Goteborg: La lucha de las guerreras por una medalla imposible
·Tras dos derrotas y una floja imagen, España logra una amplia victoria ante Eslovenia que la mete en la segunda fase del torneo
·Noruega y Dinamarca pasan invictas a una segunda fase en la que se antojan como las grandes favoritas
·Las actuales campeonas olímpicas, Rusia, se cuelan en la siguiente ronda como terceras de grupo y cero puntos en su haber.
·Vicente Soler y Ariadna Cañameras nos descubren los secretos de esta primera fase.
Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO
Fin de la primera fase del Campeonato de Europa femenino de Balonmano que se está disputando en Suecia desde el pasado 4 de diciembre y que alargará su respiración hasta el próximo domingo día 18, día de la gran final del mayor de los torneos continentales por selecciones que se disputa cada dos años.
En el país sueco, 16 equipos distribuidos en cuatro grupos diferentes de los que sólo los tres mejores han tenido acceso a la segunda fase, fase de doce equipos en dos grupos de seis en los que se arrastran los puntos obtenidos entre los equipos clasificados para formalizar los dos semifinalistas que, por grupo, jugarán los cruces definitivos.
España, encuadrada en el grupo A (Estocolmo) junto a Serbia, Suecia y Eslovenia, ha finiquitado esta primera fase con un balance final de 2 derrotas y una victoria, alcanzando la tercera plaza final y consiguiendo el acceso a esa segunda fase con cero puntos en su haber, al haber perdido sus respectivos duelos ante Serbia – primera de grupo- y Suecia -segunda.
El equipo de Javier Dueñas ha realizado una primera fase de menos a más, con un flojo partido ante las anfitrionas (25-19) y con un mejor duelo frente Serbia, ante la que a pesar de caer por 23-25 y perder por lesión a la gran Marta Mangué, conseguía superar a las balcánicas en el parcial de la segunda mitad, donde empezaba a dibujarse un equipo más consistente y maduro en la competición. Ante Eslovenia, primera final de las de Dueñas, imponente mejora en todos los ámbitos del enfrentamiento, con una soberbia Silvia Navarro bajo los palos y una triada formada por Nerea Pena, Shandy Barbosa y Macarena Aguilar que, junto a Carmen Martín, daban un auténtico recital en ataque. Al final, paliza de escándalo para el combinado nacional y un 30-18 que les permite seguir soñando en un nuevo grupo de 6 donde partirán como últimas y cero puntos. Toca remontar para soñar y soñar para la remontada. Por cierto, brillante la novata Judith Sans. Es guerrera.
Grupo A (Estocolmo): Serbia, Suecia, España y Eslovenia
Serbia: 5 puntos
Suecia: 5 puntos
España: 2 puntos
Eslovenia: 2 puntos
Crónica 1er partido ante Suecia – Crónica 2º partido ante Serbia – Crónica 3er partido ante Eslovenia (por deportecienporcien.com)
El Grupo B ha sido, sin duda, el más igualado de lo que llevamos de torneo. A las grandes favoritas, Francia y Países Bajos, se ha unido una Alemania que, sin presencia en los JJOO de Río 2016, lograba dar la primera gran sorpresa del torneo al derrotar a las neerlandesas por 27-30. Caerían posteriormente ante Francia por 20-22, mientras las galas cedían por un solo tanto (18-17) ante Países Bajos en la última jornada de esta primera fase. Con una victoria cada una -llegan a la segunda fase con dos puntos- y la derrota de una floja Polonia en sus tres partidos, galas, germanas y neerlandesas se presentan en la segunda fase del torneo como las nuevas rivales de España.
Grupo B (Kristianstad); Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia
Alemania: 4 puntos
Francia: 4 puntos
Países Bajos: 4 puntos
Polonia: 4 puntos
Así las cosas, el grupo I de esta nueva segunda fase será:
Suecia: 3 puntos
Serbia: 3 puntos
Alemania: 2 puntos
Francia: 2 puntos
Países Bajos: 2 puntos
España: 0 puntos
Primera jornada Fase II
CALENDARIO Y CLASIFICACIÓN GRUPO I – FASE II
El grupo C que se ha venido disputando en Malmoe ha traído consigo la sorprendente eliminación de Montenegro que tras caer por la mínima ante Dinamarca (21-22) y vencer por idéntica diferencia ante la República Checa (27-28), cedía ante una Hungría (14-21) que, en el todo por el todo, daba mejor cuenta de sus opciones y se llevaba un enfrentamiento en el que las de Adzic nunca encontraron el tempo del partido. Las que fueran plata en Londres 2012, oro en el Europeo del mismo año y cuartas en el de 2014, aun con un equipo muy joven y renovado, se quedan fuera de la lucha por las semifinales. Junto a Hungría, una imbatida Dinamarca y la República Checa -auténtica revelación– estarán en la segunda fase.
Grupo C (Malmoe): Dinamarca, República Checa, Hungría, Montenegro
Dinamarca: 6 puntos
República Checa: 2 puntos
Hungría:2 puntos
Montenegro:2 puntos
Noruega ha sido la dominadora del grupo D que se ha venido desarrollando en Helsinborg. Tras su corta victoria ante la sorprendente Rumanía de Ambrós Martín (23-21) y el palizón a Croacia (16-34), Noruega se redimía -a diferente nivel- de una Rusia que, si bien cortaba el paso de las escandinavas al oro carioca en los pasados JJOO- no podía hacer lo mismo en esta primera fase del Europeo. La derrota ante Noruega (23-21) pero sobre todo ante Rumanía (22-17), hace que las actuales oro olímpicas pasen a la segunda fase como terceras de grupo y cero puntos en su haber.
Noruega: 6 puntos
Rumanía: 4 puntos
Rusia: 2 puntos
Croacia: 0 puntos
Así las cosas, el grupo II de esta segunda fase del torneo sueco tendrá como equipos en lucha por las semis a:
Dinamarca: 4 puntos
Noruega: 4 puntos
Rumanía: 2 puntos
R.Checa: 2 puntos
Rusia: 0 puntos
Hungría: 0 puntos
Comentarios recientes