Botín y López arrasan en la Copa del Mundo de Miami
- La joven pareja de 49er se hace con la medalla de oro tras una semana casi perfecta en Miami
- Barreiros y Curbelo (470) se quedan con el bronce tras estar peleando por la victoria hasta la Medal
- Otras cinco embarcaciones españolas estuvieron en el top10
Javier Vila, @JJOO_Rio_2016
Esta semana ha tenido lugar en Miami (Estados Unidos) una nueva etapa de la Copa del Mundo, y ha deparado resultados muy positivos para la delegación española desplazada hasta el continente americano.
El mejor resultado ha sido el conseguido en el 49er por Diego Botín y Iago López, que en las quince regatas celebradas apenas acumularon 85 puntos, aventajando en 22 puntos a sus más inmediatos perseguidores, los portugueses Jorge Lima y José Costa. A pesar de no lograr ninguna victoria parcial, los españoles alcanzaron una sobresaliente regularidad, estando doce veces entre los 8 mejores, incluyendo tres segundos puestos y otros tantos terceros. El cántabro y el gallego se jugarán en los próximos días el billete olímpico para Río, en una carrera en la que parten con ventaja los hermanos Alonso, que en esta ocasión solamente han podido ser 29º con 214 puntos.
La otra medalla nacional ha caído en el 470 de la mano de los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo. La pareja española sumó 51 puntos en 11 mangas, y se quedó a 6 puntos de la plata y a 13 del oro, que fueron a parar a los locales Mcnay/Hughes y a los griegos Mantis/Kagialis, respectivamente. Los canarios obtuvieron dos victorias seguidas en la quinta y sexta manga, además de tres segundos puestos, pero un 14º en la décima manga y un octavo en la Medal les hizo bajar hasta el tercer escalón de la general, en una clase donde se citaron 21 barcos.
En la categoría femenina Marina Gallego y Fátima Reyes se quedaron con la miel en los labios, pues solamente un punto separó a las españolas de la medalla de bronce: 49 de nuestras representantes por 48 de las brasileñas Oliveira/Barbachan. Por delante estuvieron dos parejas con gran prestigio internacional como son Chen/Gao (China) y Vadlau/Ogar (Austria), lo que da aún más mérito a la posición de las regatistas españolas. Además, entre los 17 barcos que compitieron en Miami había otros dos españoles. Bárbara Cornudella y Sara López finalizaron décimas, mientras Sofía Toro y Nora Brugman acabaron un puesto más atrás.
La última clase de parejas con presencia nacional fue el Nacra 17, y volvimos a vivir un emocionante duelo entre las dos parejas que se están disputando el pasaporte olímpico. Esta vez Fernando Echávarri y Tara Pacheco se llevaron el gato al agua tras ser octavos con 228 puntos, un puesto y 9 puntos por delante de Iker Martínez y Julia Rita. A pesar de que estos últimos tuvieron tres victorias parciales, la regularidad de Echávarri y Pacheco se impuso, siendo determinante el segundo lugar conseguido en la Medal.
En el RS:X, con las plazas olímpicas ya decididas, nuestros dos representantes en Río no estuvieron a su mejor nivel. Marina Alabau finalizó octava con 85 puntos, a 26 de la medalla de bronce, obteniendo como mejores resultados parciales una victoria y dos terceros. En la categoría masculina Iván Pastor fue 14º, en su caso sumando 137, y quedando a 21 del pase a la Medal Race. Finalizamos el repaso a la actuación española con el 31º puesto de Joaquín Blanco en Láser.
Comentarios recientes