Dos victorias del florete femenino para cerrar un buen Mundial
- España acaba 15ª tras ganar a Venezuela y Australia, y perder con Italia, China y México
- El Mundial corrobora el aumento del nivel medio de la esgrima española
Javier Vila, @JJOO_Rio_2016
A falta del último día de competición, el Mundial de esgrima ya ha acabado para España con la 15ª posición alcanzada por el equipo de florete femenino, en una competición donde han estado a un buen nivel, destacando sobre todo la gallega María Mariño. La jornada empezaba temprano, con una inesperada victoria frente a Venezuela en el tablón de 32. Las españolas salieron muy bien con un 4-0 inicial de Anna Duenhoelter sobre Isis Giménez, aunque la venezolana recortó al 5-3, sin embargo, Mariño volvió a aumentar distancias hasta el 10-7, que se mantuvieron en el tercer (13-12) y cuarto (15-13) asalto.
A partir de ese momento, las venezolanas empezaron a tirar mejor, y dieron la vuelta al marcador, llegando al último asalto con una ventaja de 7 tocados, 33-40, que parecía insalvable para la españolas. A pesar del marcador, Mariño no se dio por vencida, y con un gran parcial de 10-2 lograba dar ventaja a España, 43-42, aunque Isis Giménez empató a 9 segundos del final, llegándose al tocado de oro, que cayó favorable a la viguesa.
En el tablón de 16, nada se pudo hacer contra la actual campeona olímpica, Italia, que ganó sin complicaciones por 13-45, aunque España puso «en aprietos» el marcador en los primeros compases, llegando a estar solamente 5-7 abajo. De los 13 tocados españoles, de nuevo Mariño fue la mejor, haciendo 10 de ellos, siendo los 3 restantes de Duenhoelter, mientras que Irene Romero no hizo ningún tocado, y recibió 15 en su contra.
Tras esta derrota llegaron dos más de manera consecutiva contra China (30-42) y México (33-45), en unos combates que siguieron la misma tónica, con España peleando el marcador en los cuatro primeros asaltos, pero su rival se distanciaba a partir del quinto, quedando esas desventajas de 12 puntos.
En el duelo que cerraba la competición, magnífica victoria de la selección contra la débil Australia por 45-23, que estuvo liderada por la tiradora cadete Alicia Ji Yeon Kwuag (1999). España, que acabó el primer asalto con solo un tocado de ventaja, 5-4, ya iba ganando 10-4 en el segundo, gracias de nuevo al buen parcial de una espectacular Mariño (5-0). Las ventajas se incrementaron poco a poco, asalto a asalto, hasta que se llegó al marcador final, que deja un buen sabor de boca para un Mundial que nos ha dejado más notas positivas que negativas.
Con la temporada 2014/15 ya acabada, es el momento de hacer balance, en la que hemos podido observar un gran avance del nivel medio de la esgrima española. Prueba de ello es que se ha pasado de tener 6 tiradores en los tablones finales del Mundial de 2014 a 10 en este, y en los tablones de 32 se ha aumentado de 1 a 4.
Por equipos pasamos de tener 3 en T16 a 4 en esta misma ronda, tras la incorporación del florete femenino, pero echamos en falta algún T8, que tanto el sable femenino o la espada masculina podrían haber conseguido, pero que finalmente no ha sido así.
El final de la temporada ha coincidido con el comienzo del ranking olímpico, en el que nuestras opciones tras 4 competiciones de clasificar directamente a Río han disminuido, sobre todo en las pruebas por equipos, pero aún así mantenemos un grupo de tiradores, encabezados por Llavador y Casares, que pueden seguir subiendo en el ránking.
Comentarios recientes