La selección júnior de waterpolo femenino revalida en Grecia el título de Subcampeona del Mundo
Pau Vidal
La selección española júnior de waterpolo femenino se proclamó este domingo Subcampeona del Mundo de la categoría después de caer en la final ante la selección de Estados Unidos por 10-13. Nuestras júniors repiten así el metal logrado hace 2 años en las mismas instalaciones de la ciudad griega de Volos. Una selección española que acudía a este Mundial con la columna vertebral del equipo que se colgó el bronce en el Europeo del verano pasado y con la presencia destacada de Judith Forca y Paula Leitón, a quienes ya vimos en el reciente Mundial absoluto de Kazán y en el que las nuestras acabaron en una honrosa séptima posición.
Las ‘miniguerreras’ empezaron su andadura en aguas griegas de manera arrolladora al golear a Ucrania (23-8) y México (30-5) en las dos primeras jornadas. Sin embargo, en la tercera esperaba una selección estadounidense que, otra vez, se iba a revelar en bestia negra para nuestro waterpolo femenino. Y es que en el duelo que decidía qué equipo finalizaba primero de grupo, las chicas de Xavi Pérez cedieron una derrota por la mínima (16-17) que las obligaba a jugarse el pase a los cuartos de final ante Australia, tercera clasificada del grupo C.
Esta derrota no melló la moral de nuestras guerreras que iban a vencer con solvencia sus tres siguientes partidos: 11-9 a Australia en octavos, 12-9 a Hungría en cuartos y 11-9 a Canadá en semifinales. Torneo casi inmaculado de una selección española que debería batir a la potente selección estadounidense, invicta en el torneo, para lograr la proeza de subirse a lo más alto del podio mundial cuatro años después. Pero en la final las yanquis volvieron a mostrarse inexpugnables y tras un primer período igualado (4-4), se fueron despegando en el segundo cuarto (5-7) y en el tercero (7-11) para un marcador final de 10-13
Cuarto título mundial para Estados Unidos y tercera final mundialista para una selección española júnior que suma ya un oro (2011), dos platas (2013 y 2015) y un bronce (2003) en los Mundiales de la categoría, lo que pone de relieve el gran trabajo que se viene llevando a cabo en las categorías inferiores de nuestro waterpolo. Nuestra enhorabuena a las Ana Sabugal, Paula Crespí, Paula Leitón, Carla Castella, Andrea González, Irene González, Marina Cordobés, Bea Ortiz, Judith Forca, Marta Mota y Mila López.
Comentarios recientes