El Concurso Completo español se queda a las puertas de los Juegos de Río
·Tras un cross en el que se planteaban serias opciones de plaza olímpica, las eliminaciones de Cristina Pinedo y Albert Hermoso dan al traste con las expectativas españolas
·Carlos Díaz con Junco CP, notable 25ª posición en el Europeo británico
Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO
El Europeo CIC3* de Concurso Completo que repartía dos nuevas plazas por equipos para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 y que se ha venido disputando a lo largo de la presente semana en Blair Castle, Gran Bretaña, ha vuelto a dejar al conjunto español muy cerca, pero fuera, de las plazas olímpicas que en número de dos se ponían en juego en la espectacular cita británica. Al final y tras no poco sufrimiento, Francia y Suecia se sumaban a los equipos ya clasificados tras los pasados Juegos Ecuestres Mundiales disputados en la Normandía gala.
La competición empezaba siguiendo las expectativas previstas, con España rezagada hasta la décima posición parcial tras una doma en la que los binomios españoles demostraban estar lejos de los mejores. Tan solo Carlos Díaz con Junco Cp (40º con 49.20) y María Pinedo con Carriem Van Colen Z (42ª con 49.60) lograban rondar la media tabla continental.
Ya en el cross, los cuatro binomios españoles lograban superar el siempre difícil escollo de esta durísima prueba sin fallos, aunque los tiempos les condenaban a sufrir alguna penalización más duro de lo previsto. Albert Hermoso con Mirla Cp y Carlos Díaz con Junco CP eran los mejores binomios españoles y aunque superaban el tiempo máximo exigido de 10’13» y acumulaban penalizaciones, ambos se mantenían en el top35 una vez finalizada la prueba. Así, Albert se iba hasta la 35ª posición con un total de 82.60 puntos mientras que Carlos Díaz y Junco CP eran 31º con una penalización de 76.00 puntos. Cristina Pinedo con Helena XII (39ª con 95.20) y María Pinedo con Carriem Van Colen Z (42ª con 114.80) completaban un equipo en el que María era, en esos momentos, la descartada.
Al final del cross la situación era terriblemente esperanzadora para el equipo español. De entre los no clasificados para Río era el único equipo con sus cuatro binomios en competición, mientras que la clasificación general en la que puntuaban los tres mejores binomios clasificados de cada equipo España estaba a menos de dos derribos del equipo sueco con Francia lejos y destacada en esta clasificación parcial. Mantener los equipos parecía la clave para asegurarse la clasificación olímpica y superar al equipo escandinavo.
Sin embargo, no se pudo. Cristina Pinedo y Albert Hermoso no podían cerrar la participación en la prueba de saltos y solo con dos binomios no era suficiente para luchar por esas dos plazas. Al final y a pesar de los ceros de Carlos y María, octava posición en el Europeo -quinta entre los no clasificados para los Juegos- y la sensación de que con un poco más de suerte nuestros binomios del Concurso Completo podrían estar, formando equipo, en la cita brasileña. [Clasificación individual – Clasificación por equipos]
Comentarios recientes