Miguel Ángel López o el nuevo Rey de los 20 Km
-Miguel Ángel despierta a los fans inocondicionales del atletismo en una madrugada de oro.
·Álvaro Martín finalizó la prueba en la 17ª posición con 1h22:04 mientras Diego García era 41º con 1h24:52
-Valentí Masana fue el último campeón español en los 20Km, en 1993.
Gerard Puigdemont Canal @gerapc_1996
Eran las 3:50 de la madrugada hora peninsular española, una hora menos en Canarias. Miguel Ángel López se proclamaba campeón del mundo: si, lo han leído bien, campeón del mundo. Hoy, 23 de agosto de 2015, es un día histórico para el atletismo español.
Miguel Ángel López no se baja del podio. Desde los mundiales de 2013, los celebrados en Moscú, el marchador murciano solo se ha bajado una vez de los podiums internacionales, concretamente en la copa del mundo de marcha celebrada en 2014. En esa edición fue quinto y ha sido la única competición internacional en todo el ciclo olímpico en la que se ha quedado sin medalla. Bronce mundial en 2013, plata y oro en la copa de Europa en 2013 y 2015 respectivamente, y flamante campeón de Europa el verano pasado en Zúrich son los premios que le avalan como uno de los mejores marchadores del momento.
Esta mañana en Pekín, de madrugada en nuestro país, el murciano ha vuelto a codearse con los mejores del mundo, Suzuki, Cai, Wang, Tallent, Chocho… para llevarse una fantástica e histórica victoria a tan solo un año de los JJOO de Río, cita para la cual ya tiene billete reservado.
El chino Wang parecía lanzado al oro después de coger más de una veintena de metros tras un potente ataque a falta de unos siete kilómetros. Sin embargo, con la carrera rota y el grupo de trece totalmente destrozado, Miguel Ángel López lograba unirse a Cai y André Chocho para intentar dar caza a Wang. Cai reventaba en un ataque de vómitos mientras Miguel Ángel incrementaba el ritmo y obligaba a Chocho a cometer su tercera infracción. Miguel Ángel parecía estar excesivamente lejos pero lentamente aunque sin pausa, el murciano lograba ponerse al nivel del marchador chino. Tras un rato tras el asiático, Miguel Ángel ponía la directa para, en un último hachazo, romper del todo el final de una prueba que le reportaba su primer título mundial.
El estadio olímpico era todo suyo. Borja Vivas lo ha tenido el honor de tocar la mano del nuevo campeón del mundo y ha felicitado a su compañero de selección en otra imagen que quedará en el recuerdo de Miguel Ángel, de los aficionados y del público asistente al Nido del Pájaro.
Miguel Ángel López paró con un crono de 1h19:14 MMP. El chino Wang ha sido segundo llegando a catorce segundos del vencedor mientras que el bronce se lo ha llevado finalmente el canadiense Benjamin Thorne, con 1h.19.56, batiendo el récord nacional canadiense.
Hoy Miguel Ángel López se ha graduado, se ha puesto a la altura de nombres tan ilustres como el de Valentí Masana, en el mismísimo techo o cielo del atletismo nacional. El año que viene, en los JJOO de Río, esperamos cantar también una medalla para el hombre que ha hecho renacer la marcha de nuestro país.
En lo que hace referencia al resto de españoles en la prueba, destacar que Álvaro Martín finalizaba la prueba en la 17ª posición con 1h22:04 mientras Diego García era 41º con 1h24:52. Excelente resultado para estos jóvenes marchadores que dibujan un perfecto diseño para la marcha española en un futuro próximo.
Comentarios recientes