Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 7 de Mayo de 2021

Home » .Destacadas, Triatlón

Plaza Olímpica y Triunfo de un soberbio Gómez Noya en el Río Test Event

Enviado por en 2 agosto, 2015 – 20:00Sin comentarios

Foto ©WorldTriathlon

·El gallego consigue avanzar su más que segura plaza vía ranking en una carrera con idéntico recorrido del que veremos en los JJOO

·Mario Mola vuelve a redimir la prueba de natación con una prueba a pie sencillamente antológica.

Pau Vidal, @RumboRio2016

La famosa playa de Copacabana ha acogido este domingo el Test Event de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Una prueba que, además de permitir a los triatletas conocer el trazado donde lucharán por la gloria olímpica el verano que viene, es puntuable para el ranking olímpico y otorga plaza para los Juegos al país de los tres primeros clasificados en ambos géneros.

En la lista de participantes, los mejores ‘espadas’ del triatlón internacional con la sola excepción de Jonathan Brownlee, con una fractura de estrés y cuya vuelta a la competición no se espera hasta 2016. Así pues, Javier Gómez Noya y Mario Mola partían como aspirantes al triunfo junto al mayor de los hermanos Brownlee, Alistair, el francés Vincent Luis (vencedor en Hamburgo hace quince días) o el surafricano Richard Murray.

Completaban la representación española Fernando Alarza, Cesc Godoy David Castro en categoría masculina y Ainhoa Murua, Carolina Routier, Tamara Gómez y Miriam Casillas en la femenina.

Pese a que esta prueba carecía de excesiva relevancia para los triatletas españoles por la buena clasificación de éstos en el ranking olímpico, los nuestros han vuelto a dejar el pabellón bien alto con la victoria de un Javier Gómez Noya que, el año que viene, buscará en este mismo escenario el único título que falta en su palmarés, el de campeón olímpico.

El español, siempre en los puestos de cabeza en el día de hoy, se integró tras la primera transición en un grupo de once unidades en el que también viajaban Alistair Brownlee, Vincent Luis, el australiano Aaron Royle o el surafricano Henri Schoeman, entre otros. Este grupo, sin embargo, se redujo en número en el tramo de bici ya que de él se cayeron hombres como el italiano Fabian o el eslovaco Varga, hasta quedarse un grupo de ocho triatletas. Por detrás, Mario Mola lideraba el grupo perseguidor, en el que también iban Alarza, Godoy y Castro.

Pero en el tramo de carrera atlética, nuestro medallista olímpico y vigente campeón del Mundo, Javi Gómez Noya, iba a regalarnos una nueva demostración de poderío consiguiendo dejar atrás primero a Alistair y, poco después, al francés Luis, al que Javi tenía ganas de revancha a raíz de la victoria al sprint del galo en las Series Mundiales de Hamburgo hace quince días.

En línea de meta, el de Ferrol sacó 14 segundos al francés y 35 al tercer clasificado, el surafricano Richard Murray, quien protagonizó una espectacular remontada en la carrera a pie. Así pues, estos tres triatletas aseguran una plaza en los Juegos de 2016 para sus respectivos países. Sorprendentemente, Alistair Brownlee se hundió en la carrera atlética y finalizó en décima posición a un 1:28 del vencedor.

Mola, séptimo y Alarza, onceavo

Destacada participación, una vez más, de la TriArmada, que además del oro se lleva de este Test Event la séptima plaza de Mario Mola y la decimoprimera de Fernando Alarza. Cesc Godoy solo pudo ser 48º y David Castro, 59º.

En la prueba femenina el triunfo fue, cómo no, para la estadounidense Gwen Jorgensen por delante de las británicas Non Stanford y Vicky Holland. La mejor de las españolas fue Carolina Routier, 28ª clasificada. Ainhoa Murua fue 39ª y Miriam Casillas, 45ª.