Top30 de los hermanos García Boissier en la preliminar de 1m del Mundial de Kazán
-España debuta en Kazán con el 25º puesto de Nicolás García-Boissier en trampolín de 1m y el 29º de su hermano Héctor.
·El próximo domingo debuta Rocío Velázquez en la clasificatoria del trampolín de 1m femenino
Gerard Puigdemont Canal
Los saltos de trampolín en nuestro país están viviendo un momento de transición. Con las lesiones de larga duración de Javier Illana, nuestro mejor saltador (6º en el pasado mundial en Barcelona y finalista de los pasados JJOO de Londres) y de Jennifer Benítez, otra de la jóvenes promeses de este deporte tan minoritario en España, se ha dado paso a los jóvenes saltadores, la mayoría de ellos con la mayoría de edad recién cumplida y dando el siempre difícil paso de júnior a sénior.
El año pasado en el Europeo de Berlín fueron Alberto Arévalo y Rocío Velázquez; este año, al Mundial de Kazán que ha empezado este mediodía en el Aquatics Palace de la ciudad rusa, han viajado tres españoles en la competiciones de trampolín: los hermanos García-Boissier (Nicolás y Héctor) y Rocío Velázquez, debutantes todos ellos en un Mundial en el celebrado en Barcelona el año 2013. Eso además de Carlos Gimeno que se va a tirar desde 27m en la novedosa prueba de high diving y que de hecho va a ser el pionero de esta modalidad deportiva en España.
Los objetivos de los saltadores españoles en este Mundial será coger experiencia, ser regular en la ejecución de sus saltos, algunos de ellos, como Rocío, haciendo saltos de dificultad 3.0 y, si es posible, meterse en las semifinales de la prueba de 3m, ya que daría una plaza para los JJOO de Río del año que viene. De hecho la de Rocío es la apuesta más firme, ya que en el pasado Europeo estuvo cerca de las finales tanto en 1m como en 3m, algo que no consigue una saltadora española desde que Leyre Eizaguirre lo hiciera en Torino en año 2011.
En la primera jornada del Mundial se ha celebrado la preliminar del trampolín de 1m, prueba no olímpica, en la que el mejor español ha sido el mayor de los hermanos García-Boissier, Nico que ha sido 25º con 310 puntos, por los 365.55 que han dado el corte para pasar a la final de los doce mejores. Su hermano Héctor ha sido 29ª con 294.95. Los dos han sacado puntuaciones similares a las que obtuvieron en el pasado Europeo de Rostock.
El dominador de la prueba ha sido el mejicano Jahir Ocampo con 412.70 puntos, por delante del chino Xie Siyi. La sorpresa negativa la ha dado el país anfitrión que no ha metido a ninguno de sus dos saltadores en la final.
La próxima cita con los saltos en el Mundial para los representantes españoles será este próximo domingo con la preliminar de trampolín de 1m femenino con presencia de la madrileña Rocío Velázquez.
Comentarios recientes