenario inicial muy similar al que esbozara en 2018, consiguiendo un primer salto de 83,25 con el que dejaba clara sus intenciones. Junto a él, el italiano Lauzi hacía lo propio y con 80,01 se alzaba a una segunda posición a la que no accedían ni Parrot, ni Su, ni McMorris. Lo cierto, sin embargo, es que ninguno de los dos volvería en los saltos restantes a ese nivel, algo que sí hicieron ampliamente los otros tres. Max se iba a unos estratosféricos 90.96 en su segundo asalto al circuito que le valieron el oro, mientras que Yiming Su se aseguraba la plata con los 88.70 del segundo. McMorris tardaría un poco más y tras ser quinto provisional tras su segundo intento, el canadiense (88.53) echaba del pódium al anterior oro olímpico para colgarse el bronce y quedarse a tan solo 0.17 puntos del chino que intentaría desplazar del primer cajón del pódium a Parrot sin éxito alguno. Viejos conocidos en el pódium pekinés con la presencia de un jovencito de 17 años que promete, visto lo visto, emociones fuertes en los próximos años.

Resultados finales (Slopestyle M)

La individual femenina (15Km) vuela hasta Alemania de la mano de la ex-fondista Denise Herrmann (Biatlón)

Primera prueba individual en el Biatlón femenino de los JJOO de Pekín y excelente aviso para navegantes sobre la situación de muchas de las biatletas que hoy han patinado en la pista del Centro Nacional de Biatlón. Sobre todo para reconocer a las que están desde el primer día «online» aunque a buen seguro otras se irán añadiendo con el paso de las pruebas. Lo evidente, que la dupla germana Voigt-Herrmann vienen muy enchufadas y que la segunda de ellas, Denise Herrmann, ha estado sencillamente espléndida en un campo de tiro donde sólo ha fallado un tiro amén de un esquí lo suficientemente rápido para colgarse el oro; no es baladí que la germana viene del esquí de fondo y que ya en Sochi 2014 lograra colgarse un bronce en el relevo 4*5km femenino del equipo bávaro. Por detrás de la germana, la francesa Anais Chevalier se llevaba la plata tras sumar un error en el último campo de tiro, algo que también sufrió la noruega y gran favorita, Roeiseland, que ya venía de errar un disparo en el primer campo de tiro pero que no le evitó, merced a un esquí soberbio, colgarse un bronce in extremis a tan solo 15.3 segundos de Herrmann y 1.3 segundos por delante de la cuarta clasificada, la ya mencionada anteriormente Vanessa Voigt. Alimbekava, Davidova, Irwin y Tandrevold cerraban la lista de las ocho mejores en la prueba de hoy a la espera de lo que próximamente nos depare el biatlón de los presentes JJOO.

Resultados finales (Biatlón)

La Reina del Hielo ahoga un nuevo intento de Miho Takagi por ser la reina del 1500. (Patinaje de Velocidad)

Al igual que cuentan algunas de las leyendas que todos estudiamos en su momento, Ireen Wust y su caballo -véase patines- aun a meses, aun a días de su retirada, causan pánico, terror entre sus rivales. ¿La muestra? El botón en forma de final olímpica que hoy, al igual que pasara hace cuatro años, ha dejado a la japonesa Miho Takagi a las puertas del oro: en 2018 fueron 2 décimas, hoy han sido cuatro y media. Salía la diosa del hielo en el par 12 y marcaba un mejor tiempo de 1:53.28 (récord olímpico) para dar un golpe sobre la mesa del gran óvalo chino. Superaba así a su compatriota Antoinette de Jong por más de segundo y medio, y dejaba las espadas en todo lo alto a la espera de lo que ocurriera en los tres últimos envites. Sato y Lollobrigida no llegaban. En la 14 Wiklund se quedaba muy lejos mientras la estadounidense Brittany Bowe, más o menos firme en los primeros metros, no podía hacer frente ni de lejos a los últimos 400m de la gran Wust, hundiéndose en la miseria de más dos segundos y medio de diferencia que la enviaban a la 10ª posición final, lejos incluso de los puestos de Diploma.

Quedaba la última serie, la niña bonita de la competición, y en ella la gran favorita, la japonesa Miho Takagi. Los primeros parciales le eran favorables y tras un mejor inicio de competición (-0.11 a los 300m), la nipona conseguía mantener la ventaja en los 700m con una diferencia a su favor de 0.11; en los 1100m ambas marcaban prácticamente el mismo tiempo, aunque la neerlandesa ya marcaba un tiempo inferior en 3 centésimas, tiempo que se incrementaría en la última vuelta al óvalo chino para dejarlo en 0.44. Oro para Ireen Wust y duodécima medalla olímpica para ella, sexta de oro. Mito del hielo.

Resultados finales (Patinaje velocidad)

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.