Una dura derrota, una gran Selección. Río sigue ahí
·Las jugadoras de la selección española de Hockey Hierba pierden la batalla ante Alemania en los Shoot Outs pero presentan credenciales para llevarse la guerra.
·Tras perder el tren de las semifinales, las de Adrian Lock deberán enjuagar lágrimas para ser quintas y luchar por Río.
Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO
Tras la debacle que representó la no presencia del hockey hierba femenino español en la cita olímpica de Londres 2012, pocos se atrevieron a apostar a que el nuevo y renovado conjunto dirigido por Adrian Lock y Jordi Alastrue pudiera alcanzar cotas logradas con anterioridad en otros ciclos olímpicos. La crisis absoluta del deporte español y la que asola también la Federación Española de Hockey no daba motivos al optimismo.
Sin embargo, al igual que se propusieran los chicos de Hendricks en aquel lejano ciclo olímpico con vista a los Juegos de Pekín, la joven selección femenina española decidió aunar esfuerzos e ir a por todas. Poco a poco los resultados fueron llegando y, aunque aún con ciertas dudas, se presentaron en la semifinal de la Liga Mundial que se organiza en Valencia. Con el objetivo cumplido de superar la primera fase, las de Adrian Lock han disputado hoy, hace escasas horas, el siempre temido cruce de cuartos, el que separa el éxito del fracaso..o no.
A pesar de alguna oportunidad española ante la meta germana al inicio del duelo, lo cierto es que el envite hispano-alemán de cuartos de final ha visto como Alemania dominaba una primera mitad donde España, sin renunciar al contraataque, se vio agobiada por la presión germana. Sin embargo, con el paso de los minutos, el equipo de Lock fue subiendo líneas y deshaciéndose de la presión alemana para empezar a dominar el partido.
En la segunda parte, España tomó las riendas del partido.Con un aparente dominio en el aspecto físico y táctico, el combinado español gozaría de varias oportunidades ante la portería de la cancerbera germana hasta que, ya en el minuto 42, Lola Riera lograba transformar un penalti con el que fue castigado el equipo alemán.
Alemania intentó hacerse nuevamente con el partido y aunque la resistencia española era sublime y las ocasiones de ampliar ventaja no menguaron, Hoffman llevaba al paredón las ilusiones del hockey español haciendo subir la igualada a 1 a falta de ocho minutos para el final (min.52). No hubo más opciones que el paso por los shoot outs.
Allí, en la siempre espectacular jugada de desempate, una soberbia María López de Eguilaz daba alas a un equipo español que, tras estar en varias ocasiones a un paso de la victoria, vio como las últimas jugadoras marraban sus oportunidades para dar la victoria a un equipo alemán que estuvo contra las cuerdas durante muchos minutos en el partido.
España no estará en las semifinales de la Liga Mundial, no logró vencer a Alemania y no firma aún su camino a Río. Sin embargo, lo que hoy ha demostrado el equipo español es que, tras escasos tres años de nuevo ciclo olímpico, estas brillantes jóvenes del hockey hierba femenino español vuelven a estar en lo más alto de la élite.
Hoy, la derrota debería servir, tras enjuagar las lágrimas por tan amarga derrota, para crecer y crecer, para aprender y seguir soñando con un camino a Río que no está ni mucho menos perdido. Hay que levantarse y pensar que siendo quintas en esta semifinal, las posibilidades de Juegos Olímpicos para este brillante equipo serán bastante elevadas.
Comentarios recientes