Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » JJOO Río 2016

Cintas de plata para la rítmica española en Río

Enviado por en 21 agosto, 2016 – 19:33Sin comentarios

©coe, Nacho Casares

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Cuatro años después, las lágrimas de rabia y tristeza se transformaron en lágrimas de alegría, de alivio, de superación y logro de lo que durante otro ciclo olímpico ha sido el único objetivo del conjunto de la Gimnasia Rítmica española: la medalla olímpica. Querían olvidar aquel cuarto puesto en Londres y sólo había una forma de lograrlo, subirse al pódium en Río.

Cuatro años después, el quinteto formado por Artemi Gavezou, Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López y Sandra Aguilar llegaban a la calificación para romper el muro ruso y alcanzar una primera posición que las metía en la final de las ocho mejores, no como las grandes favoritas, pero sí como un equipo a tener muy en cuenta en la lucha por las medallas. Hoy, 21 de agosto de 2016, era el día de rendir cuentas.

Vaya si lo han hecho. El quinteto de Sara Bayón y Anna Baranova lograba sumar 17.800 puntos en un ejercicio de cintas sencillamente sublime, situándose provisionalmente en la primera plaza por delante de Bulgaria (17.700),  Rusia (17.600) e Italia (17.516) que, por ese orden, ocupaban las cuatro primeras posiciones tras esa primera rotación.

Salió España en la segunda rotación y lo bordó otra vez. El ejercicio mixto español no vio error alguno de un combinado que sellaba su participación en Río con un 17.966 para sumar 35.766 puntos. Con el trabajo hecho, ahora sólo se podía esperar: al destino, al futuro inmediato, pero sobre todo a las rusas, búlgaras, italianas y bielorrusas…

El equipo ruso bordaba un ejercicio casi perfecto (18.633) y desplazaban a las de Bayón a la segunda plaza. Sin embargo, Italia (18.033) y Bielorrusia (18.016) no lo lograban, asegurando así España la medalla aun a falta de saber el color. Salió Bulgaria, excelsa también en la primera rotación, y con un ejercicio valorado en 18.066 puntos igualaba la puntuación global del quinteto español, aunque debiéndose conformar con la medalla de bronce en beneficio de las españolas por mayor puntuación de éstas en el ejercicio de cintas, cintas de plata.

Cuatro años después, las chicas del conjunto de la rítmica española se subían al segundo cajón del pódium olímpico; veinte años después, España volvía a estar en un pódium olímpico. Enhorabuena, chicas. Muy grandes, grandiosas.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.