Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 17 de Mayo de 2022

Home » Escalada

Erik Noya es plata en la velocidad del Mundial de Escalada.

Enviado por en 22 septiembre, 2021 – 19:56Sin comentarios

 

Pódium de la final de velocidad con Erik Noya a la izquierda

Pódium de la final de velocidad con Erik Noya a la izquierda

Moscú fue la ciudad elegida para la celebración, del 16 al 21 de septiembre, del Mundial de Escalada deportiva 2021 en el global de sus tres modalidades: bloques, dificultad y velocidad. Ello, en un año olímpico en el que se confirmaba exitosamente como nueva disciplina en el programa olímpico, una disciplina que en París 2024 se vestirá de largo tras la modificación de su cuota y, sobre todo, su sistema de competición. Si en Tokyo se repartieron medallas en una combinada de las tres modalidades, en París los escaladores lucharán en dos competiciones: velocidad y una combinada reducida que acogerá la dificultad y los bloques. Moscú, sin embargo, disfrutó de lleno de cada una de ellas y, a pesar de algunas importantes bajas como Ginés u Ondra en la competición masculina, y Gambret o Miroslaw en la femenina, el espectáculo fue, sencillamente, brillante.

Bloques

La estadounidense Natalia Grossman (20a) y la italiana Camilla Moroni (20a) fueron las grandes protagonistas de una emocionante final a seis en la que ambas fueron las únicas en completar los 4 tops pertinentes.  Si bien la también estadounidense Brooke Raboutou inició su singladura por la final con dos tops, la compañera y amiga de Grossman no lograba alcanzar la zona en un tercer bloque que causó numerosos estragos entre las finalistas. Ya en el último bloque, Raboutou y Kümin no lograban resarcirse del blanqueo anterior y debían conformarse con una zona, firmando así las dos últimas posiciones de la final. Por delante y en lucha por el bronce, Krasovskaia no lograba cerrar el top y su blanqueo en el primer bloque permitía que la serbia Gajo se colgara el bronce. Ya con las dos primeras plazas decididas, la última ronda dictó el oro de Grossman por delante de la azurra Moroni al conseguir las dos el TOP.

Grossman (EUA): T+T+T+T= 4T – Medalla de Oro

Moroni (ITA): T+T+T+T= 4T – Medalla de Plata

Gejo (SER): Z+T+Z+T= 2T+2Z  – Medalla de Bronce

Krasovskaia (RUS): 0+T+T+Z 2T+1Z

Raboutou (EUA): T+T+0+Z= 2T+1Z

Kümin (SUI): T+Z+0+T= 1T+2Z

Clasificaciones 

Video de la prueba

En la competición masculina dominio absoluto del japonés Kokoro Fujii, quien se mostró infalible en todo momento consiguiendo cuatro de cuatro tops posibles De hecho, Kokoro fue ya el único que consiguiera el top en el primero de los bloques, un bloque donde el resto de competidores ni tan siquiera lograron alcanzar la zona. Esa superioridad prosiguió durante el resto de bloques, continuidad que también asumió su compatriota Tomoa Narasaki para alzarse con la plata tras un total de 3 tops logrado. La lucha por el bronce, tras la zona y el cero del esloveno Anze Peharc en el segundo y tercer bloque y las dos zonas del israelíi Nimrod Marcus, se focalizó entre el galo Manuel Cornu y el ruso Aleksey Rubtsov, con desenlace final a favor del francés por menor número de intentos en los respectivos tops. Mikel Linacisoro y Alejandro Crespo fueron 47º y 49º en la ronda clasificatoria tras conseguir, ambos, un top y cuatro zonas.

