Amigos de oro
Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO
La dupla española formada por Marc López y Rafa Nadal ha escrito una nueva página para el tenis olímpico español al alzarse con el oro en la modalidad de dobles masculinos en los JJOO de Río 2016. Los españoles, que certificaron medalla en la jornada de ayer al imponerse a la pareja canadiense, han vencido hoy en un duro partido a la pareja rumana formada por Mergea/Tecau en tres dramáticos sets con parciales de 6-2, 3-6 y 6-4.
El duelo daba inicio con la pareja española arrollando a una pareja, la rumana, que no encontraba ni su sitio ni su momento. Rafa y Marc no daban opciones a una desconocida pareja que veía como los españoles se llevaban el set por un cómodo y severo 6-2. Ya en el segundo, sin embargo, la progresión rumana se hizo efectiva y los puntos empezaron a caer de su lado. Los buenos quehaceres de Marc y Rafa tuvieron respuesta en el tenis de Mergea y Tecau que, poco a poco, se fueron recolocando en el partido. Los intercambos rápidos pasaron a ser de dominio rumano y de esa manera lograban llegar a un 1-2 a su favor como paso previo a un break que les llevaría a un 1-3 y un servicio que parecía sentenciar el set (1-4).
Marc y Rafa lo intentaron pero los rumanos estaban en racha y un Tecau eficaz como nunca que lo mismo estaba para un roto que para un descosido, rompía una y otra vez el juego de la pareja española que, aunque intentándolo, no hallaban la manera de deshacer esa dinámica. Dos buenas jugadas de Marc recompusieron el marcador con el 4-2 pero, bajo saque rumano, estos inflingían un juego en blanco a los españoles que los situaba a un punto de igualar el partido (5-2). Tras el 5-3 español, Rafa lució galones y puso el 0-40 para el 5-4, pero la apisonadora rumana, que lo fue en este segundo set, pisó el acelerador para firmar el 6-3 definitivo con el que se cerraba el segundo set.
Y en el tercero, la auténtica locura. Si el primero fue español y el segundo rumano, el tercero fue un auténtico lujo, con dos grandes parejas jugando un tenis de altura. España aprovechó el servició para tomar la iniciativa en el set y tras un intercambio de juegos que dio con el 1-2, un escalofriante y eterno cuarto juego en el que los españoles llegaron a disponer de hasta cinco opciones de break, cayó del lado rumano para firmar el empate. Rafa se mostró excelso con su saque y logró mantenerlo a pesar de la presión rumana, algo que no lograría Marc López con el suyo dos juegos después, otorgando una peligrosa renta al equipo rumano (4-3).
Sin embargo, volvió Rafa. Los españoles empezaron a cargar el juego de forma descarada sobre un Mergea que no daba abasto y que, pelota a pelota, iba notando la presión. El miedo y el dominio en el partido volvió a cambiar de bando y el mejor Rafa rompía todo intento rumano de volver a la senda previa. Con saque de Rafa se subió el 5-4 al marcador en el Centro Olímpico de Tenis y con el de Tecau, y tras no aprovechar dos bolas de partido, Rafa y Marc inscribían en el libro de los Dioses del Olimpo su nombre en letras de oro. Quinta medalla para la delegación española. Mañana más.
Comentarios recientes