Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Sábado, 4 de Febrero de 2023

Home » Boxeo

Bronce de Marta Pérez del Árbol en el Strandja 2022. Uzbequistán y Rusia grandes dominadoras en hombres y mujeres respectivamente

Enviado por en 27 febrero, 2022 – 23:18Sin comentarios

·Bronce para Marta López del Árbol (-48Kg) tras ceder ante la púgil italiana en el duelo de semifinales

·Amplia representación española en el Strandja International Boxing con hasta 15 púgiles en el cuadrilátero búlgaro

·Uzbequistán en hombres y Rusia en mujeres, grandes dominadores de uno de los grandes del boxeo amateur internacional

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO.

Amplia representación española en uno de los grandes del boxeo amateur, el Strandja International Boxing que en este 2022 ha celebrado su 73ª edición. Como es norma, el torneo se ha disputado en Sofía, la capital búlgara que ha visto, a lo largo de esta última semana, un sinfín de combates de alto nivel en las rondas clasificatorias y que ha culminado con las respectivas finales en las jornadas del sábado y el domingo. Trece pesos en género masculino y doce en el femenino y una nutrida representación española en una especialidad que, tras años en un pozo oscuro, va retomando el pulso que de siempre había tenido en nuestro país. Vio la luz, por fin, y nuestros púgiles vuelven a estar ahora donde les toca, en los cuadriláteros de todo el mundo buscando una progresión y una notoriedad que durante algunos ciclos se les ha negado. 

Por parte española llegaban a la capital búlgara un total de 9 boxeadores y 6 boxeadoras, de los que el mejor resultado llegaba en forma de medalla de bronce en género femenino y de la mano de Marta López del Árbol en el peso de -48kg. Marta, que entraba directamente en los cuartos de final del torneo se deshacía en dicho envite de la gala Rim Bennanma por un global de 4-1, cayendo posteriormente en semis ante la azurra Erika Prisciandaro por un claro 5-0.  En lo que al resto de la joven participación española en género femenino hace referencia, derrota en primer combate de María González (5-0), María del Carmen Madueño (5-0) y Noemí González (5-0) mientras que Laura Fuertes y Jenifer Fernández cedían en ronda de cuartos tras haber vencido en la ronda previa.

En la competición masculina derrotas en primer enfrentamiento de Gabriel Escobar (54Kg), Adrián Thiam (64Kg), Antonio Borrull (57Kg), Martín Molina (51Kg) en un duelo de cuartos muy igualado que fue contrario al español por un ajustado 3-2 y Youba Sissokho (71Kg). En segundo duelo derrota para el resto de púgiles españoles. Así, Jalidov cedía 4-1 tras haber pasado los OF por un claro 5-0, Ayoub Ghadfa vencía de forma ajustada 3-2 en ronda de octavos y abandonaba en un durísimo duelo de CF, Miguel Cuadrado que vencía por KO en su ronda de OF y caía (4-1) ante uno de los grandes del torneo, el ruso Pavel Sosulin, en la ronda de los ocho mejores, y Enmanuel Reyes Pla, quien tras vencer 4-1 en octavos caía por 3-2 en cuartos de final.

En lo que al resto de la competición masculina hace referencia, dominio uzbeco con un total de 6 oros sobre 13 posibles dejando dos más para Kazajstán y otros dos más para Rusia. Bulgaria, Dinamarca y Ucrania también lograrían una presea dorada. Cabe destacar algunos combates de las respectivas finales. Uno  de ellos el que corresponde al que han peleado (60Kg) la joven promesa búlgara Radoslav Rosenov y el germano Murat Yildirim. El que fuera bronce en el pasado mundial juvenil de Kielce (2021) ha mostrado sus dotes pugilísticas de forma clara y contundente, derribando hasta en dos ocasiones al púgil alemán, otro buen púgil que hoy ha sufrido la potencia de la zurda del búlgaro llamado a hitos mayores.

También entre uzbeco y germano ha tenido el buen boxeo su ración en el peso máximo. Allí, Mullojonov y Tiafack han disputado un combate tan duro como precioso, con alternativas entre ambos púgiles aunque los jueces han dado claro vencedor al púgil uzbeco por un contundente 5-0. El alemán de origen camerunés ha mostrado grandes cualidades, como las que ya mostrara en el pasado Mundial de 2021 donde cayó en octavos de final por un ajustado 3-2 ante el ruso Petrovskii, a la postre oro mundial. A pesar del magnífico quehacer del alemán, notable victoria de un Lazizbek Mullojonov que sigue con su victorioso camino en pos de conseguir el cetro más alto del peso.

En el peso de los 80Kg tambien merece mención su final, la que disputaron Aslonov, uzbeco, y el local Kristiyan. Búlgaro valiente que le puso las cosas difíciles a un Aslonov que poco a poco fue entrando en el combate tras un inicio titubeante y consiguió adueñarse del centro del cuadrilátero para ir derrotando a un rival que fue valiente y en ningún momento le dio la espalda al combate.

Por último pero no por ello menos espectacular, el que puede catalogarse como el duelo más intenso de estas jornadas de finales, el que ha enfrentado al ruso Pavel Sosulin y al ucraniano, actual plata olímpica, Oleksandr Khyzhniak, en la final de los 75Kg. Sencillamente espectacular. Un combate sin pausa: sin pausa de lucha, sin pausa de brillantez, sin pausa de golpes. Dos púgiles muy buenos y muy duros que lo han dado absolutamente todo y en el que el gran favorito, el ucraniano, ha salido vencedor por decisión unánime de los jueces. Superioridad ucraniana ante un grandísimo rival.

También en género femenino el duelo entre las peso pesado ha sido brillante. La rusa Dulma Lumbunova y la kazaja Lazzat Kungeibayeva nos han deleitado con un interesante duelo en el que la rusa ha sabido jugar sus bazas. ¿Cuáles? Pues básicamente la condición física. A sabiendas del peso y las dificultades de una brillante Kungaibayeva, Lumbunova ha sabido mover a la kazaja por el ring y se ha sabido mover ella lo justo para evitar la dura pegada de la kazaja. Haciendo valer su longitud de brazos, su condición física y también, no hay que olvidarlo, su fuerte pegada, Lumbunova se ha llevado un duelo que ha sido duda hasta el último segundo. Un buen golpe de la kazaja podría haber roto las previsiones.

Finamente, también excelso duelo en los 70Kg entre, nuevamente, una rusa y una kazaja. Valentina Khalzova por Kazajstán y Galina Golovchenko por Rusia. Ha sido una lucha continua durante los 9 minutos de combate, un toma y daca con dos muy buenos boxeos que se ha decidido en el último minuto del tercer asalto, cuando el mejor aguante físico de la kazaja le ha permitido un par de golpes que a buen seguro han decantado la balanza a su favor. El 3-2 para la rusa tras el primer asalto y el 2-3 para la kazaja en el segundo, dejaban al tercer asalto como juez de la contienda. Detalles que le han dado el oro.

Resultados finales (Finales del global de los pesos)

Todos los resultados por jornada

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.