Londres 1948: Fanny Blankers-Koen
JJOO Londres 1948. Fanny Blankers-Koen (1918-2004). Atleta holandesa. Auténtica reina de los JJOO de 1948. Autentico prodigio del atletismo empezó tarde en él, ya que destacaba en varios deportes y fue probando el que mejor se adaptara a ella. Comenzó en 1935 y, al año siguiente, ya compitió en los JJOO de Berlin con escasa fortuna, aunque consiguió un autógrafo de Jesse Owens, que como diría más tarde se convirtió en una de sus más valiosas posesiones.
En los Europeos de 1938 ya empezó a destacar con dos bronces en los 100m y 200m siendo batida por S. Walasiewicz. Cuando ya era una de las máximas esperanzas holandesas estalló la II GM, una guerra que, como diría más adelante, “me robó ocho años buenos de atletismo”. En ese tiempo no pudo entrenar nada y fue una ama de casa que tuvo dos hijos nacidos en 1941 y 1943.
En esas se presentó en los JJOO de 1948 con muchas dudas que se disiparon rápidamente. Fanny ganó las cuatro carreras del calendario femenino, 100m, 200m, los 80m vallas y el 4x100m en un último relevo prodigioso. Tuvo que renunciar al salto de longitud por coincidir, por falta de tiempo, y vio como la ganadora se llevaba el oro con un salto 26cm más corto que el récord del mundo que ostentaba ella misma.
Al terminar fue recibida en Amsterdam con una carroza tirada por cuatro caballos blancos, y fue obsequiada con una bicicleta por la ciudad para “que no tuviera que correr tanto”. Participó en los siguientes JJOO pero una infección intestinal hizo que abandonara y se retirara del atletismo. César Berbegal.
Comentarios recientes