Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » JJOO Río 2016

Ruth vuela, Saúl también…Resumen de la XV jornada de los JJOO de Río 2016

Enviado por en 21 agosto, 2016 – 11:37Sin comentarios

©coe

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Día de lujo para el deporte español esa penúltima jornada de los JJOO de Río 2016. De auténtico lujo ver como dos grandes del deporte español incrementaba-en uno de los casos- e inauguraba -en el otro- ese medallero olímpico particular. Por un lado, el gran Saúl Craviotto, por el otro, la ínclita y enorme saltadora, Ruth Beitia.

La jornada la rompía en su más temprana hora el leridano con su cuarta medalla olímpica, segunda en estos Juegos. Él mismo había dicho en la víspera que el oro en el K2 junto a Cristian Toro había «despertado a la bestia», y sería por eso que la bestia volvió a demostrar ayer de lo que es capaz.

Eso, a pesar de una mala salida -fundamental en una prueba tan corta e intensa – que le relegó a la última posición durante los primeros 100m. Luego, la bestia voló para, metro a metro, ir dejando en la cuneta a sus rivales hasta alcanzar, en el último suspiro, un bronce compartido con el alemán Ronald Rauhe. Lo había vuelto a hacer y por partida doble. Con los años el gran Saúl se multiplica (el símil del vino lo obviamos por repetitivo y no del todo cierto).

Si Saúl abría el día de forma brillante, Ruth lo cerraba en la madrugada española de manera única, volando también. Esa mirada fija en el listón visionando el salto, esa mano estirada paralela al suelo con un baile frenético de sus dedos y esas palabras antes de elevarse sobre el horizonte de las medallas quedarán por siempre fijadas en aquellos que tuvimos la oportunidad de vivir, delante del televisor, la emoción y la tensión de una madrugada de saltos.

Ruth se llevó limpios los 188, 193 y 197 y eso, a la postre, significó el oro en la prueba. Los 193cm fueron una auténtica criba que sólo superaron cuatro saltadoras; los 197, el listón prohibido que permitía cumplir su sueño a la cántabra. Cuatro años después de su desilusión londinense, el destino le devolvía con creces lo perdido o lo, simplemente, no ganado. Enhorabuena, Ruth, enhorabuena don Ramón.

La jornada trajo más resultados interesantes en ambas especialidades, como la séptima plaza de David Bustos en unos extremadamente lentos 1500m  que se llevó el estadounidense Centrowitz con 3:50.00 y la quinta de un K4-1000m que estuvo luchando con los mejores en una prueba que se llevó el potente equipo germano.

Reinas durante diez minutos, Princesas durante cuatro años

Si Anna Cruz no hubiera metido aquella canasta…lo que nos hubiéramos perdido; entre otras cosas una plata olímpica pero, sobre todo, una semifinal de lujo ante Serbia y un primer cuarto de final olímpica en la que se tuteó sin reparos a las número uno. Sí, luego se perdió, pero era lo que marcaba el guión, era ni más ni menos que lo esperado (101-72).

España fue durante diez minutos -primer cuarto –  la reina en el mundo del baloncesto, el centro de las miradas estupefactas que veían como las damas de Lucas Mondelo osaban plantar cara, y cómo, a las Moore, Whalen y Taurasi. Luego llegó la realidad, se bajó de la ensoñación propia de una final olímpica y el destino, como premio, decidió que fueran princesas de plata durante los próximos cuatro años.  Éxito total del baloncesto femenino español en unos Juegos para enmarcar.

 Gracias, Carolina

La rítmica tuvo ayer su día grande con presencia incluida de la leonesa Carolina Rodríguez en la final individual de los Juegos de Río, la final de las diez mejores a la que la ritmiquera española había accedido el día anterior con la séptima puntuación de entre todas las finalistas. Y Carolina cumplió, logrando el diploma que le negó Londres con una excelente octava posición final y un total de 69.949 puntos, siendo nuevamente su ejercicio de mazas el mejor valorado por los jueces con un total de 17.700 puntos. No muy lejos se valoraron los de pelota (17.683) y aro (17.616) quedando el de cinta con una puntuación de 16.950 puntos debido a una caída de la misma sobre el tapiz.

En Río, sorpresa con victoria de la rusa Mamun por delante de su compatriota Kudryavtseva, a priori la gran favorita , y la ucraniana Rizatdinova.

También formó parte de la fiesta de la rítmica mundial el conjunto español, exquisito en sus dos ejercicios que le sirvieron para clasificarse como primeras en la gran final de los ocho mejores conjuntos que tendrá lugar en la última jornada de estos Juegos. No se arrastran resultados, lástima, pero el pasito dado ayer por las chicas de Sara Bayón quiere decir mucho…no todo, pero sí mucho. La final, no lo olvidemos, es hoy. Se luchará por la medalla, de eso no hay duda.

No hubo «sorpasso» en el Golf

 Era difícil y se convirtió en imposible. Ni Azahara Muñoz ni Carlota Ciganda pudieron volver a estar en los números de la primera jornada y su actuación final en Río se cerró con un T21 para la primera y una T39 para la segunda. Azahara sumó un total de 282 golpes en el sumatorio de los cuatro recorridos (68,69,73,72) mientras que Carlota sumaba 290 (67.72.78.73). Las primeras medallas para el golf femenino en unos Juegos Olímpicos  se fueron hasta Corea del Sur la de oro, Park, a Nueva Zelanda la de plata, Ko, y a China la de bronce, Feng.

Finalmente, floja actuación de nuestras triatletas en la prueba de Río con abandonos de Ainhoa Murua (lesión) y Carolina Routier (avería mecánica en la bicicleta y posterior retirada tras salir primera del segmento acuático), y 43ª plaza de Miriam Casillas.

En waterpolo masculino, séptima posición final para los de Gabi Hernández tras vencer a Brasil en el duelo definitivo por un ajustado 9-8.

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.