Antonio Arroyo se apunta al 1500 de Río
·Antonio Arroyo firma su pasaporte olímpico en los 1500 libres, mientras Marc Sánchez vuelve a rozarlo.
Segundo día de competición en este europeo que ya se está destapando como carente de grandes estados de forma de las principales estrellas europeas, pero de buen nivel medio e interesantes apariciones de nuevas promesas de la natación del viejo Continente. En cuanto a la actuación de los nuestros tenemos que destacar como botín patrio en el día de hoy, la mínima olímpica de Antonio Arroyo y cuatros puestos de semifinalista.
Antonio Arroyo ha sido sin duda el nombre del día tras haber logrado en las series matinales de los 1500 libres una nueva mínima olímpica, después de que en un ejercicio de perfecta regularidad consiguiera parar el crono en 15.07’71’’, rebajando así holgadamente la mínima establecida. Arroyo pasaba el 400 en 4.01’46’’, rebajando ligerisimamente su ritmo hasta cruzar el 800 en 8.04’96’’, no obstante supo incrementar su ritmo y tras marcar 58’97’’ en el último hectómetro pudo disfrutar de su pasaporte a Río a la vez que se colocaba como el segundo mejor español de siempre en la prueba. Desafortunadamente no todos fueron alegrías españolas, ya que Marc Sánchez volvía a rozar la mínima tras nadar en 15.10’06’’, a sesenta y seis miserables centésimas del tope olímpico, de la misma forma que en Sabadell se había quedado a once. Marc ha nadado en estos últimos seis meses cuatro veces por debajo de los 15.15’, pero lo cierto es que bien la cabeza o bien la suerte le ha vuelto a ser esquiva y a pesar de ir marcando mejores parciales que Arroyo no tuvo resortes finales para hacer bueno su pase de 8.03’98’’ al 800. Ninguno a pesar de la alegría consiguió acceder a la final en una de las pruebas con mayor nivel del Campeonato tras cerrar en décima y decimoquinta plaza.
En cuanto a las semifinales, muy meritoria la actuación de la madrileña Patricia Castro que lleva meses anunciando que su objetivo es acudir a los Juegos de Río, y parece cerca de conseguirlo por un camino u otro. La estudiante de Charlotte ha conseguido por dos veces mejorar su registro personal en los 100 libres llevándolo en semifinales hasta 55’49’’, penúltimo registro de las participantes pero que le abren una gran opcion en la prueba de los 200 libres donde la mínima olímpica a superar es de 1.57’93’’.
Por su parte Eduardo Solaeche demostró definitivamente que no está en forma. A pesar de su ambición en la semifinales de los 200 estilos, solo pudó nadar en 2.01’74’’ a casi tres segundos de su registro de Sabadell de hace menos de dos meses, tras unos pobres volteos y un debilitado crol. Si el madrileño estuviera en forma lucharía claramente por una medalla, pero su meta son los Juegos y ello se debe.
Por último entre nuestros semifinalistas hay que hablar de Víctor Martín y Albert Puig que ya por la mañana tuvieron una lucida actuación en los 200 libres, y por la tarde corriendo distinta suerte. El granadino salió ambicioso por la tarde cruzando el hectómetro en 52’85’’ para tras aguantar el segundo tramo, cerrar en 1.48’66’’ mejorando ligeramente su ya buena marca matinal. Puig también arriesgo por la tarde pero en su caso el riesgo no fue acompañado de la necesaria fuerza para cerrar adecuadamente el último largo, se fue hasta 1.49’29’’ mientras que por la mañana ya había nadado 57 centésimas más rápido. Buena sensación de ambos que parece que se hayan ganado la confianza de cara al relevo olímpico.
Respecto a los que no pudieron superar las series matinales, hay que hablar de Miguel Durán en los 200 libres donde volvió a demostrar que su punto de forma óptimo deberá esperar previsiblemente hasta los Juegos tras cerrar la distancia en la cuadragésima posición con 1.50’62’’ y del tercerto de crolistas que ayer finalizaron la prueba del relevo como heroinas, Marta Fernández, Fátima Gallardo y Lidón Muñoz que con registros respectivamente de 55’72’’, 55’75’’ y 56’36’’ clasificaron más allá de la vigésima posición sin posibilidad de acceso a las series de la tarde. También anotar que Solaeche fue baja en los 200 libres ante su compromiso en los 200 estilos.
De los vencedores de la jornada hay que mencionar a Govorov y Sjostrom en los 50 mariposa, Peaty en los 100 braza y a Lacourt y Hosszu en los 100 y 200 espalda respectivamente.
Mañana esperemos que se produzcan nuevas y grandes noticias para los nuestros que estarán presentes en las series matinales con Carlos Peralta en los 200 mariposa, Africa Zamorano en los 200 estilos y Jimena Pérez con María Vilas en los 800 libres, con estas tres últimas en búsqueda de mínima olímpica.
Comentarios recientes