Eva Calvo y Joel González tiñen de plata y bronce la madrugada española
Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO
Fantástica madrugada para el taekwondo español con las medallas de plata y bronce que Eva Calvo y Joel González, respectivamente, han logrado en el Arena Carioca 3 de Río de Janeiro en una jornada tan intensa como de excelentes combates y grandes sorpresas sobre el tatami janeirense.
Eva llegaba hasta el decisivo duelo de semifinales ante la egipcia Wahba tras vencer en dos dificilísimos duelos que la madrileña solventaba por la mínima. Primero ante la tailandesa Harnsujin (6-5) en ronda de octavos y luego, ya entre las ocho mejores, ante la que para muchos era la gran favorita a llegar a la final, la iraní Zenoorin, de quien Eva daba cuenta en un apasionante decidido por un ajustado 8-7.
Ya en semis, la egipcia Wahba planteaba un envite diferente, sin muchos ataques y muchas reservas que llegaba al final de los tres asaltos reglamentarios con empate a cero. En el punto de oro, impacto de Eva sobre la egipcia y la española que se aseguraba una medalla, plata u oro, y que debería decidirse en el duelo de final ante la británica, número uno y gran favorita, Jade Jones.
Dos patadas a la cabeza de Jones cerraban el primer asalto con una clara ventaja de la británica, muy centrada y que parecía querer cerrar el duelo cuanto antes mejor. Sin embargo, Eva no se vino abajo, bien al contrario, y en una fantástica reacción lograba retomar el pulso al combate para perder por la mínima al final del segundo asalto.
El tercero se inició con un intercambio de golpes que llevó el marcador hasta el 8-7 pero en quince segundos en los que Eva perdió parte de su orientación en el duelo, Jones marcó un parcial de 7-0 con otros dos impactos en la cabeza para, con el 15-7, dejar prácticamente sentenciado el envite. Eva lo intentó pero la británica ya estaba muy crecida, todo lo contrario que la madrileña. Al final, 16-7 para Jade Jones que se llevaba el oro por delante de una excelsa Eva Calvo en la que es la primera vez que pisa y besa el pódium olímpico. Bronces para dos de las rivales a las que derrotó Eva, la iraní Zenoorin y la egipcia Wahba.
Joel repite medalla olímpica
Difícil se preveía la competición para un Joel González que, a pesar de su condición de oro olímpico, llegaba a Río tras cuatro años difíciles, complicados, sobre todo por culpa de una operación de rodilla iniciado el ciclo que le condicionó buena parte del mismo.
El catalán se mostró muy contundente en sus dos primeros combates, dejando muy claro cuáles eran sus intenciones. En octavos derrotaba al croata Grgic por 4-3 para, en cuartos, deshacerse del mongol Purevjav por un más amplio 7-4.
Ya en semis tocó el jordano Abughaush, invitado sorpresa a la fiesta del -68Kg que llegaba a semis tras haber derrotado al que hasta entonces había sido el gran favorito, el coreano Lee, compañero de final olímpico de Joel en el peso inferior hacía cuatro años…y Abughaush demostró por qué estaba allí. En un combate muy complicado, el jordano dio cuenta de Joel, poniéndolo contra las cuerdas en diversas ocasiones y cerrándole toda forma de remontar un marcador que con un 12-7 final abocaba al gerundense a la lucha por el bronce en la línea de repesca.
Así, el combate decisivo se iniciaba con otra nueva sorpresa y es que el rival esperado por el español, el turco Tazegul, caía a manos del venezolano Edgar Contreras en su primer duelo de repesca, siendo éste el rival del español. El duelo fue muy lento, pasivo, ofreciendo poco catálogo de ataques y provocando que al final del segundo cuarto el resultado fuera de empate a uno. Ya en el tercero, el español apretó el acelarador y minuto y medio para el final alcanzaba al sudamericano en la cabeza, sumando tres puntos y obligando al rival a mostrarse más ofensivo. Lo intentó y a cuatro segundos para la conclusión se puso a 4-3, pero el ataque desesperado final no dio frutos para el venezolano. Victoria y medalla de bronce para un gran competidor, Joel González. Segunda y última medalla posible para el taekwondo español en Río y segunda medalla olímpica , tras el oro de Londres en -58Kg, para uno de los grandes muy grandes del deporte español: Joel González Bonilla.
Finalmente, el pódium vio el oro del jordano Abughaush, la plata para el ruso Denisenko y el bronce del coreano Lee y de Joel González.
Sin comentarios »
1 Pingbacks »
[…] Ambos pintaron de un color mucho más alegre la madrugada española, obsequiando con su “impagable” esfuerzo -por eso luego no llegan los apoyos – dos nuevas medallas a la delegación española. Dos de tres para el Taekwondo. Hablando de efectividad en los resultados deportivos, muchos deberían de aprender o pedir consejo. […]