Las guerreras se despiden con orgullo de la lucha por los metales de Kazán
- La selección española de waterpolo femenino cae ante Estados Unidos (5-8) en cuartos de final del Mundial de Kazán.
- Las chicas de Miki Oca lucharán desde el miércoles por terminar en 5ª posición.
Pau Vidal, @RumboRio2016
Podía haber sido la final de estos 16.º Campeonatos Mundiales de la FINA pero el destino y el desliz de Estados Unidos ante Italia en la segunda jornada de la fase de grupos hicieron que españolas y norteamericanas protagonizaran en el día de hoy una final anticipada en el Water Polo Arena de Kazán.
Éste era el partido que te lleva a luchar por el podio mundial o, como máximo, por la 5ª plaza. Y las estadounidenses hoy fueron mejores. Con un waterpolo donde prima más el físico y la garra que la calidad, Estados Unidos se vengó de las españolas por la derrota sufrida hace dos años, también en los cuartos de final, en el Mundial de Barcelona.
La chicas de Miki Oca saltaron al agua muy concentradas pero les faltó mayor agresividad en las situaciones de ‘hombre de más’. Esto lo aprovecharon las americanas que, tras el primer cuarto, ya mandaban en el luminoso por 0-2 gracias a los goles convertidos por Kiley Neushul tras contraataque y Kaleigh Gilchrist.
La asfixiante defensa de las estadounidenses obligaba a las nuestras a probar suerte con lanzamientos lejanos y ahí se mostró infranqueable su portera, Ashley Johnson. Así pues, mediado el segundo cuarto, Estados Unidos se ponía cuatro goles arriba (1-5).
No obstante, las españolas supieron sobreponerse a esta situación francamente adversa y con un parcial de 0-3 entre el final del segundo cuarto y el comienzo del tercero, conseguía acortar la diferencia y poner el 4-5 en el marcador de la piscina rusa. Sin embargo, las estadounidenses no estaban dispuestas a dejarse sorprender por las españolas como hace dos años en las Piscinas Picornell e iban a ofrecer su mejor waterpolo en el último periodo para acabar de sentenciar el encuentro. Al final, 5-8 para las norteamericanas que se postulan así como claras favoritas al título mundial, una vez eliminadas sus más duras contrincantes.
Así es el deporte y ahora a nuestras guerreras les queda continuar peleando por la 5ª plaza en este Mundial y, a más largo plazo, preparar el asalto a la clasificación olímpica de cara a los Juegos de Río del próximo verano. Para ello dispondrán de dos oportunidades: en primer lugar el Europeo de Belgrado en 2016, donde las chicas de Miki Oca deberán revalidar el título de campeonas de Europa para sellar su pasaporte a Río o, en su defecto, el Preolímpico Mundial que se disputará en la ciudad holandesa de Gouda y que otorgará otras tres plazas para los Juegos.
Seguiremos atentos a lo que haga nuestra selección femenina en la piscina de Kazán pero no queremos terminar esta crónica sin dar las gracias a estas chicas por habernos brindado inolvidables tardes de gloria los tres últimos veranos (plata en los Juegos de Londres, campeonas del Mundo en 2013 y de Europa en 2014) y que, no tenemos ninguna duda al respecto, lo seguirán haciendo los próximos años.
Comentarios recientes