Orlando Ortega subcampeón olímpico en los 110m vallas de Río
-El vallista logra una medalla olímpica para España doce años después.
-Bruno Hortelano y Sergio Fernández ilusionan con dos récords de España.
Gerard Puigdemont Canal @gerapc_1996
El vallista español nacido en Cuba, Orlando Ortega, se ha proclamado subcampeón olímpico en de 110mv en una carrera que se ha llevado el jamaicano Omar McLeod con un crono de 13.05. Ortega ha hecho una carrera limpia, de menos a más, en una prueba que se ha decidido en las últimas vallas y que ha firmado con un crono de 13.17.
Orlando ya dio muy buenas sensaciones tanto en las series como en las semifinales y ha cumplido los pronósticos y las esperanzas puestas en él, en la que supone la séptima medalla de la delegación española en los Juegos de Río. Sin duda, una gran alegría para Orlando y para todos los aficionados al atletismo español, en una temporada en la que Ortega aún puede luchar por llevarse la victoria en las prestigiosas pruebas de la Diamond League, lo que pondría el colofón a la gran temporada que está haciendo. El francés Dimitri Biscou se llevó el bronce con 13.24 mientras que el otro español en la prueba, Yidiel Contreras, no conseguía solventar el pase a la final y era 16º con un tiempo de 13.54.
La medalla de Ortega supone la primera medalla olímpica para el atletismo español en doce años desde la conseguida por el saltador Joan Lino Martínez en la longitud masculina de Atenas 2004. España se fue de vacío tanto de Pekín como de Londres.
Otro de los nombres propios del atletismo español en los Juegos hasta el momento está siendo el del actual campeón de Europa de 200 Bruno Hortelano, que con un crono de 20.12 (Nuevo Récord de España) ha logrado el pase a las semifinales ofreciendo, al margen del gran tiempo conseguido, grandes sensaciones, puesto que se ha dejado ir en los últimos metros y deja la puerta abierta en bajar de veinte segundos y lograr el pase a la final para el próximo jueves, algo que sería un hito para el atletismo español.
Los otros dos nombres del atletismo español en Río han sido los subcampeones de Europa David Bustos, con el pase a las semifinales del 1.500 con 3.39:33 y el vallista navarro de 400m Sergio Fernández, undécimo en una brillante prueba en la que corriendo por la calle uno ha sido tercero de su serie –clasificaban los dos primeros de cada serie semifinal y los dos mejores tiempos del global de los corredores – con un registro de 48.87, a dos centésimas de entrar por tiempos en la final.
Con esta marca, el navarro de Barañáin bate el récord de España más antiguo del atletismo español (1987) y se convierte en el primer español sub49 en los 400 vallas. Enorme la actuación del español que irrumpe con fuerza en el panorama internacional. Bravísimo.
Comentarios recientes