Ucrania frena las aspiraciones olímpicas de la espada masculina
- Tres victorias (Egipto, Venezuela y Polonia) y dos derrotas (Ucrania y República Checa) es el bagaje para el equipo
- La espada femenina cayó en primera ronda contra Estonia
- Mañana el equipo de florete femenino pondrá el punto y final a la competición
Javier Vila, @JJOO_Rio_2016
No ha podido ser, y aunque todos lo deseábamos, el equipo de espada masculina no ha podido pasar de los octavos de final, tras caer en un duelo apretado contra Ucrania, 33-45, a pesar de la amplia diferencia que refleja el marcador.
Antes de enfrentarnos a Ucrania, sufrimos para ganar a Egipto en el tablón de 32, y es que tras estar a remolque durante todo el encuentro, un buen asalto final de Pirri dio la victoria al equipo nacional, que logró imponerse por 45-41.
Los africanos, que llegaron a disponer de 6 tocados de ventaja (19-25), ganaron 4 de los 6 primeros asaltos, pero España se impuso en los 3 últimos para decantar la balanza a su favor. La remontada la empezó Moratilla contra S.Fayez, con un parcial de 6-4, que continuó Yulen Pereira contra M.Saif, logrando reducir un tocado la diferencia (7-6) hasta el 34-35, mientras que la culminación de la remontada la protagonizó Pirri, que hizo un gran parcial de 11-6 en el noveno asalto para clasificar a la siguiente ronda.
En el tablón de 32 nos enfrentamos contra Ucrania, cuarta favorita, y tras un primer asalto entre Yulen y Nikishin que acabó empatado a 0, Pirri se imponía 10-9 a Herey en el segundo, manteniendo las distancias Moratilla contra Karuchenko (4-4), y Pereira contra Herey (0-0). La remontada ucraniana empezó en el sexto asalto, con el 3-1 que le endosó Nikishin a Moratilla, volviendo a ganarle la partida al madrileño, al igual que en la prueba individual. Ese quinto asalto fue el punto de inflexión, y aunque España logró mantener las diferencias en 3 tocados hasta mitad del octavo asalto, fue ahí donde 3 acciones consecutivas de Yulen Pereira complicaban el pase de ronda, ya que se llegaba al último asalto con un 25-31 en contra, que a pesar de los intentos de Pirri no se consiguió remontar, finalizando el combate con 33-45.
En la lucha por los puestos del 9º al 16º, 2 victorias y 1 derrota. La primera victoria llegó contra los subcampeones de América, Venezuela, por 44-41, en un combate donde España dominó 7 de los 9 asaltos, destacando el último, en el que nuestro medallista de Pekín 2008 se impuso al campeón de Londres 2012, pasando de un 33-32 al 44-41 final.
El guión fue parecido al del siguiente duelo contra la República Checa, ya que España empezó en los 5 primeros asaltos con una ventaja de 7 tocados (22-15) que encarrilaban la eliminatoria, y que se mantuvo en 5 tras el sexto y séptimo asalto. La clave fueron los dos últimos asaltos, ya que primero Carpek (contra Pereira) y posteriormente Pitra (contra Abajo), cambiaron del 28-23 favorable a España al 43-44 final.
En nuestro último partido de la competición, buena victoria frente a Polonia, que nos sirve para adelantarles en el ranking mundial. España solo estuvo por debajo en el 0-1, pero a partir de ahí el marcador siempre fue de empate o favorable a España, que amplió sus rentas poco a poco, siendo el marcador de 15-13 tras los tres primeros asaltos, de 30-26 tras seis asaltos, y de 40-31 tras ocho asaltos. En el último asalto, Pirri empató a 5 con Mikolajczak, dando una undécima plaza a España, que aunque pueda saber a poco, nos sirve para adelantar hasta la 11ª plaza de la clasificación, y volver a las puertas del top10.
En categoría femenina, la potente selección de Estonia nos ganó con facilidad por 45-23, en un combate sin historia, ya que la superioridad de nuestras rivales quedó patente desde el primer hasta el último tocado, aunque España estuvo cerca hasta el quinto asalto, llegando a ponerse a 2 tocados, 14-16, aunque una nueva reacción de Estonia aumentó la renta a 9 tocados, hasta el 15-24.
Mañana entrará en acción nuestro último equipo, el de florete femenino, enfrentándose a las 8:30 contra Venezuela, y en caso de ganar nuestra próxima rival sería Italia, la actual campeona olímpica, estando previsto este hipotético duelo para las 9:50.
Comentarios recientes