España no estuvo a la altura de Sterbik y sufrió la primera derrota en el Europeo
·España cae derrotada frente a Dinamarca (23-27) en el Europeo de balonmano
·La extraordinaria actuación de Arpad Sterbik en la portería no fue suficiente para frenar al conjunto escandinavo
·El atasco de los Hispanos en la segunda parte hizo trizas la buena actuación hasta el descanso
La selección española de balonmano ha cosechado la primera derrota en el Campeonato de Europa Polonia 2016. La falta de ideas en ataque y la lesión de Gedeón Guardiola, sustitudo por Rafa Baena antes del partido frente a los daneses, pasaron factura al equipo español en la segunda parte. Dinamarca dio la vuelta al marcador, favorable a los Hispanos al descanso (14-11), y se impuso con un parcial rotundo (9-16).
España entró en el partido mejor que en las jornada precedentes. Manolo Cadenas sorprendió con una defensa 5:1, con Ugalde de avanzado. La defensa estuvo bien, pero el que realmente estuvo extraordinaro fue el portero español. Arpad Sterbik comenzó un recital de paradas que mantuvo el porcentaje por encima del 50% durante la primera parte. En ataque, un inspirado Raúl Entrerríos anotaba goles y manejaba al equipo con soltura, bien secundado por Jorge Maqueda desde el lateral. Mikkel Hansen no estuvo acertado de cara al gol, pero en su lugar aparecieron Christiansen, Damgaard y Eggert para dar soluciones al ataque nórdico. Los Hispanos dominaron el marcador con rentas entre los dos y tres goles, una diferencia que se mantuvo al finalizar la primera parte (14-11).
En la segunda parte, España se atascó en ataque. La diferencia en el marcador favorable era ficticia, gracias al buen hacer de Sterbik. El empate llegó en el minuto 45, con el gol de Hansen (18-18). Cadenas pidió tiempo muerto que resultó estéril pues los Hispanos habían entrado en barrena. Arpad Sterbik (21/47) contra siete daneses. Doce minutos sin anotar, para un parcial (0-7) demoledor. Manolo lo intentó desde el banquillo, rotando jugadores, cambiando defensas, aportando soluciones, pero la defensa danesa y, Niklas Landin (17/40), en última instancia, taponaron cualquier intento español. La defensa española hizo agua, incapaz de evitar la llegada de balones al pivote Noddesbo, autor de cinco tantos en este período. Los goles de Juan del Arco y Julen Aginagalde recortaron las distancias (22-25), pero atrás ya no había solución ni siquiera para mantener el -3. Damgaard, el mejor de los daneses, puso la rúbrica con su sexto gol (23-27).
España tendrá una jornada de descanso hasta el próximo partido, el martes frente a Hungría (18:15). Los Hispanos deberán ganar a húngaros y rusos, y, esperar al encuentro entre Alemania y Dinamarca de la última jornada, para saber si llegan a semifinales.
FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (14+9): Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda (3), Víctor Tomás (3), Raúl Entrerríos (4), Julen Aginagalde (2), Cristian Ugalde (2), Arpad Sterbik, Joan Cañellas (1), Viran Morros (1), Antonio García (1), Rafael Baena, Valero Rivera (4), Gonzalo P. Vargas, Niko Mindegia, Juan del Arco (1), Alex Dujshebaev (1).
DINAMARCA (11+16): Landin, Lyngaard, Christiansen (2), Mensah Larsen (1), Mortensen (1), Eggert (3), Lauge Schmidt, Noddesbo (5), Svan Hansen (2), Lindberg (1), Moller, Mollgaard (1), Toft Hansen (2), Hansen (3), Damgaard (6), Balling Christensen.
PARCIALES: 4:1, 5:2, 6:5, 9:7, 11:9 y 14:11 (descanso); 15:12, 16:15, 18:18, 18:20, 19:24 y 23:27 (final).
ÁRBITROS: Nachevski y Nikolov (MAC). Excluyeron a Morros por España y a Noddesbo por Dinamarca.
CANCHA: Centennial Hall de Wroclaw, 5500 espectadores.
Comentarios recientes