Álvaro Martín y Raquel González firman su pasaporte olímpico en el Mundial de marcha por equipos
Gerard Puigdemont Canal
Este fin de semana se ha celebrado en Roma el Campeonato del Mundo de Marcha por equipos, lo que antiguamente se llamaba la Copa del Mundo de marcha atlética. Para los españoles era un competición clave cara estar en los JJOO de Río puesto que era un de la carreras seleccionables para obtener el billete olímpico, billete que han conseguido Álvaro Martín, con bronce incluido, y Raquel González, los dos en la prueba de los 20KM marcha.
En la prueba masculina de los 20Km Álvaro Martín hizo la carrera de su vida, llegando tercero con un crono de 1h19:36 mejor marca personal y solo superado por los chinos Wang y Cai Diego García ha sido 19º con mejor marca personal en su tercer 20Km (1h21:36). Por su parte Miguel Ángel López, aún calentado motores, ha sido más discreto, llegando el 33º con 1h22:46. Luis Alberto Amezcua y Benjamín Sánchez han concluido más allá del puesto cincuenta con más de una hora y veinticuatro minutos.
En féminas, la mejor española ha sido Raquel González, llegando la décima con 1h29:01, mejor marca de la temporada y billete para Río en una prueba que ha dominado la china Liu. Julia Takacs ha sido 14ª con 1h.29:47 en una buena carrera de una marchadora necesitada de buenos resultados y que hoy ha podido demostrar que puede ser una candidata para estar en los JJOO. Ainhoa Pinedo ha finalizado 45ª, mientras que Beatriz Pascual y María José Poves han tenido que retirarse.
En los 50Km marcha masculinos el mejor español ha sido José Ignacio Díaz, que ha dado un paso de gigante para obtener el billete para Río, en los que muy probablemente serán sus primeros Juegos. Díaz ha sido sexto con un tiempo de 3h51:10 (marca de la temporada), en una carrera fantástica, a lo García Bragado (que hoy se ha retirado), de menos a más recogiendo cadáveres como se dice en el argot de esta modalidad del atletismo.
Francisco arcilla ha sido el segundo mejor, siendo duodécimo con MMP 3h.55:06, tres minutos por debajo de su marca. Mikel Odriozola ha finalizado decimoquinto mientras que Pablo Oliva ha logrado terminar entre los treinta primeros. Por equipos España ha sido medalla de bronce.La prueba la ha ganado el italiano Schwazer.
En las pruebas júnior lo más destacado fue la excelente prestación de Manuel Bermúdez, siendo segundo y logrando la medalla de plata con un tiempo de 40:27 en la prueba de los 10Km, mejor marca personal para él en una prueba con más de cincuenta marchadores. En féminas lo mejor ha sido la 16ª posición de María Peña con 48:04, mejor marca personal.
Destacar también, en este fin de semana atlético, el Récord de España en los 110mv por parte de una de las máximas esperanzas del equipo español en Río,Orlando Ortega, con un tiempo de 13.12 en su debut en la Diamond League ded este año, tiempo que le valió para ser tercero.
Comentarios recientes