El sable español se topa con el tablón de 32 en el segundo día del Mundial
- Araceli Navarro, Laia Vila y Fernando Casares se vieron apeados en el tablón de 32 tras ganar sus primeros duelos
- Pablo Moreno y Guillermo Mancheño fueron eliminados en el tablón de 64
- Miguel Moratilla, Pirri y Yulen Pereira superan las poules y estarán mañana en el tablón final de espada
Javier Vila, @JJOO_Rio_2016
El tablón de 32 ha sido el tope que han podido alcanzar en la jornada de hoy nuestros sablistas que ayer consiguieron el pase al tablón de 64, y es que a pesar de superar la primera ronda eliminatoria, tanto Navarro como Vila y Casares, se vieron ampliamente superados por sus contrincantes en esta ronda.
La madrileña Araceli Navarro derrotaba en un duelo muy emocionante a la rumana Bianca Pascu por 15-13, mientras que Laia Vila hacía lo propio frente a la venezolana Milagros Pastrán por un marcador aún más ajustado, 15-14. Ambos combates siguieron una tónica muy parecida, con ventajas para cada tiradora de 2 o 3 tocados como máximo, que se invertía de manera constante, aunque al final los resultados fueron favorables a las españolas.
No pudieron repetir victorias en el tablón de 32, antes dos top10 mundiales como son la estadounidense Dagmara Wozniak y la polaca Aleksandra Socha. Vila planteaba un combate muy serio frente a la quinta mejor tiradora en la clasificación mundial, aunque varios fallos suyos, unidos a aciertos de su contrincante, ponían el marcador del 3-3 inicial al 8-4, que se amplió hasta el 13-6, momento en el que la catalana aprovechó para reaccionar, y se llegó a acercar al 12-14, pero ya fue demasiado tarde, ya que el siguiente tocado cayó a favor de Wozniak, y finiquitó el combate.
Marcador más abultado por el que cayó Araceli Navarro contra la polaca Socha. La novena del ranking mundial se iba al descanso del primer asalto con un 8-5 arriba, que amplió hasta llegar a un contundente 15-8, a pesar de que las diferencias que se vieron sobre la pista no fueron tan grandes como las que señala el marcador.
En categoría masculina, solamente Fernando Casares ganaba en el tablón de 64, y lo hizo de manera contundente contra el rumano Alin Badea, por 15-9. El reciente diploma en los Juegos Europeos supo dominar muy bien el final, ya que pasó de una ventaja de un tocado (9-8) a una de 6 (15-9), con 6 tocados logrados de manera consecutiva. Sin embargo, su racha se vio cortada en el tablón de 32 por el italiano Aldo Montano, mismo tirador que le dejó fuera del Campeonato de Europa. Esta vez el veterano deportista italiano volvió a demostrar su clase, imponiéndose sin demasiadas dificultades sobre el madrileño, que solo pudo aguantar los 3 primeros tocados al livornés.
Los otros dos que ayer pasaron al tablón de 64 fueron Guillermo Mancheño y Pablo Moreno, que plantaron cara a dos de los mejores del mundo en este arma. Mancheño lo hizo frente al francés Rousset, cediendo por 12-15, mientras que Moreno lo hizo contra el actual número 4 del mundo, el rumano Dolnicaenu, por 13-15, y estuvo cerca de culminar una gran remontada, pasando del 5-12 al 13-14.
Hoy también se han celebrado las poules de espada, que nos han dejado un buen sabor de boca, y es que al igual que pasó ayer con el sable, tres tiradores han logrado pasar del primer día de competición.
Miguel Moratilla ha sido el mejor de los nuestros, acabando cuarto de los 189 tiradores que han formado parte de las poules. El madrileño realizaba una auténtica exhibición, ganando sus 6 combates, y consiguiendo un bagaje favorable de 16 tocados. Entre sus víctimas en esta ronda destaca el francés Blaszyck (22º del mundo), al que ganó 5-2.
También accedió directo al tablón de 64 José Luis Abajo. El medallista olímpico en Pekín 2008 obtuvo 5 victorias y 1 derrota en la poule, al igual que otros 13 tiradores, pero su bagaje de tocados (+17) le hizo acabar tercero de esta clasificación, y 14º en poules, por lo que también accede al tablón final, consiguiéndolo por primera vez en lo que llevamos de ranking olímpico. Solamente el noruego Fredrick Backer logró evitar un pleno del madrileño, aunque compensó esta derrota con un magnífico 5-2 sobre el alemán Kneip, 24º del mundo.
Los otros dos tiradores, Yulen Pereira yPau Roselló, se clasificaron para los tablones previos como 67º y 94º, respectivamente. El campeón de la Copa del Mundo junior lograba en su poule 4 victorias y 2 derrotas (ambas por 4-5), mientras que Roselló tuvo que conformarse con 3 victorias por 2 derrotas en esta ronda inicial, y que les obligaba a tener que superar dos tablones para poder competir mañana.
Ambos superaban el primer escollo con facilidad, ganando 15-8 Pereira al checo Martins, y 15-6 Roselló al australiano Lewis. Ya en el último previo, el catalán cayó 11-15 con el ucraniano Herey, mientras que el madrileño se deshizo con comodidad del japonés Yamada (15-7).
En categoría femenina ninguna española ha superado los tablones, ya que Inés García fue eliminada en poules con tan solo 1 victoria por 5 derrotas. Si superaron esta ronda las otras tres tiradoras, Sara Fernández con 2 victorias y 3 derrotas, Berta Peña y Alejandra Cisneros, estas dos últimas con 3 victorias y 3 derrotas.
En el primero de los dos previos, Sara Fernández no pudo hacer nada ante la serbia Caran, al igual que tampoco pudo Berta Peña, en su caso contra la colombiana Diana Rodríguez, y ambas perdieron por 9-15. Si que ganó este primer duelo del tablón previo Alejandra Cisneros, 15-13 contra la egipcia Gaber, pero en el último y definitivo, la venezolana Martía Martínez se impuso de manera contundente por 7-15.
Mañana la jornada española vuelve a comenzar a las 8:00 con las poules del florete masculino, en las que tendremos a Carlos Llavador, mientras que continuará con los tablones de 64 de la espada y las rondas sucesivas, en caso de alcanzarse. El primero en saltar a pista será Pirri, a las 11:05, midiéndose al representante de Uzbekistán, Ruslan Kudayev (99º), mientras que posteriormente, a las 11:45, lo harán los otros dos españoles, enfrentándose a dos tiradores ucranianos. Moratilla luchará el pase de ronda con Karuchenko (87º), haciendo Pereira lo propio con Nikishin (15º). En caso de victorias, se enfrentarían entre ellos en el T32. Cerrarán la jornada las chicas del florete: Anna Duenhoelter, Pilar García, María Mariño e Irene Romero, que desde las 12:00 tirarán sus poules, y posteriormente los previos.
Comentarios recientes