Bronce de prestigio para Blanca Manchón en el Test Event de Río
- La windsurfista sevillana acaba tercera, tras pelear el oro hasta la última regata
- Iván Pastor es quinto en la categoría masculina tras acabar último la medal race
- Diego Botín y Iago López en 49er, e Iker Martínez y Marina López en Nacra, clasificados para la medal
Javier Vila, @JJOO_Rio_2016
Tras la Semana Internacional de Río, los regatistas españoles que persiguen el sueño olímpico se han vuelto a probar en las aguas cariocas, esta vez en una competición que ha contado con lo más granado de la élite mundial de las diez clases que conforman el actual calendario olímpico.
Este Test Event, que ha seguido el modelo que se llevará acabo durante la celebración de los Juegos el próximo año, ha tenido como sede la Marina da Gloria, y muchos de los participantes se han quejado del mal estado del agua, lo que supuestamente ha provocado enfermedades a algunos de los regatistas, algo que no ha reconocido la organización.
Centrándonos en el ámbito puramente deportivo, hoy han acabado las clases de RS:X, y tanto Iván Pastor como Blanca Manchón han acabado últimos de la medal race, pero la buena competición que han estado haciendo los últimos días les ha permitido a ambos acabar en puestos de privilegio.
La sevillana ha finalizado tercera con 51 puntos, solamente por detrás de la campeona mundial, la francesa Charline Picon (39) y de la subcampeona europea, la polaca Malgorzata Bialecka. La española antes de la regata decisiva se encontraba a únicamente dos puntos de sus rivales, aunque finalmente no pudo darles caza, y tuvo que conformarse con ese bronce, que sin duda alguna es un acicate en su busca del pasaporte olímpico, que se jugará con la también sevillana Marina Alabau en el próximo Mundial, gran objetivo de ambas.
En categoría masculina, Iván Pastor estaba cuarto al inicio de la medal race, cerca del pódium, pero un último puesto en esta regata final le hizo descender una plaza, hasta la quinta. El de Santa Pola hizo una competición muy regular, solo rota por este último puesto en la medal y un fuera de línea en la regata inicial, única vez que se quedó fuera del top10 en la flota de 28 tablas. Victoria contundente del chino Aichen Wang con 23 puntos, por 42 del griego Byron Kokkalanis y 46 del galo Pierre Le Coq. El alicantino finalizó con 62.
Para mañana hay programadas 5 medal races, habiendo presencia española en 2 de ellas.
En 49er, y con algunas posibilidades de medalla encontramos a Diego Botín y Iago López, cuartos con 58 puntos, a 10 del bronce y 22 de la plata, por lo que no lo tendrán nada fácil, aunque seguro que lo pelearán, tal y como hicieron la primera jornada, tras la que marchaban líderes.
Camino opuesto el que han llevado en Nacra 17 Iker Martínez y Marina López. La pareja que logró la clasificación olímpica para España en el reciente Mundial, no pudo participar en la Semana Internacional debido a una lesión de Marina, por lo que no llegaban aquí en las mejores condiciones, como demuestran los últimos puestos en las dos primeras mangas, pero poco a poco fueron progresando, hasta los dos terceros puestos logrados hoy, que le permiten acceder a la Medal como décimos con 90 puntos, aunque sin opciones de metal.
Han acabado su competición Alicia Cebrián en Láser Radial y Joaquín Blanco en Láser. La primera fue de menos a más (4ª en la primera regata) para acabar en una retrasada 23ª plaza de 28 participantes, mientras que al segundo tampoco le fue mucho mejor, ya que acabó 21º de 38, aunque solo estuvo en el top10 en una ocasión (6º en la cuarta).
Para mañana también habrá medal race en el 49er FX, sin Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, que tras un buen inicio (6-4) han acabado lejos de las posiciones que se esperan de una pareja de su nivel, 15ª de 19 con 107 puntos, a 18 del pase a esta última manga.
Además de esto, en 470 masculino Onán Barreiros y Juan Curbelo marchan quintos con 40 puntos, a 5 del bronce, mientras que en féminas Marina Gallego y Fátima Reyes son novenas con 54, a 15 de la medalla. Ambas clases tienen programadas dos regatas para mañana, quedando la Medal para el domingo, mismo calendario que en la clase Finn, donde no hay españoles.
Comentarios recientes