Lili y Elsa no se bajan del pódium y logran un bronce en el Open de Cincinnati
·Solo la pareja americana formada por la campeona olímpica, Kerry Walsh, y la subcampeona olímpica, April Ross, fueron superiores a las españolas durante el torneo
·Competitivo torneo de nuevo de la pareja Ribera/Fernández Navarro que cayeron en la fase de grupos
David Gómez
El ritmo competitivo del vóley playa no cesa y esta semana se ha disputado un nuevo torneo de categoría Open, esta vez en tierras norteamericanas. En Cincinnati, volvían a la arena, tras su fabulosa plata de Sochi, la pareja formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo e iban a estar acompañadas, en el cuadro femenino, por Ribera/Fernández Navarro y por Tomás/Menéndez en categoría masculina.
Lili y Elsa lograban superar la fase de grupos, con un balance de 2 victorias y 1 derrota, como primeras de grupo al obtener una mejor diferencia de puntos ganados/perdidos, lo que les hacía avanzar directamente a octavos de final. En el primer partido de cruces iban a sufrir bastante durante el primer set ante las niponas Take/Mizoe. Tras el 13-21 de la primera manga, las españolas sacaban su mejor vóley y dejaban sin opción a las asiáticas con 2 formidables sets (21-10 y 15-8).
Una de las mejores parejas del torneo, las americanas Fendrick/Sweat, se iban a cruzar en los cuartos de final pero ésto no iba a ser impedimento para Lili y Elsa. Con la inercia de las dos últimas mangas jugadas antes las japonesas, superaban con total claridad a las estadounidenses. Poderío de juego en la red, con una Liliana Fernández inmensa, y un marcador que no dejaba dudas de quién merecía pasar a pelear por las medallas (21-12 y 21-17).
El nivel de dificultad seguía en aumento y, de nuevo, otra pareja estadounidense se enfrentaba a las españolas. Walsh/Ross jugaban a su máximo nivel, el mismo que las hizo triunfar en los Juegos de Londres por separado, y hasta ese nivel de exigencia no iban a poder llegar las españolas. Los 2 sets caían de lado americano por un claro 21-14 y 21-16. Esta derrota no amilanaba a las nuestras que querían volver a subir al podium y, para ello, debían batir a las neerlandesas Van Der Vlist/Van Gestel. Partido muy serio y completo en todas las facetas del juego para Lili y Elsa que volvían a colgarse una medalla internacional al ganar por 21-17 y 21-18.
Nuevo éxito de nuestra mejor pareja femenina que, sin duda, ha dejado atrás las dudas de principio de temporada y empieza a asentar las bases para dar guerra en Río de Janeiro. Otra pareja que está realizando buenos torneos es la formada por Ester Ribera y Amaranta Fernández que, de nuevo, volvían a superar la fase de calificación con una gran victoria sobre las cariocas Eunyce/Barbara por 21-10 y 21-15. En el Main Draw la exigencia ya era máxima y las españolas perdían sus 3 partidos por 0-2. Tampoco lograban ganar ningún partido de su grupo la única pareja española masculina presente en el torneo. Fran Tomás y César Menéndez, que estaban cerca de batir a los hermanos chilenos Grimalt en el debut, quedaban también eliminados en esta fase.
Los torneos de categoría Grand Slam volverán a escena en Moscú, desde el martes 24, con 3 parejas españolas en liza.
Comentarios recientes