Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Sábado, 28 de Enero de 2023

Home » JJOO Pekín 2022

Big Javi Air Lliso en una quinta jornada marcada por las espectaculares remontadas de Geiger y Vlhova

Enviado por en 9 febrero, 2022 – 19:49Sin comentarios

MEDALLERO Y CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Resumen de lo acaecido en las finales de la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 con mención especial a la brillante actuación de Javier Lliso en la final del Big Air y al pase a la final de Queralt Castellet en el Halfpipe femenino que se disputará esta próxima madrugada. Junto a Queralt, día clave para la delegación española con la participación de Lucas Eguíbar en el Snowboard masculino y Ander Mirambell en las dos primeras rondas del Skeleton.  Suerte a todos ellos.

Javier Lliso hace historia para el deporte de invierno español con una sexta plaza en la final del Big Air masculino

Subidón de adrenalina para los aficionados españoles con la sexta plaza final de Javier Lliso en el big air masculino que se ha disputado en la jornada de hoy. El español, que erraba en el primero de los vuelos (51.25), lograba rectificar en los dos restantes y con un 89,00 y un 82,50 sumar un total de 171.50 puntos que le reportaban un diploma olímpico a menos de 10 puntos del bronce.  El español iniciaba su tercera tentativa desde la décima posición provisional pero entre el valor de su salto y los errores de otros riders que se quedaban sin puntuar, el español lograba ascender hasta la sexta. Fantástico el trabajo de Javier tanto en la ronda clasificatoria como en la final.

En lo que al resto de la competición se refiere, magnífico el espectáculo del noruego Birk Ruud que con dos primeros vuelos de 95.75 y 92.00 podía permitirse el lujo de disfrutar en el tercero. Plata para el estadounidense Colby Stevenson que aguantaba a la perfección el fallo del primer salto y se subía al segundo cajón del pódium con un total de 183.00 puntos (91.75+91.25) tras encadenar dos saltos brillantes. La lucha por el bronce fue amplia pues varios de los riders tenían serias opciones de medalla al iniciarse el tercer descenso. Sin embargo, Hall, Nummedal, McEachran no lograron planchar sus ejercicios, algo que sí lograron los suecos Harlaut y Magnusson, el primero de ellos con más exito que el segundo, lo que le reportó una presea de bronce.

Resultados finales (Big Air_M)

 El espectáculo de la Combinada Nórdica con un Geiger radioactivo

Guste o no, lo cierto es que la Historia -ojo a la mayúscula- de los Juegos Olímpicos viene mayoritariamente marcada por remontadas inesperadas, por actitudes de los deportistas que van más allá de lo humanamente esperado, que te sorprenden y te hacen pensar en lo bello y hermoso del deporte, de lo que significa el esfuerzo y darlo todo en un momento dado por la simple idea de haber sido, en un preciso momento, el más grande, el mejor. Hoy, a mi entender, lo hemos visto en la prueba de la Combinada Nórdica, especialmente en la prueba de los 10km de esquí de fondo que se ha disputado en el Centro Nacional de Esquí de Fondo de Zhangjiakou.

Llegaban allí los combineros, tras los saltos en el trampolín normal, con cierta desventaja respecto al gran triunfador, el japonés Ryota Yamamoto, quien había sumado un total de 133.0 puntos. Tras él, el austriaco Greiderer que, al cambio, partiría 38″ después en la prueba de fondo, los alemanes Schmid y Rydzek (40 y 43″ respectivamente), el austriaco Lamparter y el también japonés Yachi (1.04″)….así hasta un total de 44 participantes entre los que me gustaría destacar, puro interés periodístico, al noruego Graabak (1.16) y el alemán Geiger (1.26).

La primera novedad en la prueba, que no sorpresa, fue el contacto de la tríada Greiderer, Schmid, Rydzek con Yamamoto. A penas 2.5km tardaron los dos alemanes y el austriaco en contactar con el nipón, deshaciendo en un abrir y cerrar de ojos los 15″-18″ con los que el asiático partía de ventaja. Por detrás, el grupeto liderado por Herola, Graabak y Geiger perdían tiempo y cerraban la primera vuelta al estadio a 27″ para ceder, un kilómetro después, 36″ respecto a la cabeza. Tras la segunda vuelta el cuarteto pasa a ser un trío ya que Yamamoto se queda descolgado en  la primera subida justo despúes de abandonar el estadio. Ya no lo volverían a ver. Por detrás, el grupo perseguidor parece que acelera ligeramente, reduciéndose la ventaja de 36″ a 31″ en el ecuador de la prueba.

