Cinco sablistas se clasifican a los tablones finales en el primer día del Mundial
- Araceli Navarro, Laia Vila, Fernando Casares, Guillermo Mancheño y Pablo Moreno han clasificado al tablón de 64
- Lucía Martín-Portugués, Sandra Marcos y Sergio Escudero cayeron en el último tablón previo
- Mañana serán las rondas finales del sable, y además debutarán los espadistas
Javier Vila, @JJOO_Rio_2016
Sensacional. Esa es la palabra que definiría a la perfección la primera jornada de competición en el Campeonato del Mundo de esgrima que está celebrándose en Moscú, y es que de los 8 españoles que hoy entraban en liza, 5 de ellos han superado el primer día de competición, y estarán mañana en los cuadros finales.
Las primeras en entrar en competición eran las chicas del sable, y lo hacían encabezadas por una gran Araceli Navarro, que hizo pleno en las poules con 5 victorias y ninguna derrota, teniendo un bagaje de tocados de 14, lo que le otorgaba la séptima posición de esta ronda, y el pase directo al T64, ya que se deshizo por 5-4 de Arrayales (MÉX), por 5-3 de Chadalavada (IND), por 5-2 de Andreyeva (BLR), y por 5-1 de Hwang (HKG) y Vanegas (COL).
También confirmó su pase directo Laia Vila, 22ª en esta ronda de poules con 4 victorias y una única derrota, llegando esta frente a la azerí Bunyatova por 3-5, mientras que las victorias fueron por 5-3 ante la china Qian, por 5-2 ante Ben Chaabane (TUN) y Bell (DEN) y por 5-1 contra la alemana Kindler, lo que le hizo acabar con un bagaje de 10 tocados a su favor.
Con 2 victorias y 3 derrotas en esta primera fase se quedaron Lucía Martín-Portugués y Sandra Marcos, por lo que fueron al tablón previo en busca de una de las últimas 32 plazas para mañana, que finalmente no pudieron lograr tras caer por 12-15 contra la búlgara Hramova y contra la china Qian, respectivamente.
En categoría masculina, la mejor actuación la protagonizó el veterano Fernando Casares, con 5 victorias y 1 derrota, ya que solamente el húngaro Szatmari pudo con él (2-5), aunque el tirador del Sala de Armas Madrid ganó en sus duelos restantes al iraní Rahbari (5-4), al costamarfileño Beugre y al irlandés Concannon (5-3), al kuwaití Alshamali (5-2) y al congoleño Massamba Malanda (5-0), obteniendo la 25ª plaza en esta ronda inicial de 130 tiradores, lo que le enfrentaba en el tablón previo al británico Honeybone, un viejo conocido, y al que ganó 15-14 en un duelo muy emocionante.
También hicieron una magnífica actuación en poules tanto Guillermo Mancheño como Sergio Escudero, con 4 victorias por 2 derrotas de cada uno, obteniendo la 37ª y 38ª plaza en esta ronda, respectivamente, aunque en el tablón previo sus resultados fueron dispares, ya que mientras Mancheño arrasó por 15-6 al venezolano Romero, Escudero cayó por 13-15 frente al vietnamita Vu, en un duelo en el que el tirador asiático llegó a disponer de rentas de 7 puntos (13-6), pero que el español pudo llegar a empatar (13-13), aunque en los dos tocados definitivos no pudo culminar su hazaña.
La peor poule de los cuatro tiradores nacionales la realizó Pablo Moreno, con 3 victorias y 3 derrotas, y esto le hizo caer hasta la 66ª plaza en la clasificación tras las poules, y tener que enfrentarse en el tablón previo con el bielorruso Pryiemka, 56º en el ranking mundial. Sin embargo, la diferencia en el ranking no fue problema para que Moreno se impusiera por 15-12, llegando a disponer de 5 tocados de ventaja (9-5), que a pesar de ser recortados por su rival hasta el empate a 12, supo reponerse al final para lograr pasar de ronda.
Mañana la jornada empieza a las 8:00 (hora peninsular española) con las poules y tablones previos de la espada masculina, mientras que continuará con los tablones de 64 del sable. A las 9:45 Araceli Navarro se medirá a la rumana Pascu, misma nacionalidad que Alin Badea y Tiberiu Dolniceanu, rivales de Fernando Casares y Pablo Moreno, respectivamente, que tirarán a las 10:40 y a las 11:25, aunque antes de eso tendremos los duelos entre Laia Vila y la venezolana Pastrán, a las 10:15, y el de Guillermo Mancheño contra el francés Rousset a las 10:55. Los tablones de 32 y sucesivos también se disputarán mañana, y esperemos que con presencia española, que también habrá en las poules de la espada femenina, que darán comienzo a las 13:00.
Comentarios recientes