Victoria, suspense y alegrón final. España vence a los Países Bajos y es primera de grupo
·España vence a los Países Bajos (15-4) y Eslovaquia cae 15-6 frente a Montenegro en una diferencia de goles que da a España la primera posición de la fase de grupos del Europeo de Waterpolo masculino.
·España luchará frente a Malta, cuarta del grupo de cruce, en los octavos de final del próximo sábado.
Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO
Tercera y última jornada de la fase de grupos antes de los octavos de final del torneo continental y las dudas que estaban, no en la victoria ante una teórica rival mucho más débil, sino en una diferencia de goles que debía marcar el devenir de España y Montenegro -que esperaba en vestuarios para su último partido ante Eslovaquia- como primera o segunda de grupo.
La primera obviedad ante Países Bajos quedó clara en los primeros instantes del duelo, con una España goleadora que se llevaba el primer parcial por un contundente 5-0 y que dibujaba una goleada de escándalo en el horizonte más inmediato.
Sin embargo, no fue así, y los Países Bajos se aprovecharon de la pájara de un equipo español que, aunque superior en juego y en parciales, no lograba ampliar el resultado en demasía tras los dos cuartos siguientes, llegando al incio del último cuarto con una ventaja de (10-3), diferencia a todas luces insuficiente.
Ya en los últimos ocho minutos, la presión pero sobre todo los goles españoles volvieron a aparecer en el electrónico serbio. El combinado de Gabi Hernández volvía a parecerse al del primer cuarto y junto a una defensa mucho más agresiva, los españoles lograban un último parcial de 5-1 para llevarse el duelo por un 15-4 que podía ser suficiente, ya que junto a los dos goles que llevaban de ventaja tras los dos primeros envites, obligaba a montenegrinos a superar esos 13 goles a favor de los españoles.
El sueño, sin embargo, pareció romperse llegado el descanso del Montenegro – Eslovaquia, momento en el que los eslovacos de Toni Esteller perdían por un claro y contundente 12-3 a falta de dos cuartos, de 16 largos minutos; cuatro goles más se antojaba excesivamente sencillo.
Así debieron pensarlo los montenegrinos que fueron viendo como Luka, uno tras otro, paraba todos los lanzamientos que los balcánicos hacían sobre la portería rival. Eslovaquia, en sus posibilidades, se fue haciendo grande, ello mientras Montenegro erraba una y otra vez en un ataque sin ideas que nada tenía que ver con el de la primera parte. Al final, un sorprendente 15-6 en el marcador a favor de Montenegro y España que se colaba en octavos de final del máximo torneo continental como primera de grupo, ventaja nada banal que le permite dibujar en el cercano horizonte de los octavos de final a la débil Malta (sábado, 9:30). En cuartos, quizás…Rumanía, Rusia…
España gusta y se gusta. Huele bien.
Ficha partido (rfen)
Parciales: 5-0, 2-1, 3-2 y 5-1.
España: López-Pinedo, Munárriz (2), López-Escribano, Roca, Molina (4), Minguell, Sziranyi, Español (5), Tahull, Fernández, Mallarach (1), Echenique (3) y Aguilar.
Holanda: Wagenaar, Frauenfelder, Van der Horst, Gielen (1), Lindhout (3), Gottemaker, Reuten, Van den Bersselaar, Spijker,
Comentarios recientes