Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » .Medallas, Vela Olímpica

Buen botín de medallas para las categorías inferiores de la vela

Enviado por en 16 agosto, 2015 – 19:24Sin comentarios

David y Alex Charles, bronces en el Europeo júnior de 470

  • Doblete español en el Europeo de 470 júnior con Cornudella/López y Mas/Barceló, y en el Mundial de Láser 4.7 con Alejandro Bethencourt y Rafael De La Hoz
  • Las hermans Munté, subcampeonas mundiales de 29er
  • Bronces europeos para Álvarez/García (420), Torres/Massanet (420 U17) y para los hermanos Charles (470 júnior)


Javier Vila, @JJOO_Rio_2016

Esta semana se han venido desarrollando varias competiciones internacionales en categorías inferiores, y los españoles han logrado muy buenos resultados, especialmente en el Europeo de 420 y 470 disputado en Bulgaria.

En 470 femenino, España se llevó el oro y la plata gracias a una magnífica actuación de Bárbara Cornudella y Sara López, campeonas con 45 puntos, que son 20 menos que Silvia Mas y Paula Barceló, subcampeonas, aunque estas últimas estuvieron al frente de la clasificación la primera mitad de la competición, ya que tras las 6 primeras regatas acumulaban 15 puntos por 25 de las posteriores campeones, que firmaron un final de competición espectacular, incluyendo tres victorias parciales, un tercero, un cuarto y un quinto en la medal race.

La medalla de bronce se la llevó Grecia con 70 puntos, tras adelantar a Italia en la medal race. Por detrás, la tercera embarcación española fue la de Aura Miquel y Andrea Doreste, 17ª con 165 puntos.

En categoría masculina, los hermanos Charles, David y Alex, fueron terceros con 56 puntos, aunque estaban segundos antes de la medal race, donde acabaron séptimos, perdiendo esa posición por tres puntos con los alemanes Winkel/Cipra, segundos en la regata decisiva. El oro se lo llevó Italia con 37 puntos, y la segunda embarcación española se quedó a las puertas del pódium, y fue la de Jose Manuel Ruiz y Fernando Davila, cuartos con 61 puntos, a solamente cinco de los barceloneses, los campeones mundiales juveniles de 420 en 2012 y quintos del mundo júnior de 470 en 2013.

En 420, Andrés Álvarez y Pablo García se llevaron el bronce europeo, tras acabar quintos, aunque las dos primeras embarcaciones no contaban al ser de Estados Unidos. El oro (y tercer puesto global) se lo llevó Israel con 103, seguido de Gran Bretaña con 108 y de España con 111, que a pesar de no estar en ninguna de las 12 regatas entre los 2 mejores, le valió con ser regulares, quedando 9 veces dentro del top15 y 6 dentro del top10. Los segundos españoles fueron Elias Aretz y Helenio Hoyos con 126, octavos en la general y sextos europeos.

En la clase 420 sub17, clara victoria de Israel con solamente 24 puntos, gracias a la sensacional actuación de Ido Bilik y Ofek Shalgi, que aventajaron en 40 puntos a los italianos Matteo Zerbin y Giulio Maccarone, que mantuvieron una dura pugna con tres barcos españoles por uno de los dos escalones que quedaban en el podio. Finalmente los transalpinos se llevaron el gato al agua por solamente 2 puntos de diferencia con Albert Torres y Antoni Massanet, que a su vez sacaron 2 punto a los hermanos Balaguer, Carlos e Ignacio. La quinta plaza también recayó en un barco español, esta vez en la de los Luján, Enrique y Pablo, que con 71 puntos se quedaron a 5 del pódium.

En la general de las cuatro clases, clara victoria de España con 5 medallas (1-1-3),por delante de Italia (1-1-0), Israel (1-0-1), Gran Bretaña (1-0-0), Alemania (0-1-0) y Grecia (0-0-1), únicos seis países en lograr medalla en este campeonato.