Kokoro Fujii (JAP): 4+4+4+4= 4T – Medalla de Oro

Tomoa Narasaki (JAP): 0+T+T+T= 3T – Medalla de Plata

Manuel Cornu (FRA): 0+T+Z+T= 2T+3Z – Medalla de Bronce

Aleksey Rubtsov (RUS): 0+T+Z+T= 2T+3Z

Nimrod Marcus (ISR): 0+Z+Z+O= 2Z

Anze Peharc (ESL): 0+Z+0+Z= 2Z

Clasificaciones

Video de la prueba

Dificultad

Venía de dos tops en la ronda clasificatoria y otro más en las semis. Así, con un 3 de 3, la coreana Seo Chaehyun se presentaba en la final como gran favorita a subirse a lo más alto del pódium mundialista; no defraudó. Tan solo la estadounidense Natalia Grossman y la italiana Laura Rogora -plata y bronce en la clasificación final de la Copa del Mundo 2021 tras la eslovena Garnbret- le hicieron algo de sombra pero ambas, con un 37, quedaron alejadas del top, otro más, de la surcoreana. Dominio absoluto y generalizado de la escaladora asiática quien no intercedía en una lucha por la plata que, a igualdad de marca, se llevaba la americana por haberla realizado en menos tiempo. La austriaca Jessica Pilz (36+) y la estadounidense Brooke Raboutou (35+) estuvieron algo más cerca de las preseas que el resto de competidoras de una final de 8 donde Tanii (32+), Fakhritdinova (32+) y la gala Salomé Romain (25+) estuvieron por debajo de lo esperado.

Clasificaciones

Fue el único que realizó el top en las semis de la competición masculina y, por ese motivo, partía el último en la final con la presunción de gran favorito a hacerse con la victoria. Sin embargo, ya fuese por su juventud, por la presión o por un simple error de cálculo, el británico Hamish Mcarthur (19 años) no lograba idéntico resultado en una dura final donde, a falta de 11 segundos y ya con el 46+ en el bolsillo, se lanzaba a por un top que llegó a tocar con la punta de los dedos pero que no pudo fijar; bronce por delante del checo Martin Stranik y el nipón Tomoa Narasaki, ambos con un 46. Sí lograron el top el austriaco Jakob Schubert y el esloveno Luka Potocar quienes, por ese orden, coparon las dos primeras plazas, repitiendo el primero de ellos -bronce en Tokyo- una primera plaza que ya lograra en 2012 y 2018. El español Mikel Linacisoro fue 44º en ronda preliminar, lejos de los 26 que alcanzaron la ronda de semifinales.

Clasificaciones

Video de la competición masculina y femenina

Pódium de la final de velocidad femenina

Pódium de la final de velocidad femenina

Velocidad

Fue en la velocidad donde la delegación española firmó su mejor resultado. Lo hizo de la mano de un excelso Erik Noya quien, tras lograr el mejor tiempo (5,70) de la competición en una durísima ronda clasificatoria ante el iraní Reza Alipour, conseguía doblegar consecutivamente al austriaco Tobias Plangger (5,98 vs 5,87) en CF y al estadounidense Noah Bratschi (5,74 vs 6,06) en ronda de semifinales para caer ante el ucraniano Dnayil Boldyrev (5,95 vs 5,73) en la gran final. Tras los dos grandes protagonistas de la jornada, el estadounidense Noah Bratschi se hacía con el bronce (6,31) por delante del galo Guillaume Moro. Destacar, como comentábamos con anterioridad, los 5,75 de Reza Alipour así como los 5,72 de John Brosler que tras lograr alcanzar los cuartos de final fallaba ante Moro en esa misma ronda.

Entre las mujeres, y en un fraticida doble duelo ruso-polaco en semis, mejor tiempo para la polaca Aleksandra Miroslaw (7,00) en la final de consolación ante la rusa Barashchuk (8,47), ello tras fallar en las semis de la prueba ante su compatriota Natalia Kalucka (7,07) quien se acabaría colgando el oro con un tiempo de 7,18 ante la también rusa Kaplina,que no pudo repetir los 7,09 de sus semis y se fue hasta los 8,94 en el envite decisivo.

Video de la competición

 Cuadro de resultados

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.