«Se ven» en Río
·El rugby a siete español rompe las casas de apuestas para meterse en los Juegos de Río de Janeiro
·En una jornada para enmarcar, los españoles se deshacen de Irlanda, Rusia y Samoa en las rondas finales del torneo monaguesco
Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO
Mónaco ha sido escenario de la mayor gesta del rugby español con la consecución de la última plaza olímpica que el Seven mundial ponía a disposición de un total de 16 selecciones candidatas a estar en Río el próximo mes de agosto.
Tras una primera jornada con la sombra de la derrota ante Hong Kong (19-0) frente a las luces por las amplias victorias ante México (28-5) y Corea del Sur (26-7), la jornada dominical se iniciaba con el enfrentamiento en cuartos de final ante Irlanda, duelo del que los jugadores españoles salían victoriosos (7-12) tras remontar el 7-0 inicial.
Ya en ronda de semifinales, España se enfrentaba a Rusia, venciendo por 17-12 y logrando alcanzar el objetivo de disputar la plaza olímpica en la final del torneo monegasco, ello tras derrotar a un rival que a priori, y tras el 12-26 cedido recientemente en Moscú, se presentaba como el gran favorito por conseguir el billete a la final. Sin embargo, en un duelo de toma y daca constante, España subía al marcador un ensayo con el tiempo a cero que la metía de lleno en la final del preolímpico; ¿su rival? Samoa.
Video montaje de @spainsportweb
España empezaba la final con dos ensayos consecutivos de la mano de Javier Carrión y Paco Hernández, aunque Samoa lograba voltear el electrónico principesco merced a dos ensayos que volvían a poner el «ay» en el cuerpo. Ya en la segunda parte, Samoa seguía en la línea de progresión con la que cerraba la primera parte y un nuevo ensayo samoano dejaba a los leones españoles siete abajo.
El «noi de Sant Cugat» Pol Plà, lograba un ensayo que acercaba a los leones a solo dos puntos del billete a Río para, finalmente, en un último ataque histórico y durante el que el tiempo de partido se redujo a cero, Iggy Martín lograba el definitivo ensayo que rompía la historia de un rugby español que, a la espera de lo que hagan las chicas, «sí» estará en Río. Muy grandes.
2 Comentarios »
Deja un comentario!
IMPRESIONANTE¡¡ DESCOMUNAL¡¡ Partidazo para enmarcar y para enganchar. ¡¡Qué emoción!!. Estos chicos se merecen ir a Río.
No soy asiduo del Seven, lo he empezado a seguir desde que es olímpico, y tras el descenso en las World Series, el no subir al año siguiente, los campeonatos irregulares en la «segunda» división…mis sensaciones es que a estos chicos se les había pasado la oportunidad de ir a Río y que probablemente la siguiente generación no tendría ninguna opción de remontar el vuelo. Pero afortunadamente mis sensaciones me las quedo para mí y lo que vale son las suyas y su tremendo campeonato el domingo.
Me conecte a ver el partido con Irlanda justo cuando marcamos el primer ensayo, palmábamos 5-7 y era el segundo tiempo. El partido parecía que caería de nuestro lado porque estábamos más metidos en el partido, y así fue, se culminó la remontada y se eliminó a Irlanda.
El siguiente contra nuestra bestia negra de los últimos años, Rusia… y este si que me lo vi desde el principio. Parecía que los rusos eran más fuertes, mejor plantados y todo hacía presagiar que aquí acababa (tal y como esperaba) nuestras escasa opciones…pero que última jugada de nuestro Seven, espectacular para ganar con el fuera de tiempo. Increible…
Y a esperar el Alemania vs Samoa, deseando que los germanos diesen la campanada porque Samoa, la gran favorita, la que había tumbado a los grandes podía ser nuestro rival por la plaza olímpica…. Se cumplieron las espectativas y Samoa venció a los teutones, con más dificultad de la esperada…era una semifinal para conseguir optar al último billete.
La final, el principio de España fue, apoteósico, dos ensayos, jugando de fábula y sin dejar reacción a los Samoanos ¿?. Pero esa reacción llegó, primero un ensayo muy trabajado y casi al instante, una espectacular jugada que les ponía por delante 12-14… Tremendo golpe de realidad antes del descanso.
El segundo tiempo empezó como el final del primero, Samoa superior y España capeando como podía el vendaval, que se transformó tras una pérdida en ataque en un 12-19… se nos esfumaba el sueño, pero estos chicos no entienden de desánimo y entonces, echaron lo que se pide a cualquier deportista, garra, esfuerzo, superación, no rendirse, morir en el campo…y lo hicieron, consiguieron un ensayo por insistencia, y parecía que era perder con las botas puestas… 17-19…pero no, estos chicos siguieron peleando, pasamos de casi darnos la puntilla a recuperar un balón y plantarnos a menos de un minuto a su línea de ensayo…y entonces, bueno… entonces…. el extasis.
Mi más sincera enhorabuena, os lo mereceeis, seguiré el rugby en Río SÍ o Sí, os habeis ganado la admiración de muchos profanos y sois un ejemplo para cualquier deportista.
Gracias por habernos dado un alegrón como el que nos habeis dado… de verdad GRACIAS.
PD: y este finde las chicas, con las que tengo las mismas sensaciones de no llegar… por favor, hacedme comerme mis sensaciones
que gran hazaña!! esperemos que el rugby tenga más seguimiento!