Los segundos cinco kilómetros parecían destinados a derimir quién de los tres del grupo de cabeza iba a llevarse la victoria. De hecho, eran Rydzek y Greiderer los que apretaban los dientes hacia el kilómetro siete, descabalgando a Schmid del trío. Por detrás, sin embargo, no estaba todo dicho. Geiger aumentaba el ritmo perseguidor de manera insultante y a falta de una vuelta la distancia la reducía a tan solo 18″.  Era una caza, una caza que por momentos parecía imposible pero que en la última entrada al estadio se hizo real. De repente, mientras calculábamos si Heideger podría con Rydzek o éste ya tenía la ventaja suficiente, aparecieron en el repecho previo a la entrada al estadio dos auténticas balas humanas, véase Geiger y Graabak. Faltaban no más de 300 metros cuando, en un abrir y cerrar de ojos, Rydzek y Greiderer fueron literalmente abducidos por el alemán y el noruego. Greiderer aprovechó la estela de Graabak y se fue tras él, sobrepasando a un Rydzek que se desvaneció al momento. Recta final con Geiger muy superior, Graabak plata y Greiderer que conseguía colgarse el bronce. Rydzek, agotado y desolado, entraba quinto a 22″. Espectáculo puro.

Resultados finales (Combinada Nórdica, TN 10Km Individual_M)

Dieciséis años más tarde, Lindsey Jacobellis se redime de sus pecados deportivos. (Snowboardcross_F)

Con la ausencia por lesión de la bronce en 2018, la checa Eva Samkova, y la derrota de la actual campeona del mundo en ronda de cuartos de final, la británica Charlotte Bankes, los cuadros de semifinales de la prueba femenina del Snowboardcross veían como, en la primera de ellas, claramente dominada por la estadounidense Lindsey Jacobellis, la oro olímpico 2018 Michela Moioli era sorprendida por la gala Chloe Trespeuch que la adelantaba en un interior perfecto a mitad del descenso que la rider azurra ya no podría revertir. Carrera impoluta de Lindsey y muy inteligente y atrevida de la francesa que le permitía el acceso a la gran final. En la segunda, caída de otra de las grandes favoritas, la francesa Pereira de Sousa cuando iba comandando un grupo compacto junto a la australiana, vencedora de Bankes en cuartos, Belle Brockhoff. La caída de la gala no implicó la caída de la australiana que logró recuperarse a tiempo, pero si benefició a la canadiense Meryeta Odine, que aprovechaba el hueco creado para pasar por el interior y adquirir una ventaja suficiente para entrar sin problemas en la final. Belle fue segunda y clasificaba también para la final.

La final, abrumadora. Abrumadora por el dominio absoluto de Lindsey Jacobelllis  quien salió primera y, sin abandonar ni un  momento la primera posición, llegaría destacada al final para colgarse el oro, su primer oro olímpico tras la plata de Turín 2006. Por detrás, mal inicio de Belle que se quedaba a las primeras de cambio sin opciones, ello mientras Chloe Trespeuch conseguía la plata en lucha con la canadiense Odine que, finalmente, lograba alzarse con el bronce.

Resultados finales (Snowboardcross_F)

El oro y la plata del Luge doble vuela a Alemania…el oro de la mano de los «Tobias» (Luge, dobles)

A penas dos parejas favoritas en la prueba de dobles de luge y las dos alemanas, con una dupla austriaca pendiente de asegurar y el bronce y soñar, por qué no, con algún fallo de los germanos. No ha sido así, no fallaron, y los austriacos Steu/Koller fueron los mejores de los no favoritos, premio éste que les sirvió para colgarse el bronce.

Por delante, los «Tobias» Wendl/Arlt, sempiternos en el cajón más alto del pódium desde Sochi 2014, no partían como favoritos al oro pero la supuesta superioridad de sus compatriotas Eggert/Benecken no se consolidó sobre el hielo pekinés, ni en la primera ni en la segunda de las bajadas de esta competición. Mientras los primeros conseguían posicionarse en el 58.2 por bajada, los segundos fijaron su residencia en el 58.3, motivando ello una diferencia final de 99 milésimas a favor los Tobías, los grandes dominadores de los oros olímpicos desde 2014.

Resultados finales (Luge, dobles)

La locomotara Vlhova arrasa con todo en una segunda manga fantástica. Mikaela, otra vez al suelo. (Esquí alpino: Eslalon_F)

Sirvió la primera manga del eslalon femenino de los presentes JJOO de Pekín para lo que sirven habitualmente las primeras mangas, para descartar a algunas de las favoritas, incluir posibles sorpresas y, en definitiva, hacer una primera selección de donde saldrán las finalistas y medallistas de la prueba. Eso ha pasado hoy también, con salidas de pista y caídas de esquiadoras importantes como Mikaela Shiffrin -dos de dos en lo que llevamos de Juegos-, Katharian Truppe, la noruega TvibergDvornik y la eslovena Hrovat entre otras.

