Javi Guerra es 13º en el Maratón del Mundial y consigue el billete para Río
-El atleta segoviano cuaja una gran carrera en la que ha sido el tercer mejor europeo.
-Discreta jornada para los españoles en general.
Gerard Puigdemont Canal
La prueba del maratón masculino ha dado el pistoletazo de salida a los campeonatos del mundo de atletismo que se celebran desde hoy hasta el próximo domingo día 30 en Pekín, en el mismo escenario donde se acogieron los JJOO del año 2008.
Javi Guerra ha concluido 13º con un tiempo de 2h:17.00 en un maratón que se ha hecho muy duro y en el que el atleta español ha conseguido el billete para los JJOO de Río del año que viene. Javi ha mejorado la 15ª plaza del último mundial y sigue en la pomada entre los mejores maratonianos del continente – tercer mejor europeo. Carles Castillejo ha tenido que abandonar.
La otra actuación positiva ha sido la clasificación para semifinales del sevillano Kevin López en la prueba de los 800m, en la que ha concluido tercero en la que ha sido la serie más rápida de las tres, con un crono de 1:46.06. Su próximo y difícil objetivo será luchar por un puesto en la final.
Al resto de los españoles no les ha acabado de salir bien su participación mundialista: en martillo, Javier Cienfuegos ha sido penúltimo con un mejor lanzamiento de 70.96. La misma suerte ha corrido en el peso femenino a Úrsula Ruiz, lanzando 16.36. Muy lejos de sus mejores marcas los dos.
En los 3.000 obstáculos Roberto Aláiz no ha terminado la carrera, Sebastián Martos se ha quedado lejos y Fernando Carro ha estado cerca de entrar por tiempos, pero ninguno de ellos estará en la final, para la que se habría tenido que correr las semifinales en menos de 8:30, algo que todos ellos han realizado esta temporada.
Finalmente en la pértiga masculina, Adrián Vallés ha cerrado su debut mundialista con 5.40 a la tercera.
La mala noticia de la jornada es un supuesto nuevo caso de dopaje para el atletismo español. Se trataría de nuevo de la vallista Josephine Oniya, positivo que supuestamente dio en el nacional celebrado en Castellón. La atleta no viajará a Pekín y en caso de confirmarse sería apartada de la competición de por vida, después de reincidir hasta en cuatro ocasiones.
Mañana primera gran opción de puesto de honor de un atleta español: el marchador Miguel Ángel López, que tratará de repetir metal mundialista dos años después en los 20Km marcha. Tocará trasnochar a las dos y media en Teledeporte.
Comentarios recientes