Doblete español en el Mundial de Láser 4.7

Alejandro Bethencourt posa con la bandera tras ganar el Mundial. Diario de Canarias

La ciudad neerlandesa de Medemblik ha acogido el Mundial de Láser 4.7, en el que España ha acabado segunda del medallero con 2 medallas, un oro y una plata, ambas conseguidas en categoría masculina. El oro se lo llevó con claridad Alejandro Bethencourt. El regatista del Club Náutico de Arrecife fue el claro vencedor de una flota de nada menos que de 185 deportistas, en la que el canario solamente acumuló 26 puntos en 11 mangas, gracias a sus tres victorias, dos segundos puestos y un tercero. Bethencourt solamente estuvo fuera del top10 en dos mangas, siendo 48º en una y 13º en otra, aunque ambas regatas fueron sus descartes.

En el pódium estuvo acompañado por el murciano Rafael de la Hoz, que también ganó en 3 mangas, y al igual que su compatriota solamente se quedó fuera del top10 en dos ocasiones con un 19º y un 12º. De la Hoz es uno de los regatistas más prometedores, porque hay que recordar que el pasado año ya fue subcampeón de Europa.

En categoría sub16, oro para el italiano Guido Gallinaro (bronce en la general) con 37 puntos, con mucha diferencia sobre el medallista de plata, el australiano Zac Littlewood, con 99 puntos. El mejor español fue Arturo Martínez, décimo con 194 puntos, a 83 de la medalla de bronce. También en sub16 pero en categoría femenina, Carlota Sánchez ha quedado sexta con 167, a 77 de los puestos de medalla, que han recaído en Alemania, Italia y Países Bajos.

En la categoría sin límite de edad el oro se lo llevó Ucrania (Kateryna Gumenko) con 37 puntos, por 53 de la alemana Julia Büsselberg y 58 de la belga Isaura Maenhaut. Paula Lissorgues acabó séptima de 127 participantes con 77 puntos, destacando la victoria lograda en la primera regata celebrada.

En el medallero global la victoria ha sido para Italia con 3 medallas, una de cada color, seguida de España, Alemania (con un oro y una plata cada una) y Ucrania (1-0-0), los cuatro países con un oro, a los que tenemos que sumar a Australia con una plata y a Bélgica, Rusia y Países Bajos con un bronce.

Las hermanas Munte, subcampeonas mundiales de 29er

Las hermanas Munté recibiendo su medalla de plata. ©Panorama Náutico

Buenas noticias también desde Gales, y es que las hermanas Carla y Marta Munté se han proclamado subcampeonas mundiales de 29er, tanto en categoría juvenil como en categoría absoluta. Las españolas han quedado segundas del Grupo Plata en la clase Open (competían hombres y mujeres juntos), lo que es la 52ª plaza global, solamente por detrás de las británicas Mimi El-Khazindar y Emma Loveridge, que han acabado 29ª, y que certificaron su título tras acceder al Grupo Oro, teniendo que pelear la plata las españolas en el segundo grupo, en el que se impusieron a las también británicas Courtney Bilbrough y Harriet Ward por 217 puntos a 277.

Las españolas, que también son subcampeonas europeas, no empezaron bien las 7 regatas de clasificaron, sumando 122 puntos, que las colocaba en 83ª posición y 6ª entre las mujeres, aunque ambas supieron reaccionar en el Grupo Plata, para hacer una buena serie de 10 regatas que las propulsó hasta esa merecida medalla de plata.

En categoría masculina el mejor resultado ha sido el 40º de Pep Costa y Santiago Alegre, los únicos en estar en el Grupo Oro, que se quedaron con 271 puntos, por 84 de los medallistas de bronce.

Una semana con muchas competiciones

Esta semana tenemos como principal competición el Test Event de Río de Janeiro, que dio comienzo ayer con las celebraciones de las tres primeras regatas de RS:X (Blanca Manchón e Iván Pastor) y las dos primeras de Láser (Joaquín Blanco) y Láser Radial (Alicia Cebrián). Hoy se inicia la competición en las seis clases olímpicas restantes, participando España en todas ellas excepto en Finn.

En categorías inferiores el protagonismo recae en el Láser con la disputa de dos Mundiales. El sub21 de Láser Standard y Láser Radial en Medemblik (Países Bajos) hasta el 22 de agosto y el juvenil de Láser Radial en Kingston (Canadá) hasta el día 20. ¡Mucha suerte a todos los españoles!

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.