Más allá de los descartes, el primer descenso situaba en el grupo de cabeza a la alemana Lena Duerr, a la suiza Michelle Gisin y a la vencedora del eslalon gigante aquí en Pekín, la sueca Sara Hector, que escapaba de su zona de confort para realizar una bajada esplendorosa en una modalidad que no es la suya, síntoma del fantástico estado de forma con el que llega a los Juegos. Más allá de un trío de cabeza que llegaba a la segunda manga agrupado en un espacio de no más de 12 centésimas, Slokar, Holdener, MoltzanLiensberger y Vlhova eran las únicas que se situaban a menos de un segundo de la líder, concretamente a 0.72, erigiéndose así como posibles candidatas a realizar el descenso de su vida y esperar los errores de las de delante.

Así las cosas, la segunda manga empezó a tomar cuerpo con el descenso de la eslovena Ana Bucik, la primera que bajaba de los 53″ (52.94″). Tras ella, la helvética Danioth y la sueca Swenn Larsson rozaban el top-10 en una prueba que veía como la USA Paula Moltzan perdía sus opciones en un descenso lejos de las primeras posiciones parciales. Camille Rast marcaba unos excelsos 52.40 que la colocaban líder provisional, liderato que duró poco pues Petra Vlhova que salía luego de Camille, reventaba la carrera con un 52.09 que le acabaría dando la victoria final. Liensberger y Holdener estuvieron buena parte del recorrido por debajo de los tiempos de la eslovaca, pero el sólido tramo final de Petra se le atragantó a las dos, que no lograron mejorar su 1:44.98. Liensberger se quedaba a 8 centésimas y Holdener a 12 en la segunda y tercera plaza provisional a falta de las tres primeras de la manga inicial.

Sara fue la primera de las tres en salir. Su empuje a lo largo de la primera parte del recorrido fue «in crescendo» aumentando su ventaja respecto a sus rivales. Sin embargo, mediada la prueba, la sueca montaba con su pierna izquierda una de las puertas y quedaba fuera de competición. Las posiciones del pódium no cambiarían tampoco con la bajada de Michelle Gisin; la suiza hizo un pésimo descenso que la llevaron hasta la 18ª plaza en esta segunda manga y la resituaban en la sexta posición final. La última de las esquiadoras en tomar parte en la prueba, la que fuera vencedora del primer descenso, la alemana Lena Duerr, inició de forma brillante el recorrido, incrementando su ventaja en la primera parte del recorrido pero en el tramo final, como había pasado repetidas veces con el resto de competidoras, la germana se fue desinflando para llegar a la meta con una desventaja de 19 centésimas y perder, no solo el oro, sino cualquier otra opción de medalla olímpica. Ninguna de las tres esquiadoras que configuraron el pódium virtual de la primera manga acabaron en el pódium final. ¿Presión?

Resultados finales (Eslalon_F)

Corea del Sur respira: Daeheon Hwang vence en los 1500m y reporta su primera medalla de oro para Corea del Sur (Short Track)

Multitudinaria final la de los 1500m masculinos del Short Track masculino con hasta cuatro repescados para un total de 10 patinadores en el óvalo pequeño de Pekín, todo en una competición donde varios de los favoritos –  Hamelin, Knegt y Ziwei Ren  – fueron penalizados quedando fuera de la lucha por las medallas. La final, a pesar de todo, no fue tan caótica como podía parecer en un principio. A mitad de carrera se dibujó un doble escenario con siete patinadores con opciones a podium, quedándose los otros tres en un segundo grupo. El principal fue comandado desde el principio por el coreano Hwang, con el canadiense Dubois y el ruso Elistratov secundando la apuesta del coreano. Los hermanos Liu junto a Park y Juneseo no estaban bien posicionados y se enfrascaron en un lucha interna por preparar el final. Sin embargo y mientras el dominio de Hwang le daba el oro, Dubois y Elistratov cerraron bien los espacios y perfilaron una carrera inteligente en la que no dieron más opciones; Dubois fue más rápido que el ruso en los metros finales y acabó colgándose una plata que nadie o casi nadie esperaba. Los hermanos húngaros no llegaron a tiempo.

Resultados finales (Short Track, 1500m_M)

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.