El sable inaugura la temporada internacional de esgrima
- Laia Vila la mejor en individual, alcanzando el tablón de las 32 mejores
- En el T64 se quedaron Araceli Navarro, Sandra Marcos, Lucía Martín-Portugués y Pablo Moreno
- Mañana turno para las pruebas por equipos
Javier Vila, @JJOO_Rio_2016
Tras un descanso de casi 3 meses, la mejor esgrima del mundo vuelve a escena, y no lo ha hecho con grandes resultados para los tiradores españoles.
Esta temporada la han inaugurado los sablistas, que ha tenido Copa del Mundo. Los hombres están compitiendo en la capital de Georgia, Tbilisi, mientras que las mujeres hacen lo propio en la capital venezolana, Caracas.
Empezamos repasando la competición masculina, que nos deparó la eliminación en las poules del madrileño Fernando Casares, con un bagaje muy pobre de una sola victoria por 5 derrotas (3 de ellas por 4-5). Si que pudieron pasar esta primera criba Guillermo Mancheño y Pablo Moreno, ambos con 3 victorias y 3 derrotas.
Mancheño se deshacía en el primero de los dos tablones previos del bielorruso Anton Davydzenka por 12-15, aunque posteriormente se veía ampliamente superado (6-15) por el iraní Mojtaba Abedini, mientras que Moreno corría mejor suerte y en primera ronda se daba buena cuenta del estadounidense Will Spear por 15-11, para después repetir con el coreano Jonghun Song, esta vez 15-13.
Estos resultados dieron derecho a Pablo a estar presente en la jornada de hoy, aunque su presencia sobre la pista duró poco, ya que el quinto favorito a la victoria, Daryl Homer (USA) no tuvo piedad del español, y le derrotó por un claro 15-5 que dejaba a España sin representación. Mañana en la prueba por equipos, el trío nacional debutará en el tablón de 32 ante Polonia, y después en caso de victoria tendría como oponente a Alemania.
En Caracas fueron algo mejor las cosas, pues las cuatro sablistas españolas consiguieron salvar el primer día de eliminatorias para estar presente en el tablón de 64. Las que pasaron con más holgura esta primera fase fueron Lucía Martín-Portugués y Laia Vila, ambas con 5 victorias por 1 derrota. También tuvo una sola derrota Araceli Navarro, aunque en su caso solamente pudo obtener 4 victorias. Cerró el cuarteto de clasificadas Sandra Marcos, con un bagaje favorable de 3 a 2.
Hace apenas unas horas, el tablón de 64 dejaba fuera de competición a Araceli Navarro, Sandra Marcos y Lucía Martín Portugués. Las dos primeras cayeron ante tiradoras coreanas: Navarro por 14-15 ante Yoon y Marcos por 8-15 frente a Hwang. Por otro lado, Martín-Portugués salió derrotada en el duelo fratricida ante Vila (11-15), dejando a la catalana como única española en liza, aunque no pudo aguantar mucho más, puesto que en el T32 se veía superada por 9-15.
Mañana en la prueba por equipos, las cuatro españolas afrontarán la primera de las tres competiciones en las que se juegan estar el próximo año en Río de Janeiro, y un error podría suponer el quedarse definitivamente fuera de la cita olímpica.
Comentarios recientes