Copacabana no fue piadosa con las parejas españolas en el GS de Río de Janeiro
·Primer Grand Slam del año y nuestras principales parejas eliminadas en la fase de grupos
·Balance de 0 victorias y 3 derrotas para ambas parejas en un torneo para olvidar
David Gómez
La caravana del voley playa llegaba a las mismas playas que dentro de 5 meses serán el foco de atención mundial, para celebrar el primer Grand Slam de la temporada. Muchas parejas llegaban a Río de Janeiro con la necesidad de ir mejorando su puesta a punto (como es el caso de las parejas españolas) y otras buscaban en este torneo los puntos necesarios para entrar en la lucha por las plazas olímpicas que otorga el ranking.
Liliana Baquerizo y Elsa Fernández llevan ya varias semanas aclimatándose al clima carioca, disputando incluso el Maceio Open, pero eso no pudo verse reflejado en las playas de Copacabana. Primer partido ante las suizas Heidrich/Zumkehr y primera derrota a pesar de conseguir remontar el primer set en contra. Las suizas lograban ser más fuertes en la red durante el set definitivo y se apuntaban la primera victoria del Grand Slam (16-21,21-12 y 8-15). En el segundo partido, las chinas Xue/Xia volvían a cruzarse en el camino de las españolas (ya se enfrentaron en la fase de grupos del Maceio Open) y de nuevo volvían a derrotar a las españolas por 2 sets a 1 en un igualado encuentro (21-19,18-21 y 8-15).
A las españolas ya solo les quedaba un cartucho y, sin duda, enfrente no iban a tener a las mejores rivales para jugárselo. Las número uno mundiales, las cariocas Larissa/Talita, no iban a dar ni una leve esperanza a Lili y Elsa. Contundente victoria por 14-21 y 8-21 que obligaba a las españolas a hacer la maleta prematuramente.
Herrera/Gavira debutaban esta temporada en este torneo y tampoco iba a ser el debut soñado. En el primer choque se veían claramente superados por los jugadores locales Álvaro Filho y Vitor Felipe (16-21 y 18-21) y en el segundo caían, sorprendentemente, ante la pareja turca Giginoglu/Gogtepe que, en principio, era la pareja más débil del grupo. Los turcos se mostraban muy firmes en el bloqueo y, a pesar de que los españoles igualaban el duelo a 1 set, lograban llevarse el encuentro por 17-21,21-19 y 10-15.
Al igual que les ocurría a las chicas, ante la pareja más dura del grupo (los neerlandeses Brouwer/Meeuwsen) debían buscar la victoria que les posibilitará optar a pasar de ronda. Pero la realidad estaba muy alejada de esa ilusión. Los españoles se veían claramente superados y se despedían a las primeras de cambio del torneo al perder 16-21 y 17-21.
Las plazas olímpicas por ranking no peligran para ambas parejas españolas pero está claro que las sensaciones y el juego demostrado en este inicio de temporada son muy mejorables y, sin duda, ambas parejas son capaces de dar más nivel. La semana que viene en el último torneo de la gira carioca, el Open Vitoria, tendrán una nueva oportunidad de demostrarlo.
Comentarios recientes